DIPUTADA CARIOLA PRESENTA MOCIÓN QUE PROTEGE A NIÑOS DE MIGRANTES IRREGULARES NACIDOS EN CHILE

En el marco del Día Internacional de los Migrantes, la diputada Karol Cariola presentó un proyecto que busca garantizar el derecho a la nacionalidad de los hijos de migrantes nacidos en Chile, particularmente de quienes actualmente no tienen derecho a nacionalidad cuando sus padres se encuentran en situación migratoria irregular.

“Con esta iniciativa buscamos proteger a los niños inmigrantes que están en nuestro país y que lamentablemente se encuentran en una situación como si estuvieran en tierra de nadie, son hijos de personas extranjeras que están en situación de irregularidad y en proceso de adquirir su nacionalidad”, comentó la diputada.

La parlamentaria representante de Independencia y Recoleta –ambas comunas con alta concentración de migrantes a nivel nacional- explicó que además estos trámites que deben realizar los migrantes para regular su situación en el país son de larga duración, “hasta más de cinco años en algunos casos, tiempo en que esos niños no tienen nacionalidad y por ende están restringidos de muchos derechos como por ejemplo el derecho a la educación, el derecho a la salud y otros”.

Por su parte, el diputado Jaime Pilowski (DC) apoyó la iniciativa y expresó que «valoramos este proyecto que complementa el que aprobamos la semana pasada para modificar los requisitos de nacionalidad. Así, vamos a permitir que los hijos de extranjeros transeúntes que nazcan en Chile puedan nacionalizarse chilenos» .

Pilowski, representante de la comunas de Peñalolén y La Reina, agregó que «en un mundo globalizado no es entendible que existan tantas trabas para optar por la nacionalidad del país en que uno decide vivir».

Proyecto de Ley Interpretativa

A partir de la Constitución Política de la República se genera la discriminación de los niños hijos de extranjeros creando el injusto estatuto de “apátridas” o niños sin nacionalidad. La actual Carta Magna establece, en su artículo 10, lo siguiente:

Artículo 10.- Son chilenos:

1º.- Los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los que, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena;

Esta descripción ha generado que el Registro Civil, en una interpretación impropiamente extensiva del texto constitucional, se niegue a inscribir a los hijos de inmigrantes irregulares, considerándolos extranjeros transeúntes, lo que implica no ser reconocidos bajo ninguna nacionalidad y en términos formales no tener derecho a educación, salud y en general a todas las políticas sociales que imparte el Estado.

Las personas que se encuentran en situación migratoria irregular tienen un status completamente diferente a ser transeúntes, puesto que estos últimos son aquellos “Que transitan o pasan por un lugar”  o que “no residen sino transitoriamente en un sitio”, según establece la Real Academia Española.

El proyecto regula el carácter interpretativo del artículo 10, resguardando que dicha interpretación no quede a merced de la administración de turno, sino que establezca una garantía de conformidad a los derechos fundamentales y al derecho internacional, según el cual ningún niño puede carecer de nacionalidad.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD DICE QUE VIDEO BOLIVIANO ES “OFENSIVO Y QUE FALTA A LA VERDAD”

Sáb Dic 20 , 2014
Ante el adelanto del video de Bolivia realizado para dar a conocer su demanda marítima en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), lo calificó como “ofensivo y que falta a la verdad”. “Chile emitió un video que muestra argumentación de carácter jurídico, de respeto a los tratados y respetuoso con las autoridades bolivianas. Sin embargo, lo que hemos visto de parte de Bolivia es un video ofensivo y que falta a la verdad, reflejando claramente la actitud agresiva que han mantenido en forma permanente las más altas autoridades de Bolivia, tales como el presidente Morales y el vicepresidente García Linera, quienes en el pasado nos han acusado de robar, de ser un país agresivo e incluso Morales ha ido tan lejos como mencionar a la propia Presidenta de Chile como lacayos del imperialismo”, manifestó el diputado. Para el parlamentario, la campaña comunicacional de Bolivia es “esencialmente de carácter político y es por ello que han acudido a los países del Alba para que emitan apoyos de este rango, porque no tienen sustento jurídico alguno al pretender que la Corte de La Haya revise tratados con anterioridad al pacto de Bogotá de 1948, lo que le está expresamente prohibido” puntualizó. Sin embargo, Tarud advirtió que este tipo de campaña “le llega a algunos, particularmente en Latinoamérica. Los europeos tienen perfecta conciencia de que la revisión de los tratados o su modificación por parte de la Corte constituirían un hecho gravísimo de total incertidumbre para toda la comunidad internacional”. Consecuente con ello, el legislador señaló que Chile debe reforzar, a la brevedad, su campaña informativa ante la comunidad internacional, ya que, a su juicio, “no debemos descuidarnos un solo segundo y, tal como lo he señalado desde el primer día, no debemos descuidar esta demanda en consideración a que este tribunal no solo falla conforme a derecho. Los jueces tienden a hacer su propia justicia con lo que ellos consideran equitativo como lo fue en el caso con Perú que en forma absolutamente arbitraria pusieron el límite marítimo en la milla 80”. “Chile debe ser muy proactivo y no solamente reactivo frente a lo que realice Bolivia, dado que su campaña agresiva, descalificatoria y de inventos ante la comunidad internacional pueden hacer eco en algunos, porque lo que ha hecho Bolivia es victimizarse y, por lo tanto, se tiende a ser solidario con quienes se ven más débiles”, determinó. Santiago de Chile, 20 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg