BOLIVIA AGRADECE A ALADI POR ATENDER RECLAMO CONTRA CHILE

0

Bolivia agradeció a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) porque atendió su reclamo contra Chile por incumplir el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y sugirió al país vecino resolver el caso.

“Celebramos y saludamos la decisión de Aladi, de atender, de respaldar el reclamo de Bolivia, ya que adopta una recomendación por unanimidad (…) y obliga a Chile a mantener el diálogo”, dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde a Radio Patria Nueva.

El funcionario destacó que la organización regional dio un plazo de cuatro meses a las autoridades de Santiago para iniciar las conversaciones y solucionar el diferendo.

Aladi fijó como fecha la primera quincena de enero próximo para efectuar la primera reunión de ese mecanismo de diálogo en su sede de Montevideo.

En ese sentido, Alurralde manifestó confianza en que Chile cumpla con ese compromiso.

La Paz presentó su demanda el pasado día 2 ante el Comité de Representantes de la Aladi, integrado por delegados de 13 países de la región, con el argumento de que la nación vecina irrespeta y desconoce el artículo 15 del ATIT.

Según el reclamo, esa acción ha ocasionado serios problemas a los transportistas bolivianos, amparados por los tratados binacionales de 1904, 1937 y 1953 que obligan a otorgarles facilidades de libre tránsito en la frontera.

Pero Chile aseguró que “cumple íntegramente el ATIT” e invitó a Bolivia a tratar estos temas por los canales bilaterales.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.