2014: LA MUERTE COMENZÓ A LLAMARSE ÉBOLA

En 2014 la muerte de humanos comenzó a llamarse ébola en África occidental, debido al destape del décimotercer brote epidémico de esa enfermedad en lo que va de siglo.

La fiebre hemorrágica de ébola (FHE), tuvo su punto de partida el mes de febrero en Guinea, aunque desde diciembre de 2013 el mal fue detectada en la subregión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el 21 de marzo el Instituto Pasteur de Lyon, Francia, confirmó la existencia en África central de la llamada cepa Zaire del virus del ébola.

Dos días después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó oficialmente al mundo del brote de la FHE y sobre que los infectados detectados ascendían a 86.

De manera paralela, Conakry anunció que 59 de los contagiados murieron por ébola.

A mediados de abril quedó ratificado que la cepa de ébola detectada por los laboratorios franceses constituía la más peligrosa conocida hasta el momento, según los virólogos.

Ese criterio fue subrayado por la OMS, cuando aseguró que los muertos por la FHE hasta el 7 de abril ascendían a 137 en Guinea.

Todos fallecían (indistintamente), luego de severas náuseas, diarreas, fiebres, y por trastornos en el funcionamiento de los riñones y del hígado.

Antes de perecer los enfermos expulsaban sangre y otros fluidos por todos los orificios del cuerpo, incluida la piel, debido a hemorragias internas.

Al vencer el primer cuatrimestre del año, la tasa de contagio por la epidemia de la FHE en África occidental fue estimada por la OMS en más del 60 por ciento.

Sierra Leona confirmó su primera muerte por ébola a inicios de mayo y un mes después la OMS reveló que el brote en el área constituía el tercero más mortífero de todas las épocas, con 224 fallecidos.

Entonces la mortandad por ébola se acercó a la sucedida durante 1995 en Gabón y Costa de Marfil, donde se reportaron 250 muertes.

También estaba próxima a las 280 defunciones contabilizadas oficialmente hace 38 años en la localidad de Kikwit, antiguo Zaire -hoy República Democrática del Congo-, donde llegó a alcanzar el 90 por ciento de letalidad.

La actual epidemia de la FHE alcanzó en el segundo trimestre las proporciones catastróficas auguradas por los entendidos y comenzó a infectar a personas en Liberia, Sierra Leona y Mali.

El 8 de agosto, la OMS declaró que en caso de no lograrse la cura, peligra la raza humana y que la epidemia constituía una emergencia de salud pública de importancia mundial.

Inmediatamente se multiplicaron los esfuerzos internacionales para combatir el mal.

En ese sentido el Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado, y declaró la epidemia de la FHE como amenaza para la paz y la seguridad, según la Resolución 217 de ese órgano.

La Asamblea General de la ONU centró sus trabajos en el enfrentamiento al ébola, y desplazó a segundo plano otras graves amenazas para la seguridad mundial.

También el Parlamento Europeo se pronunció sobre la epidemia con una preocupación y un nivel de detalle poco usuales.

A inicios del presente cuatrimestre la ONU llamó a recaudar mil millones de dólares para combatir el mal.

La agresividad del virus y la reducida capacidad inmunológica de respuesta acumulada en las personas, facilitó que la enfermedad progresara con celeridad en órganos y sistemas esenciales de los humanos.

También contribuyeron a la expansión de la FHE en África occidental, creencias y prácticas culturales, el acompañamiento y promiscuidad junto a los enfermos, los ancestrales ritos funerarios y los hábitos alimentarios de los países afectados.

En septiembre, la FHE mantenía una altísima letalidad, pues seis personas, de cada diez infectadas, morían como promedio.

Un destello esperanzador en la batalla contra el mal sucedió en la segunda mitad de octubre, cuando Senegal y Nigeria fueron declarados por la OMS libres de la epidemia. Dakar y Abuja reportaron al organismo de Naciones Unidas superar en el doble el período de incubación del virus (42 días) sin registro de nuevos contagios.

A fines de noviembre la OMS advirtió que los hombres que han padecido el virus pueden contenerlo en su líquido seminal hasta tres meses después de desaparecidos los síntomas.

La organización Médicos sin Fronteras (MSF), comenzó a aplicar en diciembre fármacos experimentales originados en el plasma sanguíneo tomado de sobrevivientes de la FHE. Esa vacuna pudiera contribuir a la curación de las personas infectadas.

En África occidental se ensayan también las drogas Brincidofovir, de la farmacéutica estadounidense Chimerix, y Favipiravir, fabricada por Japón, entre otras.

También figura una fórmula creada por la Universidad de Maryland, Baltimore, Estados Unidos, que utiliza un virus del resfriado común, genéticamente modificado con un pequeño segmento del virus del ébola, la que está siendo probada en Mali, Reino Unido y Suiza.

En lo que va de año en el mundo han muerto por ébola cerca de seis mil 500 personas, según la OMS; y se estima que casi 20 mil seres humanos están infectados por esta enfermedad.

No obstante, en los umbrales de 2015 aún no se dispone de una vacuna que permita prevenir la FHE, ni tampoco existe un tratamiento específico probado para los infectados.

Sin embargo, la esperanza parece estar más cercana que la línea del horizonte.

La OMS dio este mes un nuevo mensaje optimista, al anunciar que la vacuna creada en Maryland fue a prueba y resultó ciento por ciento efectiva al ser utilizada en primates, por lo que ahora se ensaya en personas y se espera comprobar igual éxito.

El Waterloo contra el mal se avizora, para que este tipo de muerte cambie de nombre en 2015.

Por Benito Joaquín Milanés** Periodista de la Redacción de África y Medio Oriente de Prensa Latina.

La Habana, 17 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO CARMONA HACE UN LLAMADO A LA AUTO EXIGENCIA DENTRO DE LA NUEVA MAYORÍA

Mié Dic 17 , 2014
El Diputado del Partido Comunista se refirió a las repercusiones que generaron sus comentarios al Gobierno Regional. Si bien no dudo en estar “al cien por ciento” con el programa de la Presidenta Bachelet, hace un llamado a “tolerar la insinuación crítica” dentro de la Nueva Mayoría, ya que el apoyo de la gente no es un “cheque en blanco”. Luego del remezón político que se originó a raíz de sus dichos sobre las autoridades del Gobierno Regional (Intendencia??) de “Encapsular ciertos poderes” y el “No estar en contacto directo con la comunidad”, el Diputado del Partido Comunista por Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, Lautaro Carmona, conversó con Diario Chañarcillo y entregó sus comentarios respecto a lo que generaron sus declaraciones: “Ustedes me conocen, trato de ser muy riguroso en mis calificaciones o juicios respecto de la política, por lo que quisiera que estas afirmaciones las vean como una autoexigencia. Todos quienes constituimos la Nueva Mayoría, debemos poner lo mejor para cumplir con el programa que la articuló. Programa al que yo adhiero al cien por ciento, mil por mil, por una profundización democrática de nuestro país. Y en ese contexto todos debemos tener la mejor disposición para poder hacerlo mejor”. ¿Eso significa generar cambios en el Gobierno Regional? Usted formuló críticas. “Eso estrictamente competencia de la Presidenta Bachelet, pero una cosa es la competencia y otra el ejercicio de las tareas. Y cuando veo cierto descontento en la gente, veo también que las cosas en mi gobierno pueden ser mejor. El conjunto de la Nueva Mayoría debe tener la pertenencia y el compromiso pleno de sentirse parte de esta tarea. Cuando uno asume una responsabilidad pública debe comportarse a la altura y que no pese estar en alguna población o sindicato. Estas observaciones no me parecen extrañas ni mucho menos se me ocurrieron hoy.” Si bien no quiso dar nombres, ya que se refería a un “juicio político genérico”, respondió también a quienes lo catalogan como en kamikaze dentro de la Nueva Mayoría debido a sus opiniones: “Quien lo crea imagino que lo estamos haciendo extremadamente bien, sin nada q mover ni nada q exigirse. La gente no nos ha entregado un cheque en blanco, sino q un respaldo a un compromiso y una gestión. Debemos ser tolerantes a la diversidad y la insinuación crítica. Ese calificativo de kamikaze está lejos de la realidad y quien las diga debe hacerse cargo”. Finalmente Carmona declaró no ser partidario de un recambio dentro del Gobierno Regional, ya además de ser una actuación de exclusiva competencia de la Presidenta Bachelet, cree primero que es posible un cambio en las personas y no de ellas, a fin de cumplir de mayor y mejor manera con el programa de gobierno de la Presidenta. Santiago de Chile, 17 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg