EL GOBIERNO DEBE HACER LAS GESTIONES PARA QUE REGRESE AL PAÍS CHILENO PRESO HACE 21 AÑOS EN PERÚ

Así lo expresaron los diputados Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez al entregar una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Pidieron se aplique el convenio de intercambio de presos con el vecino país. “Se hace incomprensible que transcurridos 9 meses de inicio de este gobierno no se hagan las gestiones para trasladar a Jaime Castillo Petruzzi a Chile”, dijo Gutiérrez.

2014_12_15_por_jaime_castillo_p_int4

Una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregaron los diputados de la Nueva Mayoría, Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez junto a los familiares del chileno preso en Perú hace 21 años, Jaime Castillo Petruzzi, en la cual le solicitan “la legítima intervención de nuestro gobierno ante las autoridades de otro Estado, por derechos que le asisten a un compatriota, en el marco de un tratado suscrito por ambos países”.

“Ni el Señor Ministro de Relaciones Exteriores, y ni el Señor Ministro de Justicia han sido interlocutores con sus pares del país vecino, ni nuestro embajador en el Perú han hecho saber a las autoridades de Lima; que nuestro gobierno desea que Jaime Castillo Petruzzi, como cualquier otro ciudadano recluido que así lo desee, sea en definitiva trasladado a Chile en el marco del tratado sobre traslado de personas condenadas”, señala la misiva firmada numerosas personalidades del mundo político, intelectual y de los Derechos Humanos, entre ellos el Presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade.

Hugo Gutiérrez manifestó que “la solicitud de traslado de Jaime Castillo se ha realizado. Entendemos que las autoridades del gobierno de Piñera no hayan hecho gestión alguna, pero nos parece inentendible que las autoridades del gobierno de la Presidenta Bachelet no comprendan las razones que estamos dando”.

“Vale la pena hacer las gestiones necesarias por parte de este gobierno para que Jaime vuelva a Chile y pueda cumplir el resto de la condena que le falta en las cárceles chilenas, eventualmente y, después obtener los beneficios correspondientes en el país. Se hace incomprensible que transcurridos 9 meses de inicio de este gobierno no se hagan las gestiones para trasladar a Jaime Castillo Petruzzi a Chile”, agregó Gutiérrez.

El diputado Aguiló expresó que “Jaime Castillo fue militante del MIR durante la dictadura en Chile, luego a partir de 1990 se fue a vivir a Perú, colaboró con el Movimiento Tupac Amaru, fue detenido hace 21 años atrás. En una primera instancia el gobierno de Alberto Fujimori montó un proceso completamente reñido con los principios procesales más elementales y fue declarado entre comillas culpable de traición a la patria y a cadena perpetua, luego la Corte Interamericana de Derechos Humanos remitió ese fallo y obligó a Perú a un nuevo proceso y condenado a 25 años, hoy ha cumplido el 90 por ciento de su condena”.

“Tenemos en Chile y Perú un convenio en plena vigencia para intercambio de personas condenadas en ambos países. En virtud de ese convenio solicitamos que la Presidenta de la República lo haga valer y le pida a su par peruano para que pueda proceder a traer a Jaime Castillo a Chile ojalá en las próximas semanas”, puntualizó Aguil

Por su parte, el director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue, indicó que “Jaime Castillo es el preso político más antiguo de América Latina, aquí deben actuar los principios del derecho humanitario, 21 años preso es demasiado, apoyamos todas las gestiones que permitan traer a la brevedad posible a Jaime a Chile. Su patria es ésta, él arriesgó su vida en la lucha contra la dictadura en Chile, las organizaciones de Derechos Humanos lo queremos que vuelta a la brevedad posible”.

La hermana del chileno preso, Sandra Castillo dijo que “no se respeta el pacto firmado ya hace más de un año. Queremos que la presidenta intervenga”.

“Necesitamos a mi hermano acá porque legalmente debiera estar aquí, porque está cumpliendo una condena que no corresponde. Queremos que termine su condena en Chile, ha estado 21 años preso por un juicio mal hecho, un cargo que no tiene: traición a la patria. Nosotros lo único que pedimos es que lo traigan a que cumpla su condena acá. Mi hermano está cumpliendo 60 años, mi padre Jaime Castillo Navarrete tiene 80, su hija está en Chile, tenemos necesidad de estar juntos, dijo emocionada”.

“Es un chileno como cualquier todos nosotros que tiene su derecho y su nacionalidad, pero lamentablemente el gobierno peruano impone sus condiciones y no se respetan los acuerdos. Hay acuerdo de intercambio de presos. De Chile han salido todos los que han pedido y en Perú lo retienen”.

2014_12_15_por_jaime_castillo_p_int2

La carta fue firmada por la escritora Mónica Echeverría; Manuel Jacques; Jaime López; la abogada de DD.HH. Fabiola Letelier; Isabel Margarita Letelier; el sacerdote católico Jose Aldunate; Jaime Escobar; el abogado de DD.HH. Roberto Celedón; José Galeano; Ramón Huidobro T; el sacerdote católico Mariano Puga; la escritora Teresa Valdés; Karolina Mayer; Matilde Chonchol, el ex ministro del ex Presidente Salvador Allende, Jacques Chonchol; Roberto Poblete;, Daniela Cicardini; el diputado Gabriel Boric; Alejandra Sepùlveda, los diputados Felipe Letelier; Guillermo Ceroni; Denise Pascal; Lautaro Carmona; Karol CariolA;, Camilla Vallejo; Daniel Núñez;, Manuel Konalve; Maya Fernández; el director de Le Monde Diplomatique Vìctor Hugo de la Fuente;, el director de Punto Final, Manuel Cabieses; el Secretario General del MIR, Andrés Pascal Allende; Margarita Marchi; Carlos Ominami; Ramón Huidobro; Paz Rojas; Miguel Retamal; Asociación Nacional de ex Presos Políticos; Articulación Feminista; Alicia Lira; Gladys Díaz; Celsa Parrau; Comisión de DD.HH. del Colegio de Enfermeras; Ramón Núñez; Asamblea Nacional de Derechos Humanos; Antonio Kadima; Nieves Ayress; Peña del Bronx; Juanjita Aguilera; Comisión Etica contra la Tortura; Libio Pèrez;, Londres 38, Espacio de Memorias;, María Cecilia Marchant, Coordinadora de ex PP; René Miranda; Voces de la Rebeldía; Marialina González, Venda Sexy; Erika Spulker, Nido 20; Sadi Arenas, Casa de Memoria José Domingo Cañas; Nadia López; Sitio Memoria Clínica Santa Lucía; Camila Cortés, Patricia Zalaquett; Colectivo Familiares 23 y 24 de Agosto; Agueda Sáez, Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos; Nano Flores, Colonia Dignidad; Leopoldo Montenegro, CEP; Roberto D’Orival, Colectivo 119 Familiares, Amigos y Compañeros; Pablo Villagra, Agrupación HIJOS; Juan Carlos Chávez, Colectivo 119 Familiares, Amigos y Compañeros; Ramón Núñez, Corporación de Retornados; Alejandra Holzapfel, Agrupación de Derechos Humanos Venda Sexy; María Emilia Marchi, Casa de Miguel Red Solidaria.

Por Csrlos Antonio Vegara

Santiago de Chile,17 de diciembre 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN LISTA DE SOBREVIVIENTES DE VILLA GRIMALDI LLAMA A UN ENCUENTRO EL 3 DE ENERO DE 2015

Mié Dic 17 , 2014
El llamado incluye también a sus familiares, a menores de edad y quienes estaban en gestación. La convocatoria es a las 15 horas 30. Se trata de “rendir homenaje a nuestros caídos, recordar a todas aquellas y aquellos que sobrevivieron pero que ya no están junto a nosotros. Nos reuniremos para compartir, recordar y hacer nuestros duelos”. Estimadas compañeras y estimados compañeros: La Comisión Lista de Sobrevivientes Villa Grimaldi, donde operó el siniestro “Cuartel Terranova” de la DINA y la CNI entre 1974 y 1978 invitamos a todas y todos los sobrevivientes, a los jóvenes que eran entonces menores de edad y que fueron secuestrados y llevados a este lugar de horrores, a jóvenes que estaban en “gestación” en el vientre de sus madres, a familiares de sobrevivientes que han fallecido; a un encuentro el día 3 de Enero 2015 a las 15.30 horas. Nos reuniremos junto al muro que conmemora a nuestros detenidos desaparecidos y ejecutados, para rendir homenaje a nuestros caídos, recordar a todas aquellas y aquellos que sobrevivieron pero ya no están junto a nosotros. Nos reuniremos para compartir, recordar y hacer nuestros duelos. Les estamos avisando con mucha anterioridad para que quienes están preparando viaje a Santiago o a Chile en esas fechas, ojalá puedan estar presentes. Les pedimos también que quienes puedan, traigan fotos para que estas sean adjuntadas a las fichas de sobrevivientes, puede ser foto de cuando eran jóvenes y otra más actual. Quienes no puedan asistir, ojala nos puedan enviar fotos para ir completando este importante trabajo de recuperación de la Memoria. Invitamos a todas y todos los sobrevivientes a agregar sus nombres y los nombres de sus familiares quienes ya han fallecido para seguir avanzando en esta tarea, que lentamente pero a pie seguro sigue adelante y donde cada mes se van agregando nuevos nombres. NOS SECUESTRARON, NOS TORTURARON, NOS VEJARON PERO NO NOS QUITARON NUESTROS IDEALES Y NO PODRAN INVIZIBILIZARNOS – SEGUIMOS ADELANTE DANDO TESTIMONIOS Y CONSTRUYENDO LA MEMORIA Y LA HISTORIA QUE MUCHAS VECES HAN TRATADO DE ESCONDER EN NUESTRO PAIS! Aprovechamos de invitar a todas y todos quienes han publicado libros relacionados a esta etapa de nuestras vidas, incluyendo el exilio, que los tengan disponibles durante el encuentro. Un saludo fraternal y afectuoso. Comisión Lista de Sobrevivientes de Villa Grimaldi Primer aniversario de la lista (marzo 2014) view picture view picture view picture view picture view picture view picture view picture view picture Por Carlos Antonio Vegara Santiago de Chile, 28 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg