SATÉLITE BOLIVIANO GENERÓ 4,8 MILLONES DE DÓLARES ESTE AÑO

 Las prestaciones comerciales del satélite Túpac Katari (TK-SAT 1) en Bolivia generaron hasta hoy 4,8 millones de dólares con el uso de solo el 32 por ciento de su capacidad.

Según el director de Agencia Espacial del país, Iván Zambrana, esos ingresos provienen de los contratos firmados con nueve empresas para brindar servicios de telefonía, Internet y televisión por cable, tras la puesta en funcionamiento del aparato en abril último.

Hasta el momento, los principales clientes son las estatales Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el canal Bolivia Tv.

Zambrana proyectó que al cierre de 2014 cubran el 33,1 por ciento de la capacidad del satélite y, en consecuencia, eleven las regalías en al menos 5,9 millones de dólares.

Sin embargo, auguró utilidades por 15 millones de dólares para 2015 porque prevén cerrar convenios con seis compañías privadas.

Según informes oficiales, el TK-SAT 1 permitió que las telecomunicaciones llegarán por primera vez llegaron a zonas remotas de Bolivia con lo cual se resolvió los problemas de exclusión en esas áreas.

Esa tecnología es el principal soporte de los programas de Teleducación y Telesalud, los cuales ayudan a miles de estudiantes y profesionales a superarse e intercambiar experiencias sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades.

Bolivia envió el TK-SAT 1 al espacio el 20 de diciembre de 2013 y comenzó a operarlo en abril pasado con el objetivo de expandir y mejorar las comunicaciones, especialmente en las zonas rurales.

De esa manera se convirtió en el sexto país de Suramérica con satélites, luego de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, así como el 50 del mundo, después que la desaparecida Unión Soviética lanzara el primero en 1957.

Para 2015, la nación andina se propone iniciar las negociaciones para adquirir un nuevo aparato de ese tipo pero destinado a ejecutar tareas de prospección u observación de la tierra.

El Gobierno presupuestará entre 100 y 200 millones de dólares a la compra del satélite y hasta ahora estudia las ofertas de China, Francia, Inglaterra, España y Argentina.

Crónica Digital, 15 de diciembre 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÁS DE 20 FILMES PARAGUAYOS SE ESTRENAN EN EL 2015

Lun Dic 15 , 2014
 La industria cinematográfica paraguaya informó hoy que mas de 20 nuevos filmes nacionales se estrenarán durante el próximo año como expresión de la revitalización del sector. Entre estas cintas se incluyen documentales y películas de diversos géneros redados en locaciones de las ciudades de Asunción, Encarnación o Ciudad del Este. Para febrero próximo se prevé el estreno de Ysyry, de Lucho Maldonado, mientras que en marzo se presentaría Boquerón, producción bajo la dirección del boliviano Tonchy Antezana. Este largometraje fue rodado en Paraguay y Bolivia y trata sobre la guerra que enfrentó a los dos países entre 1932 y 1935 incluyendo este filme épico parlamentos en guaraní. En la segunda quincena de mayo se estrenará Mangoré, dirigida por Luis Vera y con la producción ejecutiva de Leo Rubín, quien adelantó que el preestreno será en el Teatro Municipal, en tributo a Agustín Barrios. Rubín señaló que la película sobre Barrios, el mago de la guitarra, se grabó en formato 4K, equivalente a cuatro veces más del estándar de alta calidad. La producción está en etapa de edición y además cuenta con una banda sonora con la participación de la guitarrista Berta Rojas y el director Luis Szarán. En junio de 2015 se exhibirán en Paraguay Tiempo nublado, de Aramí Ullón, y Truenos, de Mario Goia mientras para julio el director Marcelo Torcida propone su obra Felices los que lloran, y el cineasta Luis Zorraquín estrena Guaraní, en agosto. La producción internacional Sin salida, de Héctor Echavarría, rodada en Paraguay, se verá en julio próximo y Hospital de pobres, un filme de drama y misterio dirigido por Rafael y Lily Gunsett, con una duración de 117 minutos prevé su estreno para el segundo semestre de 2015. Gritos del Monday, una cinta de suspenso y terror dirigida por Héctor Rodríguez, se lanzará a mediados del año entrante con duración de unos 120 minutos aunque aún está sin fecha de exhibición. Unas quince producciones están sin fecha de estreno para el 2015. Entre estas realizaciones figuran Angelito, de Miguel Agüero, Angustia en el silencio, de Jorge Escurra, Chiperita, de Hugo Cataldo Barudi, El secuestro, de Francisco Campuzano y La misteriosa historia de Anselmo, de Vidal González. También figuran en la lista Tierra sin mal, de Gabriel Muro, No juzgues en mi nombre, de Mónica Ismael, Paraguay. Droga y banana, de Juan Manuel Salinas, La última tierra, de Pablo Lamar y Karaoke exquisito, con dirección colectiva. Completan la nómina de estrenos del 2015 los documentales Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano, Fuera de campo, de Hugo Giménez, Memoires vives, de Fredi Casco. Crónica Digital, 15 de diciembre 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg