DIPUTADO GUTIÉRREZ POR RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE CUBA Y EEUU “ESTAMOS DANDO PASO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR Y DISTINTO”

0

El jefe de la Bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana, diputado Hugo Gutiérrez, durante su intervención en la Hora de Incidentes en la sesión de la Cámara, valoró además la liberación de los 3 patriotas cubanos detenidos en cárceles estadounidenses, quienes ya se encuentran en Cuba. A continuación su intervención:

“Estamos ad portas de dos grandes hechos históricos. En las próximas horas, tanto el presidente de Estados Unidos, como el presidente  de Cuba, darán a conocer un eventual restablecimiento de las relaciones diplomáticas o al menos un mejoramiento de las mismas. Este hecho, que es un gran paso para la paz de la humanidad, es una noticia esperada por muchos años. Creo que el periodo de la guerra fría ya había terminado. Lamentablemente, se había prolongado entre las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.

Hoy, cuando este momento de la historia es superada, sin duda que para América Latina y América en su conjunto, es una buena nueva. EE.UU. históricamente impuso sus concepciones hegemónicas, desconociendo los derechos de Cuba, su independencia, su soberanía y a establecer un sistema económico, político y social que se considerara más apropiado para el pueblo de Cuba.

Al desconocer el derecho de Cuba a su autodeterminación, sin duda estaba infringiendo el derecho internacional y cuando imponía medidas como el embargo, infringía un gran dolor al pueblo cubano.

Hoy, a la espera de estas noticias, ansiadas por la humildad, estaremos dando paso a la construcción de un mundo mejor y distinto.

A esto se agrega la liberación de 3 ciudadano cubanos que estaban privados de libertad en EEUU. Me refiero a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, sobre los que ya se ha dictado su orden de liberación y eso va a permitir el paso siguiente: este restablecimiento de las relaciones diplomáticas para que se pueda, como dije anteriormente, mejorar la calidad de vida de todos quienes viven en este continente y podamos disfrutar del progreso y el desarrollo de la ciencia y tecnología de todos y todas.

Quisiera que se oficiase a la Cancillería para que sumase a esta gran noticia. Y sumar también a la OEA, que no excluya a Cuba, para que también dé el espacio para que se integre y de una vez por todas se levante este embargo contra Cuba y sentirnos que todos los latinoamericanos, todos los americanos, somos parte de esta Patria Grande que soñó Simón Bolívar.

A través de su intermedio señor Presidente, quiero que nuestra Cancillería exprese la gran alegría que significa para todo el pueblo chileno que hoy día se vuelvan a restablecer estas relaciones diplomáticas.

¡Viva Cuba, Viva Fidel, viva el socialismo!”

Santiago de Chile, 17 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.