TODO CHILE CONECTADO EN MASIVA ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO

0

La vida de casi 4.400 familias cambiará a partir de este martes, tras una jornada en la cual el Ministerio de Bienes Nacionales desarrolló una entrega masiva de Títulos de Dominio en las 15 regiones del país, desde Arica a Magallanes. Ahora son dueñas de un pedacito de Chile.

Desde la Región Metropolitana y a través de una transmisión vía streaming, la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio se dirigieron a los beneficiarios de todo el país, quienes en actos simultáneos en las cabeceras de Regiones recibieron sus títulos, gracias a los cuales ahora podrán postular a diversos beneficios que otorga el Estado, de los que hasta ahora estaban excluidos.

En la Región de la Araucanía se concentró la mayor cantidad, alcanzando la cifra de 1.187 Títulos de Dominio, en una actividad que congregó a las máximas autoridades regionales. La segunda Región fue Bío Bío, en donde se hizo entrega de un total de 607.

“La prioridad que hemos otorgado a esta tarea es consistente con la orientación que nos dio la Presidenta Bachelet en lo que se refiere a la conducción del Ministerio. Estos Títulos de Dominio son expresión del Chile de todos que queremos construir”, expresó el Ministro Osorio en la emotiva ceremonia de la Región Metropolitana, realizada en el Parque Quinta Normal, en el frontis del Museo de Historia Natural.

En la actividad se escuchó el testimonio de beneficiarios, en forma presencial y a través de un documental que recogió historia de vida de chilenas y chilenos de las diferentes zonas del país. Además, se disfrutó de una magistral interpretación de uno de los fragmentos más célebres de La Traviata, interpretada por una joven pareja de soprano y tenor.

El Secretario de Estado insistió que la labor de regularización de la pequeña propiedad raíz se inscribe en una perspectiva más amplia, consistente con el Programa de Gobierno, en el sentido de que “los bienes fiscales deben ser una herramienta al servicio de los derechos ciudadanos”, con “un Estado dotado de la capacidad de proveer bienes públicos a todas y todos los chilenos, y garantizar acceso a los derechos sociales”.

A ese respecto, destacó que el Ministerio de Bienes Nacionales “ha destinado esfuerzos a transferir en forma gratuita terrenos fiscales al SERVIU y municipios para la ejecución de proyectos sociales de vivienda”. Para tales efectos, informó, “ya se han dispuesto casi 100 inmuebles, con más de un millón de metros cuadrados”.

Asimismo, dijo que durante los primeros nueve meses de Gobierno de la Presidenta Bachelet, el Ministerio de Bienes Nacionales “habrá autorizado el triple de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en comparación con lo ejecutado en los cuatro años de la Administración anterior”.

Por otra parte, el Ministro se refirió a los 115 inmuebles destinados para implementar las 56 medidas de Gobierno de los 100 primeros días, incluyendo ámbitos como construcción de salas cunas, centros de desarrollo artístico para jóvenes, centros deportivos, casas de acogida para mujeres e hijos víctimas de violencia intrafamiliar.

También indicó que se ha trabajado en colaborar en resolver la demanda de tierra de los pueblos indígenas. Así, “al 31 de diciembre se habrán entregado 48 inmuebles fiscales a comunidades y asociaciones indígenas”, destacando la entrega de los Geysers del Tatio en concesión gratuita de largo plazo al pueblo atacameño.

Por último, señaló que para el 31 de octubre ya cerca de 1600 inmuebles fiscales, con más de 73 millones de m2, habían sido dispuestos para el Poder Judicial, Carabineros y PDI, “así como para equipamiento comunitario en Gobiernos Regionales y Locales, y entidades muy diversas de la sociedad civil, incluyendo universidades, organizaciones comunitarias, entidades eclesiásticas, y proyectos de pequeña y mediana empresa”, precisó.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.