PROGRAMA DE DD.HH ENTREGÓ BALANCE 2014, JUNTO A ESTADÍSTICAS SOBRE SITUACIÓN PROCESAL Y PENITENCIARIA DE REPRESORES.

BALANCE 2104

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS

MINISTERIO DE INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

A.- ÁREA JURIDICA

1.- A la fecha, el total de causas que permanecen abiertas en el país, por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura cívico-militar, es 1.045.

2.- Hasta el 15 de diciembre de 2014 el Programa es parte querellante en 903 causas por detenidos desaparecidos y ejecutados calificados, correspondiendo ello a 1.759 víctimas.

3.- Al 15 de diciembre de 2014, el Programa ha interpuesto 50 nuevas querellas. Otras 38 nuevas querellas serán remitidas esta semana, para la firma del Subsecretario de Interior, y presentadas ante los tribunales de Justicia.

4.- En causas en las que el Programa es parte querellante, al 15 de diciembre de 2014 han sido dictadas 100sentencias de primera instancia, de segunda instancia, sentencia definitiva de término y de desafuero parlamentario.

5.- En octubre de 2014 y luego de una exhaustiva revisión, el Programa de Derechos Humanos logró establecer que, de las 93 causas a las que en diversas fechas se les aplicó el DL Nº 2.191 de Amnistía, de 1978,afectando a 362 víctimas, 92 de ellas han sido hasta ahora reabiertas, favoreciéndose con ello a 361 víctimas. Actualmente sólo existe un caso no reabierto, respecto del cual se presentará una querella que será remitida a la firma del Subsecretario del Interior esta semana.

6.- Al 15 de diciembre de 2014, existen 1.073 ex agentes procesados, acusados y condenados.

7.- De estos 1.073 ex agentes, hasta ahora 281 de ellos están condenados por una sentencia a firme y ejecutoriada dictada por la Sala Penal de la Excma. Corte Suprema de Justicia.

8.- De los 281 ex agentes condenados por sentencia definitiva, sólo 75 de ellos permanecen a la fecha cumpliendo una pena de prisión efectiva. Ello significa que 206 de ellos recibieron condenas inferiores a 5 años y 1 día, y actualmente cumplen sus penas bajo el beneficio de la libertad vigilada.

9.- De aquellos 75 ex agentes que cumplen pena privativa de libertad de manera efectiva, 8 de ellos lo hacen con alguno de los beneficios intrapenitenciarios de Gendarmería, y 3 cumplen bajo el sistema de Libertad Condicional.

B.- ÁREA DE PROYECTOS MEMORIALES Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

Proyectos aprobados en el año 2014:

1.- Reconstrucción Plaza de La Esperanza de Villa Grimaldi: inaugurado en mayo de 2014.

2.- Memoria de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU: en proceso.

3.- Recuperación del Archivo de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, para ponerla a disposición de los familiares de las víctimas y público en general: en proceso.

4.- Memorial Cementerio Israelita: terminado en marzo de 2014.

5.- Reparación Memorial de Talca: en proceso.

6.- Placa recordatoria a D. Arnoldo Camú Veloso: instalada en octubre de 2014, en el exterior del edificio de los Tribunales Civiles de Santiago, situado en Amunátegui con Huérfanos.

7.- Construcción de una Página Web y Exposición Itinerante sobre los sucesos ocurridos en Colonia Dignidad: en proceso.

8.- Placa recordatoria a D. Sergio Reyes Navarrete: Instalada en noviembre de 2014, en Villa Grimaldi.

Otros proyectos terminados durante el año 2014 y que fueron aprobados en años anteriores:

1.- Restauración Casa de La Memoria de Valdivia: aprobado en 2013 y terminado en abril de 2014.

2.- Señalética Parque por la Paz Villa Grimaldi: aprobado en 2013 y terminado en mayo de 2014.

3.- Librillos Testimoniales sobre los crímenes ocurridos en Paine: aprobado en 2013 y terminado en mayo de 2014; entregado a los familiares.

4.- Escultura “La Espera en el Tiempo” de Talca: aprobado en 2013 y terminado en junio de 2014.

5.- Reparación Memorial Cementerio La Rana en la comuna de Paine: aprobado en 2013 y terminado en agosto de 2014.

6.- Investigación sobre secuestro, asesinato y desaparición de personas en la Región de Aysén, 1° y 2° partes, que dio origen a un libro: aprobado en 2012 y 2013, y terminado en octubre de 2014.

7.- Memorial Facultad de Derecho Universidad de Chile: aprobado en 2013 y terminado en noviembre de 2014.

8.- Libro “Un Año sin Primavera” de Tocopilla: aprobado en 2012 y terminado en diciembre de 2014.

9.- Reparación y Refacción Memorial de Santa Bárbara, Región del Bío Bío: aprobado en 2013 y terminado en enero de 2014.

El presupuesto gastado por el Programa de Derechos Humanos en 2014 en Memoriales y otras obras de reparación simbólicas fue de $ 103.523.868.

C.- ÁREA SOCIAL

1.- El Área Social del Programa ha atendido a 1.607 familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos calificados, y a 232 sobrevivientes de la prisión política y tortura calificados por las comisiones que calificaron a esta categoría de víctimas.

2.- De la misma manera, ha otorgado apoyo a 80 familiares de víctimas en cuanto a entregas de osamentas, identificación de ellas, traslados de restos, exhumaciones y sepultaciones.

3.- En su vínculo con Agrupaciones de Familiares, ésta Área ha efectuado 67 encuentros con ellas con el objeto de atender sus inquietudes, recoger sus reclamaciones e informar acerca del avance de los procesos judiciales, entre otras materias.

Santiago, 18 de diciembre de 2014

ARCHIVOS PDF:

Balance 2014

Procesados, acusados y condenados

Condenados con sentencia definitiva

Condenados sujetos a pena efectiva

Condenados ejerciendo beneficios intrapenitenciarios

Condenados sujetos a libertad condicional

 Santiago de Chile, 20 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE VALORA NUEVO TRATO ENTRE CUBA Y EEUU Y CONFÍA EN MAYORES AVANCES

Sáb Dic 20 , 2014
El anuncio conjunto realizado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, relativos al inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados constituye una gran noticia, no solo para el pueblo cubano, sino que para todos los pueblos de América que ven en este hecho histórico una señal de respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos de nuestra América. En un año marcado por hechos de violencia e incursiones militares de grandes potencias sobre pueblos que claman soberanía y autodeterminación, el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba significa no solamente una posibilidad concreta de la superación de un estado de la relación bilateral entre ambos países que desde hace muchos años ya no tiene razón de ser, sino que también constituye una potente muestra de que una sociedad global en armónica convivencia es posible si existe voluntad política para ello. Sin embargo, este acercamiento, que tiene entre sus antecedentes previos el apoyo brindado por la Asamblea General de la OEA al levantamiento de la sanción que pesa sobre Cuba desde 1962, debe ser solo el inicio de un proceso cuya síntesis sea el levantamiento a todo tipo de embargo a Cuba por parte de Estados Unidos, tal como lo han señalado diversas resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. En este contexto, el Partido Socialista de Chile reafirma su lazo de amistad histórica con el pueblo cubano,  considera este hito político como una victoria de la paz, y un paso más en el acertado proceso de reformas que ha iniciado el gobierno cubano en el ámbito económico y social, permitiendo la profundización de las conquistas populares de la revolución. Confiamos que este proceso siga avanzando hacia la construcción de una América en paz, para lo que Cuba es un actor indispensable. Santiago de  Chile, 20 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg