BOLIVIA AGRADECE A ALADI POR ATENDER RECLAMO CONTRA CHILE

Bolivia agradeció a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) porque atendió su reclamo contra Chile por incumplir el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y sugirió al país vecino resolver el caso.

«Celebramos y saludamos la decisión de Aladi, de atender, de respaldar el reclamo de Bolivia, ya que adopta una recomendación por unanimidad (…) y obliga a Chile a mantener el diálogo», dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde a Radio Patria Nueva.

El funcionario destacó que la organización regional dio un plazo de cuatro meses a las autoridades de Santiago para iniciar las conversaciones y solucionar el diferendo.

Aladi fijó como fecha la primera quincena de enero próximo para efectuar la primera reunión de ese mecanismo de diálogo en su sede de Montevideo.

En ese sentido, Alurralde manifestó confianza en que Chile cumpla con ese compromiso.

La Paz presentó su demanda el pasado día 2 ante el Comité de Representantes de la Aladi, integrado por delegados de 13 países de la región, con el argumento de que la nación vecina irrespeta y desconoce el artículo 15 del ATIT.

Según el reclamo, esa acción ha ocasionado serios problemas a los transportistas bolivianos, amparados por los tratados binacionales de 1904, 1937 y 1953 que obligan a otorgarles facilidades de libre tránsito en la frontera.

Pero Chile aseguró que «cumple íntegramente el ATIT» e invitó a Bolivia a tratar estos temas por los canales bilaterales.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDÍGENAS QUECHUAS PROTESTAN CONTRA MINERA TECK

Sáb Dic 13 , 2014
La Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo protestó hoy contra la compañía minera TECK Quebrada Blanca por la realización de sondajes sin consultar a la colectividad de ese territorio. Los pobladores de la comuna de Pozo Almonte, situada en la región de Tarapacá (norte) bloquearon la ruta que da paso a la entidad  con autos, carteles y gomas quemadas, según indicó Innova Comunicaciones. Manuel Hidalgo, consejero de la comunidad significó que TECK se ha negado a notificar los trabajos que efectuarán. No es un favor, es su obligación y es nuestro derecho a que cualquier empresa que desea realizar faenas en nuestro territorio nos informe y consulte nuestro parecer, expresó. Hidalgo, no descartó seguir movilizados hasta que la situación tome un giro distinto, señaló el texto. El desarrollo de la gran minería en las inmediaciones de nuestra comunidad nos viene afectando por más de 20 años. Se han secado fuentes de agua y es evidente la disminución de los cauces que van quedando para nuestros cultivos,  manifestó. Añadió que por otro lado el polvo levantado por la mina perjudica sus árboles frutales. También estropea nuestro patrimonio ancestral. Hemos tenido problemas anteriormente con TECK porque han dañado sitios arqueológicos, agregó. Chile ratificó el 15 de septiembre de 2008 el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Este acuerdo protege especialmente el derecho de los pueblos a los recursos naturales existentes en sus tierras y a su participación en su utilización, administración y conservación. El artículo 15 señala específicamente que en el caso que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o los recursos del subsuelo, los gobiernos deberán establecer procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados. En este caso, para determinar si sus intereses serán perjudicados y en qué medida, antes de autorizar cualquier programa de exploración. Santiago de Chile, 13 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg