TARUD RESPONDE A FREI: “SI LA CORTE SE LLEGASE A DECLARAR COMPETENTE SIGNIFICARÍA EL FIN DE LOS TRATADOS, DEL DERECHO INTERNACIONAL Y DE LA PROPIA CORTE”

1

Frente a las declaraciones formuladas por el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien en el día de ayer realizó un llamado a todos los dirigentes políticos a defender la causa de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda boliviana y donde aseveró que nuestro país podría perder en esta causa, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD) señaló que se debe “advertir el peligro” para la comunidad internacional que este tribunal se llegase a declarar competente.

“Hace bastante tiempo señalé que Chile debía ser más activo y menos reactivo ante la comunidad internacional, en consideración a que debemos advertir el peligro que encierra para todos que la Corte Internacional de Justicia se arrogue la potestad de revisar los tratados vigentes y más aún cuando son anteriores al Pacto de Bogotá de 1948”, declaró el diputado.

Y agregó “también he dicho que esta es una demanda política y, por lo tanto, debemos activar una campaña comunicacional directa ante la comunidad internacional para explicar bien la postura de Chile y que ésta está respaldada por tratados y por el derecho internacional”.

Asimismo, el parlamentario indicó que los miembros de la comisión que preside “hemos estado desde el primer día a disposición del Gobierno para cooperar en esta campaña comunicacional y fue el propio Gobierno el que anunció que los ex presidentes y parlamentarios iban a cooperar con sus pares en la comunidad internacional para dar a conocer la sólida posición chilena. Sin embargo, al menos con nosotros como miembros de la comisión de RR.EE., hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna petición en ese sentido. En consecuencia, es el momento de reforzar en forma contundente los principios del derecho internacional que avalan a nuestro país y eso debe hacerse ya y antes de los alegatos orales que se realizarán en mayo del próximo año”.

Con respecto a una derrota judicial en la Corte, Tarud señaló que si la Corte se llegase a declarar competente, “esto significaría el fin de los tratados, el fin del derecho internacional y el fin de la propia Corte de La Haya, dado que no tiene atribución alguna para inmiscuirse en este tema”.

“Hemos visto apoyos políticos de los gobiernos de Perú, Ecuador y Uruguay, en consecuencia, no solo debemos advertirle a esos países que es una interferencia absolutamente impropia en la relación bilateral entre Chile y Bolivia, sino que también debemos llamarlos a respetar los tratados vigentes recalcando que Chile nunca se ha entrometido en las relaciones de éstos con sus vecinos. Por lo tanto, nuestra campaña comunicacional con los Parlamentos y Gobiernos debe ser muy contundente para evitar que otros países formulen apoyos de rango político”, concluyó.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2014
Crónica Digital

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. ANTES QUE TODO QUIERO DECIR QUE YO SOY ¡CHILENO Y PATRIOTA! Y DESDE ESTE PUNTO DE VISTA DEBO DECIR QUE LOS GOBIERNOS LLAMADOS “DEMOCRÁTICOS” HAN COMETIDOS ERRORES GARRAFALES POR CUANTO NO HAN SABIDO DEFENDER EL TERRITORIO CHILENO QUE NOS LEGARON LOS ANTIGUOS VALIENTES SOLDADOS SACÁNDOSE LA CONTUMELIA, ¡MURIENDO EN COMBATE POR CHILE! ¿Y PARA QUÉ? ¡SI EMPEZARON A RECIBIR A CIUDADANOS DE ÉSOS PAÍSES, EN CIRCUNSTANCIAS DE QUE UN UNIFORMADO CON RANGO OFRECIÓ DE MANDAR A LOS CHILENOS EN BOLSAS DE NYLON! ¿ACASO NO SE ACUERDAN? ¿HASTA CUÁNDO SE VENDE LA PATRIA? ADEMÁS ESTOS CIUDADANOS EMPEZARON A USUFRUCTUAR DE LOS DERECHOS SOCIALES QUE DEBEN SER PARA LOS CHILENOS. QUE ILUSOS SON ALGUNOS RENOMBRADOS POLÍTICOS AL PENSAR DE QUE EL PERÚ APOYA A CHILE POLÍTICAMENTE EN CIRCUNSTANCIAS DE QUE FUE ALIADO DE BOLIVIA Y FORMARON LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA Y LE DECLARARON LA GUERRA CHILE Y CONFISCARON LAS SALITRERAS CHILENAS. MAS ENCIMA, LES HAN PAGADO A ABOGADOS INTERNACIONALES GRANDES CANTIDADES DE DINERO, DINERO DE TODOS LOS CHILENOS, MAL GASTADO YA QUE SE PERDIÓ CON PERÚ Y AHORA SE PERDERÁ CON BOLIVIA, ¡ES UN HECHO! ¡HASTA CUÁNDO SE LE ENVUELVE LA PERDIZ AL PUEBLO CHILENO! ¡CHILE DEBIÓ DE HABERSE SALIDO HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS DEL CÍRCULO DE PAÍSES QUE ACEPTARON A LA CORTE DE LA HAYA!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.