GOBIERNO VASCO ESCÉPTICO ANTE NUEVO ANUNCIO DE DESARME ETA

0

El anuncio de verificadores internacionales de que la organización independentista vasca ETA prosigue el sellado y puesta fuera de uso operativo de su armamento fue recibido hoy con expresiones de apoyo y escepticismo.

El grupo internacional constituido en 2011 reportó ayer haber recibido informes de ETA sobre la continuidad del proceso de inventario y sellado de sus depósitos cuyo primer paso fue anunciado en enero pasado en esa región del norte de España.

La comisión está integrada, entre otros, por Ronnie Kasrils, ex ministro de Inteligencia de Sudáfrica; Chris Maccabe, ex director político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y Ram Manikkalingam, ex asesor para las negociaciones de Sri Lanka con los Tigres tamiles.

De inmediato, el gobierno Vasco descalificó el anuncio por considerar que el sellado no verificado y sin calendario carece de valor, y propuso un plan de desarme ante una comisión integrada por agentes sociales, internacionales y autoridades regionales.

Según este procedimiento ETA debe entregar la localización de sus armas y explosivos a la representación de la sociedad vasca en ese denominado Comité para el Desarme y sería el gobierno vasco el encargado de la actuación legal. El anuncio de los observadores, sin embargo, fue bien recibido por el Partido Nacionalista Vasco que considera intenta superar el estancamiento actual, aunque reclamó a ETA pasos más decididos, inequívocos y verificables.

ElPartido Socialista de Euskadi, en tanto, descalificó la propuesta del gobierno y demandó a la organización ilegal disolverse de forma inmediata.

De otro lado,la secretaria general del partido independentista Aralar, Rebeka Ubera, estimó que el comunicado de los verificadores refrenda los pasos unilaterales de ETA y pidió al gobierno vasco terminar con la que calificó de cruel política penitenciaria para lograr la solución del conflicto y la convivencia democrática.

Prensa Latina

Crónica Digital, 22 de diciembre 2014

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.