COLEGIO DE DENTISTAS CRITICA ALZA DE ARANCELES UNIVERSITARIOS

0

A pocos días de que se conozcan los resultados de la Prueba de Selección Universitaria y, con ello, se inicie el proceso de postulación a la Universidad,  el Colegio de Dentistas reitera su preocupación por el alza en los aranceles de matrícula de la carrera de Odontología.

“Como Colegio nos hemos comprometido decididamente por enfrentar los problemas que hoy en día afectan la formación de los futuros colegas. Uno de ellos es el alto precio que cuesta la carrera”, expresó el presidente nacional de la colectividad gremial, doctor Jaime Acuña D’Avino.

Según el informe presentado por el portal mifuturo.cl, del Ministerio de Educación, Odontología lidera el ranking de aranceles más altos entre las carreras de pregrado. Al respecto, el doctor Acuña indicó que “hay que tener en cuenta que se habla sólo del valor de la matrícula y mensualidades, sin considerar los costos en insumos que deben asumir los estudiantes y sus familias”.

Para el Colegio de Dentistas, insiste Acuña, “es fundamental que se erradiquen las lógicas mercantiles que de una u otra forma afectan la formación de los estudiantes del pregrado”.

Al mismo tiempo, la autoridad gremial reflexiona: “aquí hay un problema grave y generalizado que no estamos advirtiendo a nuestros jóvenes. Y es que los honorarios en la profesión se han reducido al tiempo que sube el costo de la carrera, imposibilitando que se recupere la inversión. Esto es grave porque muchas familias se endeudan en varios millones de pesos, pensando en que están garantizándoles un futuro a sus hijos. Se debe transparentar que lo único realmente asegurado es un futuro de deuda”.

Finalmente, el líder del organismo gremial, enfatizó en la preocupación que se tiene dentro de la colectividad respecto al tema de la formación odontológica universitaria. “El tema de los aranceles es sólo una arista del problema, por lo mismo también exigimos acreditación obligatoria de la carrera y la implementación de un examen de validación de competencias para los recién titulados”.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.