OBAMA ANUNCIA CAMBIO DE POLÍTICA HACIA CUBA.

0

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy cambios en la política estadounidense hacia Cuba, que incluyen el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el levantamiento de la prohibición de viajes de los norteamericanos a la isla caribeña.

Sin embargo, aún se mantienen intactas provisiones clave del bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca mantiene contra la isla desde hace más de 50 años, aunque aclaró que su administración acogerá con beneplácito una acción del Congreso para relajar o levantar esas sanciones unilaterales.

Obama sostuvo que dio instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para que inicie conversaciones directas con La Habana para un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en las respectivas capitales, así como evaluar la posibilidad de eliminar a Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

Al reconocer el fracaso de la política estadounidense hacia Cuba, mantenida durante mas de 50 años por Washington, Obama estimó que ella no se corresponde con los intereses de Estados Unidos ni del pueblo cubano.

El jefe de la Casa Blanca decidió, además, eliminar algunas de las restricciones que quedan sobre el envío de remesas de los cubanoamericanos a sus familiares en Cuba, así como el establecimiento de algunas facilidades para el comercio y la realización de transacciones bancarias entre ambas naciones.

Estamos haciendo lo correcto, añadió Obama, quien señaló que mantuvo el martes una conversación telefónica con el presidente cubano, Raúl Castro, el primer contacto directo entre líderes de ambos países en más de medio siglo, en la que ambos abordaron aspectos claves de los vínculos bilaterales.

Entre las medidas anunciadas por el jefe de la Casa Blanca está el incremento de las telecomunicaciones con Cuba, para lo cual se darán facilidades a la isla para adquirir la tecnología necesaria.

El gobernante agradeció el papel que desempeñaron en las negociaciones sobre este tema el papa Francisco y el gobierno de Canadá, así como a un grupo de legisladores estadounidenses que dieron su esfuerzo por alcanzar estos acuerdos.

Obama anunció, además, la liberación de los tres antiterroristas cubanos que estaban injustamente encarcelados en cárceles norteamericanas desde hace más de 16 años.

Las principales cadenas de televisión, periódicos y medios digitales estadounidenses se hicieron eco desde horas tempranas de la mañana de hoy del anuncio de la intervención del presidente cubano, Raúl Castro y de la aparición pública de Obama.

Washington, 17 diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.