CORTE SUPREMA CONFIRMA PAGO DE INDEMNIZACIONES POR DESCARRILAMIENTO EN LA LÍNEA 2 DEL METRO

La Corte Suprema ratificó el fallo que condenó a la empresa Metro S.A. a pagar una indemnización por los daños que provocó el descarrilamiento de un convoy en el taller de pruebas de la Línea 2 del ferrocarril metropolitano, el que irrumpió violentamente en un condominio aledaño.

En fallo unánime (causa rol 28260-2014), la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y el abogado (i) Jorge Lagos- declaró inadmisible el recursos de casación en la forma y rechazó el recurso de casación en el fondo, presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó el fallo dictado por la jueza del Octavo Juzgado Civil de Santiago, Sylvia Papa Belleti, que responsabilizó a la empresa por el accidente ocurrido el 8 de febrero de 2012, y que terminó con un carro irrumpiendo en un condominio que colinda con el taller de pruebas de la estación Lo Ovalle.

En la resolución de primera instancia, la magistrada Sylvia Papa ordenó el pago de $1.471.500 (un millón cuatrocientos setenta y un mil quinientos pesos), por los daños materiales provocados en el inmueble, y de $500.000 (quinientos mil pesos) por concepto de daño moral, a cada uno de los 27 menores de edad por quienes se presentó la acción judicial.

Según esta resolución, es un hecho no controvertido que la empresa tuvo una conducta negligente o culposa al no adoptar medidas de seguridad que evitaran el accidente. «Analizada la prueba de ambas partes, ha quedado acreditado en autos fehacientemente porque así lo han reconocido expresamente éstas, y además por tratarse de un hecho público y notorio, que con fecha 8 de febrero de 2012, se produjo el descarrilamiento de un convoy de la empresa demandada, desde la línea de prueba del taller Lo Ovalle, traspasando la pandereta que separaba el Edificio Foresta Plaza Uno, ubicada en Av. José Miguel Carrera Nº 6.300 con dicho taller, cayendo en terrenos del condominio señalado en el lugar donde se ubicaban los juegos infantiles y los estacionamientos de los propietarios del condominio, causando los daños que se encuentran acreditados en el proceso y que se mencionarán más adelante; no constituyendo éste por lo tanto un hecho controvertido», sostiene el fallo.

La resolución agrega: «Si bien a la demandada Metro, no se le puede atribuir dolo en los hechos motivos de esta causa, sí es posible atribuir culpa a negligencia en la falta de medidas de seguridad adoptadas existentes en la fecha del accidente para evitar el daño o perjuicio a terceros como en el caso sublite, tal como quedó plasmado en el fallo de la Excma. Corte Suprema de fecha 13 de noviembre de 2012, en relación con el recurso de protección deducido».

Por lo que, continúa, «(…) resulta claro sin ser necesario mayores detalles que se produjo consecuencias negativas con una fuerte afectación emocional y familiar producto del accidente, cuya apreciación y cuantificación del daño deberá ser analizado a la luz de la prueba rendida y mérito de los antecedentes en lo resolutivo de este fallo y tomando en consideración lo señalado por la contraria en lo relativo a la exposición impudente al daño (…) la responsabilidad que atañe a Metro S.A. está menguada por la conducta imprudente de los actores, consistente en admitir o mejor dicho primeramente en consentir en la compra de un inmueble aledaño a una instalación de la naturaleza antes descrita, situación agravada al ser instalados juegos infantiles a mínima distancia de un muro medianero de las mismas».

VER FALLOS (PDF)
Corte Suprema
ICA Santiago
Primera instancia

Santiago de Chile, 18 de diciembre 2014
Crónica Digital / AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRA DE SALUD VISITA A ROLANDO JIMENEZ Y AL MEDIODIA LO HARA REPRESENTANTE DE PIÑERA

Jue Dic 18 , 2014
*La ex vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, visitará a Rolando hoy a jueves a las 12:30 horas. La ministra de Salud, Helia Molina, visitó esta mañana en la Ex Posta Central al líder del Movilh, Rolando Jiménez, quien el lunes pasado sufrió un pequeño infarto cerebral que lo mantiene en observación. En la ocasión la ministra solidarizó con el activista, le obsequió un libro y se mostró contenta porque Jiménez hubiese detectado a tiempo los síntomas del accidente cerebrovascular. Aunque no habló con los medios, durante la reunión con la ministra, el activista valoró la campaña realizada  por el Minsal para reconocer los síntomas del ataque cerebral y se mostró contento porque su caso pueda ser útil para el objetivo del Estado de educar a la población al respecto. El presidente del Movilh, Ramón Gómez, quien estaba con Jiménez al momento de ocurrir el accidente recordó que “el caso de Rolando es bien particular. Él no tuvo los síntomas clásicos, como son la deformación de un lado de la cara o la pérdida de fuerza en un brazo. Rolando perdió momentáneamente al memoria, le costaba articular ideas y estaba inhabilitado de leer. Las letras se le mezclaban. Esto duró como media hora”. Gómez añadió que “por cierto no pensamos que esto podía ser un ataque cerebral. De hecho, Rolando continuó por algunos minutos con las gestiones por el AVP y dando una entrevista y pidió hora con un médico para tarde. Me entró la duda, y  consulté a una amiga enfermera y me dijo que podía ser un ataque. Al instante tuve que pedir a las personas que entrevistaban a Rolando que terminarán el diálogo y partimos a la Posta Central,  donde ya quedó claro que había sufrido un infarto. Rolando espera que esta experiencia sirva a otras personas” En la actualidad Rolando, como desde el primer día se mantiene de buen ánimo, sin secuelas evidentes. En las próximas horas se les practicaran nuevos exámenes. Hoy jueves a las 12:30 horas el ex presidente Sebastián Piñera también solidarizará con Jiménez, a través de la ex vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien visitará la ex Posta Central. Santiago de Chile, 18 de diciembre 2014 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg