LAVA DE VOLCÁN EN ISLA DE FOGO DESTRUYE DOS POBLADOS EN CABO VERDE

0

La lava del volcán en la isla de Fogo, en Cabo Verde, avanza hoy después de destruir dos poblados y provocar la evacuación de cerca de mil 500 habitantes, reveló el jefe de Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos, Arlindo Lima.

Según el comandante, la erupción, iniciada el pasado 23 de noviembre, se agitó tras unos días de poca actividad y ya destruyó buena parte del vecindario de Bangaeira, cerca del pueblo de Portela.

La lava “avanzó directamente para Bangaeira después de hacer desaparecer lo que restaba de Portela. (…) En Bangaeira, el 70 por ciento de las casas desapareció en un periodo de apenas 12 horas”, reveló Lima.

Portela y Bangaeira fueron destruidas y los cerca de mil 700 habitantes de las dos localidades están en Sao Filipe, capital de la isla.

Casi mil personas fueron retiradas de la zona de Té de las Calderas, en la base del volcán, y los habitantes de Fonsaco están en alerta para una posible evacuación ante el río de lava, indicó el funcionario.

La última erupción en la isla de Fogo ocurrió en 1995 y se extendió durante un mes.

En aquella ocasión más de tres mil personas perdieron sus hogares, destruidos por las lenguas de lava expulsadas por el volcán.

Cabo Verde es un archipiélago de origen volcánico formado por 10 islas frente a las costas de Senegal y con una población cercana a los 500 mil habitantes.

Praia, 17 diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.