SE DESTACA INTERCAMBIO CIENTÍFICO ENTRE CHILE Y CUBA

0

El presidente del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), Emilio Villa Acosta, destacó en visita a nuestro país, la importancia del intercambio científico entre Cuba y Chile. El doctor distinguió las relaciones entre especialistas de ambas naciones iniciadas hace más de 20 años.

Nos interesa mantenerlas y fomentarlas con instituciones como el hospital J. J Aguirre, otros centros de neurología y rehabilitación de neurocirugía, y grupos que trabajan al igual que nosotros en la recuperación de funciones perdidas por daños en el sistema nervioso central, dijo.

Villa Acosta subrayó asimismo que de los más de 90 países que envían pacientes a Cuba, Chile se encuentra entre los primeros diez y citó además a Argentina, México, Venezuela, España, Italia y Portugal. El doctor valoró de positiva la visita realizada al país andino con el objetivo de efectuar intercambios científicos entre neurólogos y neurocirujanos de ambas naciones.

Visitaron el hospital de Carabineros, el hospital de Trabajadores, el J.J. Aguirre, el Instituto de Neurocirugía, entre otros. Un grupo de instituciones con la cual hemos tenido relaciones hace muchos años y estamos trabajando en fomentar y desarrollar aún más el intercambio académico, científico y por supuesto de beneficio mutuo en técnicas.

Villa Acosta anunció que próximamente se inaugurará la oficina de la representación en Chile del Ciren, la cual será dirigida por Héctor Argilés.

Hoy para el Ciren, centro que trabaja las neurociencias tanto clínicas como preclínicas es muy importante el intercambio, como una forma de mejorar resultados y conocimientos, expresó.  Agregó que también permite que se rentabilice más rápido la gran inversión en esta materia.

Chile y Cuba son parte de un mismo problema. La población envejece y se detectan más enfermedades vinculadas al envejecimiento, las neurodegeneraciones. Hablamos del Parkinson, Alzheimer, entre otras, indicó el presidente. Mencionó también enfermedades cerebro vasculares por temas muy vinculados a la vida moderna, como el síndrome metabólico, la hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia, estrés.

Todo provoca un daño y las personas viven más años pero hay que tratar de vivirlos mejor, con más calidad. El Ciren efectúa una medicina neurorestaurativa que es integral. Hacemos la pre clinica, la clinica, la cirugía, la rehabilitación y transferencia de tecnología, expuso.

Sobre las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, de moderar o suspender el bloqueo, el doctor expresó que sería muy beneficioso para la salud. Si esto sigue avanzando y llega al cometido final con relaciones normales y que podamos tener acceso a tecnología, a medicamentos que hoy se nos dificultan, sería todo más eficiente, apuntó. Para el Ciren y para toda Cuba, su pueblo, esta es una señal importante que ojalá se cumpla. Es una excelente noticia de fin de año, concluyó.

Crónica Digital, 22 de diciembre 2014

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.