SATÉLITE BOLIVIANO GENERÓ 4,8 MILLONES DE DÓLARES ESTE AÑO

0

 Las prestaciones comerciales del satélite Túpac Katari (TK-SAT 1) en Bolivia generaron hasta hoy 4,8 millones de dólares con el uso de solo el 32 por ciento de su capacidad.

Según el director de Agencia Espacial del país, Iván Zambrana, esos ingresos provienen de los contratos firmados con nueve empresas para brindar servicios de telefonía, Internet y televisión por cable, tras la puesta en funcionamiento del aparato en abril último.

Hasta el momento, los principales clientes son las estatales Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el canal Bolivia Tv.

Zambrana proyectó que al cierre de 2014 cubran el 33,1 por ciento de la capacidad del satélite y, en consecuencia, eleven las regalías en al menos 5,9 millones de dólares.

Sin embargo, auguró utilidades por 15 millones de dólares para 2015 porque prevén cerrar convenios con seis compañías privadas.

Según informes oficiales, el TK-SAT 1 permitió que las telecomunicaciones llegarán por primera vez llegaron a zonas remotas de Bolivia con lo cual se resolvió los problemas de exclusión en esas áreas.

Esa tecnología es el principal soporte de los programas de Teleducación y Telesalud, los cuales ayudan a miles de estudiantes y profesionales a superarse e intercambiar experiencias sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades.

Bolivia envió el TK-SAT 1 al espacio el 20 de diciembre de 2013 y comenzó a operarlo en abril pasado con el objetivo de expandir y mejorar las comunicaciones, especialmente en las zonas rurales.

De esa manera se convirtió en el sexto país de Suramérica con satélites, luego de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, así como el 50 del mundo, después que la desaparecida Unión Soviética lanzara el primero en 1957.

Para 2015, la nación andina se propone iniciar las negociaciones para adquirir un nuevo aparato de ese tipo pero destinado a ejecutar tareas de prospección u observación de la tierra.

El Gobierno presupuestará entre 100 y 200 millones de dólares a la compra del satélite y hasta ahora estudia las ofertas de China, Francia, Inglaterra, España y Argentina.

Crónica Digital, 15 de diciembre 2014

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.