VENEZUELA DEVELA CONTRADICCIONES DE POLÍTICA EXTERIOR ESTADOUNIDENSE

0

Pocas horas después de que el presidente Nicolás Maduro celebrara el restablecimiento de las relaciones Washington-La Habana y la liberación de los tres antiterroristas cubanos, Barack Obama volvió a sus usuales tácticas y firmó sanciones contra Venezuela.

Si bien el ejecutivo y la población venezolana ya esperaban semejante desenlace esta semana, la decisión generó desagrado en sectores gubernamentales, legislativos, políticos y sociales.

Obama ha dado un paso en falso contra nuestra patria, al firmar las sanciones pese al rechazo nacional y continental, indicó el dignatario venezolano por medio de su cuenta en Twitter.

El jefe de la Casa Blanca reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo a Cuba, pero inicia la escalada de una nueva etapa de hostilidad hacia Venezuela, señaló.

Son las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía, subestimando la fuerza y conciencia de los otros, apuntó el dignatario.

De acuerdo al canciller venezolano, Rafael Ramírez, la actual política de la potencia norteña dirigida al gobierno en Caracas está destinada al fracaso: ojala no tarden 50 años en darse cuenta, como sucedió con Cuba.

Pretender aislar a esta tierra es desconocer su alcance en la región, el significado del ideal bolivariano y de las banderas que levantó el ahora fallecido mandatario Hugo Chávez, añadió.

A su entender, el lobby de las trasnacionales y la derecha venezolana presionaron a Obama para firmar las sanciones enfocadas a funcionarios locales, presuntamente implicados en violaciones de los derechos humanos.

Por su parte, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en rechazo a la intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

Washington no tiene moral para acusar a nadie de violar los derechos humanos, cuando sus sucesivas administraciones han promovido guerras, torturas y otras agresiones a las garantías fundamentales de personas en todo el mundo, explica el texto.

En tanto, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, celebró la normalización de vínculos Habana-Washington y la liberación de los tres cubanos que permanecían en cárceles estadounidenses, pero condenó la actitud del Senado y el Congreso hacia el gobierno en Caracas.

La fuerza de la realidad lo ha demostrado: esta política de sanciones unilaterales son armas melladas y no resuelven las diferencias, dijo.

Además, organismos regionales e internacionales, junto a varios Presidentes, han emitido comunicados y declaraciones en contra de la legislación del Senado, el cual contempla restricciones a bienes de funcionarios locales, cuentas bancarias y en la emisión del visado.

En Caracas, una gran marcha pacífica de miles de personas expresó el rechazo de la población con respecto a esas medidas y el apoyo a la soberanía nacional, como defiende la Constitución venezolana que en este mes cumplió 15 años vigente.

Frente al escenario de hostilidades estadounidenses, Venezuela continúa fortaleciendo sus relaciones con Rusia: así da fe la reciente visita aquí de una delegación de primer nivel de esa nación para analizar nuevas perspectivas de cooperación, sobre todo, en las ramas petrolera y tecnológica.

En la actualidad, existen 255 acuerdos suscritos entre ambos y se ejecutan 57 proyectos en diversas áreas, difunde la cancillería venezolana.

Según el viceprimer ministro de Gobierno ruso, Dmitriy Rogozin, Washington ha recurrido abiertamente a la utilización de la fuerza para sus intereses, pero países como Rusia y Venezuela buscan un sistema de respeto y de estabilidad.

Por Ibis Frade Brito

Caracas, 20 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.