GOBIERNO VASCO ESCÉPTICO ANTE NUEVO ANUNCIO DE DESARME ETA

El anuncio de verificadores internacionales de que la organización independentista vasca ETA prosigue el sellado y puesta fuera de uso operativo de su armamento fue recibido hoy con expresiones de apoyo y escepticismo.

El grupo internacional constituido en 2011 reportó ayer haber recibido informes de ETA sobre la continuidad del proceso de inventario y sellado de sus depósitos cuyo primer paso fue anunciado en enero pasado en esa región del norte de España.

La comisión está integrada, entre otros, por Ronnie Kasrils, ex ministro de Inteligencia de Sudáfrica; Chris Maccabe, ex director político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y Ram Manikkalingam, ex asesor para las negociaciones de Sri Lanka con los Tigres tamiles.

De inmediato, el gobierno Vasco descalificó el anuncio por considerar que el sellado no verificado y sin calendario carece de valor, y propuso un plan de desarme ante una comisión integrada por agentes sociales, internacionales y autoridades regionales.

Según este procedimiento ETA debe entregar la localización de sus armas y explosivos a la representación de la sociedad vasca en ese denominado Comité para el Desarme y sería el gobierno vasco el encargado de la actuación legal. El anuncio de los observadores, sin embargo, fue bien recibido por el Partido Nacionalista Vasco que considera intenta superar el estancamiento actual, aunque reclamó a ETA pasos más decididos, inequívocos y verificables.

ElPartido Socialista de Euskadi, en tanto, descalificó la propuesta del gobierno y demandó a la organización ilegal disolverse de forma inmediata.

De otro lado,la secretaria general del partido independentista Aralar, Rebeka Ubera, estimó que el comunicado de los verificadores refrenda los pasos unilaterales de ETA y pidió al gobierno vasco terminar con la que calificó de cruel política penitenciaria para lograr la solución del conflicto y la convivencia democrática.

Prensa Latina

Crónica Digital, 22 de diciembre 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

WIKILEAKS REVELA USO DE IDENTIDADES FALSAS DE LA CIA EN EUROPA

Lun Dic 22 , 2014
 Agentes secretos de Estados Unidos entran en Europa con identidades falsas que violan las regulaciones fronterizas de la Unión Europea, de acuerdo con documentos de Wikileaks revelados hoy por el diario digital español Público. En informes bajo el código Secret/Noform del programa secreto Checkpoint, expertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) explican a los espías de Estados Unidos cómo desplazarse bajo identidades falsas a través de las fronteras. Los documentos, que según Wikileaks no pueden mostrarse ni siquiera a los aliados, detallan la estructura, medidas de seguridad y trucos para infiltrarse en el espacio Schengen, área de libre movimiento de personas en 27 países europeos. En un informe de enero de 2012, los expertos de la CIA explican donde sus agentes pueden encontrar problemas de paso, preguntas incómodas por parte de los oficiales de inmigración o ser sometidos a un mayor escrutinio fronterizo. Público afirma que los informes se detienen en las especiales dificultades en las fronteras españolas, particularmente debido al Sistema de Información de Visados (VIS, por sus siglas en inglés) utilizado también en Francia y Grecia. Este mecanismo preocupa a la CIA porque puede requerir datos biométricos a los ciudadanos estadounidenses para obtener un visado diplomático o de servicio, una de las principales preocupaciones reflejadas en el informe. Los oficiales de inteligencia estadounidense alertan asimismo sobre el Sistema Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés), aunque aún es una propuesta de la Comisión Europea en trámite parlamentario. Pese a ello, los servicios de inteligencia estadounidenses ya preveían en 2011 que el EES se aprobará en 2015, y advirtieron a sus agentes del peligro que supondría para sus operaciones. El informe define al EES como un sistema automático para recopilar y almacenar datos sobre la hora y el lugar de entrada y salida de la UE de los viajeros no comunitarios, incluidos. La CIA alerta que aunque se propuso que los viajeros sin necesidad de visados – como los estadounidenses-, no deban suministrar datos biométricos, ese punto aún está en estudio y si se aplica a todos los no miembros de la UE se incrementará la amenaza. Wikileaks mantiene colaboración con Público para la difusión en exclusiva de sus filtraciones en español, igual que en otros idiomas hace con el diario alemán Suddeutsche Zeitung, el digital francés Rue89 y el periódico griego Ta Nea.I Prensa Latina Crónica Digital, 22 de diciembre 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg