CRECEN ACCIONES PARLAMENTARIAS POR LA LIBERTAD DE ANTITERRORISTAS

Las acciones parlamentarias por la liberación de los tres antiterroristas que permanecen presos en cárceles de Estados Unidos crecen hoy en el mundo, afirmó Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En declaraciones a Prensa Latina, la también diputada que asiste a la cuarta sesión de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aseguró que durante el segundo semestre de 2014 se experimentó un aumento de acciones desde los parlamentos y de legisladores del mundo.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea analizó temas referentes a la batalla que se adelanta a nivel mundial por la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

En la actualidad Fernando González y René González ya se encuentran en Cuba, tras cumplir íntegramente sus condenas.

Al respecto, Serrano comentó que ellos han expresado que no se sentirán en libertad hasta que sus compatriotas de lucha regresen al suelo patrio.

Agregó que desde más de 20 países se han emitido pronunciamientos que demandan la liberación de los luchadores antiterroristas.

La Comisión consideró que se ha ganado en direccionar las acciones hacia Estados Unidos, donde fue importante la presencia de diputados en la jornada de Cinco días por los Cinco que se desarrolló en Washington en junio pasado, explicó.

Serrano señaló que Fernando González y René González han sido recibidos en parlamentos de América Latina y Europa con mucho cariño y han encontrado solidaridad en importantes festivales y citas internacionales a las que han asistido como en Portugal, Francia, España.

Igual ha sido el recibimiento en Asambleas tan cercanas a Cuba como las de Nicaragua, Venezuela y Ecuador, donde se ha visto crecer de forma definitoria la decisión parlamentaria de que sus acciones que no se queden en fronteras nacionales sino que lleguen al congreso de Estados Unidos, añadió.

Enfatizó en la comisión internacional de investigación que se efectuó en Londres en marzo pasado, y que expuso parte de sus resultados en septiembre durante el X Coloquio por la libertad de los Cinco y contra el Terrorismo que tuvo por sede La Habana en septiembre.

Estamos a fin de año y este será el año 16 en que los Cinco, como se les conoce internacionalmente no estén junto a sus familiares y compañeros de forma plena, indicó Serrano.

Por Nuriem De Armas

La Habana, 17 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEBATE ONU SOBRE ORIENTE MEDIO, EXPECTATIVAS POR RESOLUCIÓN PALESTINA

Mié Dic 17 , 2014
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analiza hoy la situación en el Oriente Medio, con las expectativas de la comunidad internacional centradas en si se presenta o no una resolución palestina que fija plazo para el fin de la ocupación israelí. Al igual que el pasado lunes, el órgano de 15 miembros debate sobre el escenario en la convulsa región, donde además del diferendo palestino-israelí, están en curso sangrientos conflictos en Siria e Iraq, marcados por el accionar de grupos extremistas. La víspera, autoridades palestinas ratificaron su intención de presentar hoy la iniciativa destinada a lograr en los próximos dos años la retirada de las tropas de Israel, ocupación que data de 1967. El proyecto de resolución, el cual requiere el respaldo de la mayoría del Consejo, sería introducido por Jordania, porque Palestina no es un estado miembro de la ONU, un derecho que reclama, pero le ha sido negado por el apoyo de Estados Unidos a Tel Aviv. Sin embargo, la embajadora jordana aquí, Dina Kawar, manejó hace dos días con la prensa la posibilidad de que el documento no se vote esta semana. Otro elemento causante de dudas en torno a la presentación de la iniciativa responde al impulso por Francia de un texto alternativo «más suave», el cual establecería un plazo para avanzar en las negociaciones de paz, sin mencionar precisamente un límite de tiempo para detener la prolongada ocupación. No menos expectativa despierta la postura de Estados Unidos, que con su derecho al veto en el Consejo de Seguridad pudiera neutralizar un eventual triunfo palestino en ese órgano, obstáculo que ya ha ocurrido en el pasado. Según medios de prensa, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, descartó adelantar la posición de la Casa Blanca, aunque otros le atribuyen una amenaza a los palestinos con vetar la resolución, si en definitiva la presentan. Kerry dialogó en las últimas horas con las partes interesadas en el tema, pero no queda muy claro el resultado de esas conversaciones. Muchos países respaldan el proyecto destinado al cese de la presencia militar de Tel Aviv en territorios como Cisjordania y Jerusalén Oriental, y lo consideran el camino adecuado para impulsar la solución de los dos estados. Israel se opone con fuerza a la resolución, y exige la firma de un acuerdo de paz como requisito previo a cualquier paso. Las partes dialogaron desde el verano de 2013 hasta abril pasado, con la mediación de Kerry, pero el empeño israelí en colonizar los territorios ocupados y sus acciones hostiles, frustraron el proceso de paz. De acuerdo con el observador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, Tel Aviv demuestra con su conducta, como la reciente agresión de 51 días a la Franja de Gaza, que no está interesado en la paz. Al respecto, Mansour advirtió que esa postura no deja otro camino que la presión internacional, y en particular una resolución vinculante del Consejo de Seguridad. Por Waldo Mendiluza Naciones Unidas, 17 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg