SE CONSOLIDA AVANCE POR CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

En el contexto de una serie de reuniones programadas para definir en conjunto la Agenda Larga que tiene como objetivo avanzar hacia la creación de una Carrera Profesional Docente, a la salida del Ministerio de Educación, durante horas de esta tarde, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó: “Nos hemos reunido con la Cartera de Educación, representada por la subsecretaria Valentina Quiroga, para discutir el tema de Carrera Profesional Docente. El Mineduc expuso la propuesta que está preparando y esta reunión va en línea de lo que el Magisterio ha definido para esta etapa, cuya finalidad es continuar implementando el acuerdo por la Agenda Corta, que avance con la máxima celeridad posible, y comenzar el debate por lo que viene a futuro.”

Con respecto a los encuentros programados, Gajardo afirmó que “esta reunión es la primera de varias agendadas para diciembre y enero, y su objetivo es concordar un proyecto de Carrera Docente con el Ministerio de Educación.”

Junto al presidente del gremio asistieron los dirigentes nacionales Juan Soto y Ligia Gallegos Ríos, quienes también manifestaron su satisfacción por los avances logrados por el Colegio de Profesores.

Acerca de las mesas técnicas para trabajar agobio laboral y deuda histórica, Gajardo apuntó que “como Colegio de Profesores hemos acordado que desde la próxima semana se implementen las dos comisiones, las que retomarán el trabajo el próximo miércoles 17 de diciembre.”

Haciendo alusión a la Asamblea Nacional convocada hace 15 días, Jaime Gajardo señaló que “este sábado 13 la realizaremos, durante la cual vamos a elegir representantes de regiones para integrarlos a las mesas de trabajo por agobio laboral y deuda histórica, intentando que sea el máximo número de integrantes, porque entendemos que se sienten postergados, que hay importantes problemas locales y creemos que es un gran paso que todos estén presente.”

Jaime Gajardo dijo que espera que toda la comunidad educativa a lo largo de Chile debata sobre el tema afirmando que “vamos a impulsar encuentros regionales o zonales en los distintos lugares del país para concordar Carrera Profesional Docente. Conversaremos con el Mineduc el cambio de algunas fechas para realizar una variación del cronograma de actividades, y de esta forma se tenga tiempo para que se reúnan las escuelas con la comunidad educativa y discutir los temas.”

Ante la pregunta de una periodista con respecto a la llamada disidencia, Gajardo aclaró que “nosotros comprendemos las protestas que se han generado en regiones, y queremos que todas estas inquietudes sean canalizadas a través de la comisión de Carrera Profesional Docente para debatirlas, por ejemplo, las horas lectivas y no lectivas, la disminución de alumnos por curso y que el bono de incentivo voluntario al retiro sea permanente, entre otros importantes temas.”

Gajardo fue enfático en destacar lo logros obtenidos por el Magisterio indicando: ”Seguimos avanzando y dando pasos concretos, cerrando la Agenda Corta, que ya se está implementando, y estamos involucrados 100 por ciento a discutir la Carrera Profesional Docente, que es el tema de fondo, en el cual queremos ser incidentes e incorporar a las regiones.

Ilustrando los temas más relevantes, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, apuntó que “la carrera involucra el ingreso de los docentes, el desarrollo y la salida de su profesión, los tramos y escalas, y lo que hemos tenido hoy es una visión global y los principios orientadores de ésta.”

Finalmente Gajardo señaló que “en las posteriores reuniones discutiremos los instrumentos y las formas, que corresponden, entre otros, al perfeccionamiento de la evaluación de los maestros que es hoy parte del agobio que sufren los colegas. De tal manera que estamos en el camino de abordar todos los temas para incorporar nuestras demandas junto con el Ministerio de Educación.”

Santiago de Chile, 12 de diciembre 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Academia libre: EXPLOSIÓN DE DOCTORADOS EN UN PAÍS QUE NO INVESTIGA

Vie Dic 12 , 2014
Las proyecciones para Chile en materia de estructura académica indican que de los actuales 4.600 titulados con el grado de doctor, en las más diversas disciplinas, se pasará, en apenas cuatro años, a más de 8.500 (Journal of Technology Management & Innovation, 2014). El fenómeno es parte del crecimiento inorgánico que, bajo criterios de mercado, ofrece hoy 93 programas de doctorado, de los cuales uno está dedicado a Educación, 12 a Humanidades y Artes, 6 a Ciencias Sociales, Negocios y Derecho, 48 a Ciencias y Matemáticas, 13 a Ingeniería, Manufactura y Construcción, 8 a Agricultura y Veterinaria, y 5 a Salud y Bienestar (MINEDUC, 2014). Por cierto, tal registro abre serios flancos en el debate relativo a la pertinencia universitaria de dichas especialidades, como flagrantemente ocurre en los casos de Manufactura y Construcción, cuya inclusión en el campus, en materia de postgrados, termina convirtiendo a las facultades en una prolongación de los institutos técnicos. Lamentablemente, ni siquiera es necesario cuestionar las materias a las que la institucionalidad educativa atribuye el más alto grado académico. Es, por sí sola, la existencia de tales plazas, que se duplicarán a 2018, motivo suficiente para constatar la ausencia de los más elementales criterios de seriedad en la apertura de esos programas. Al respecto, resulta increíble verificar que mientras la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) opta por el silencio, la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), se pronuncia, en cambio, para alertar precisamente del supuesto “déficit” de plazas en Manufactura y Construcción. La falta total de argumentación académica en el asunto ha terminado por dar tribuna a la presión de los privados por diseñar programas de doctorado cuyos egresados se desempeñen en la empresa privada. En efecto, los particulares consideran un exceso que el 60% de los doctorados ejerza en las universidades, porque lo que les interesa es que el valor agregado, si lo hay, llene los bolsillos (La Tercera, 9 de diciembre). Y subrayamos la expresión “si lo hay”, para hablar de valor agregado, porque ahí recién arribamos al asunto de fondo: Chile duplicará en cuatro años el número de personas que ostenta ese grado y, a la inversa, este país no crea conocimiento, como se desprende de los cuadros relativos al volumen marginal de generación  de patentes y, especialmente, el hecho de que la proporción de ellas solicitadas por extranjeros es la que se incrementa, en detrimento de las requeridas por los postgraduados nacionales (Academia Libre, Boletín N° 159). Y es que acá los doctorados no se abren en nombre del saber, sino de una consolidación del negocio de la educación superior que reduce la discusión a número de matriculados y relega el papel de CONICYT, hasta nuevo aviso, a mero registro contable de la historia de la extinción de la investigación local. Santiago de Chile, 12 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg