PROTESTAS EN PERÚ CONTRA NUEVA LEY DE EMPLEO

La distensión de la semana navideña parece instalarse hoy en Perú tardíamente, tras una multitudinaria marcha de protesta en esta ciudad contra una nueva ley de empleo para jóvenes, a los cuales reduce sus derechos laborales.

La movilización, que se replicó en ciudades del interior como Arequipa, Piura, Ica, Cusco y Chimbote y las marchas fueron protagonizadas por jóvenes estudiantes y trabajadores a los que se sumaron algunos parlamentarios de centro de izquierda y diversas personalidades.

La protesta en Lima se desarrolló desde el atardecer hasta cerca de la medianoche, recorrió el centro de la ciudad y se dirigió hasta el exclusivo barrio de Miraflores, tras lo cual dos grupos de manifestantes regresaron a la céntrica plaza San Martín, su punto de partida.

Uno de los grupos, de miles de manifestantes, ocupó la vía rápida que une al centro con el sur de la ciudad, lo que generó gran congestionamiento de tránsito en las rutas alternas.

En su recorrido inicial, la marcha arreció los lemas contra la ley a su paso por los locales del gobernante Partido Nacionalista y de la Confederación de Empresarios Privados, que apoya la ley puesta en vigencia la semana pasada.

Los jóvenes trabajadores y estudiantes condenaron también a grupos opositores y conservadores como los partidos Aprista y Fuerza Popular, que tras apoyar los regímenes laborales especiales con derechos recortados, se oponen a la polémica ley para jóvenes por intereses electorales.

La movilización fue pacífica y en su trayecto no hubo disturbios como ocurrió el pasado jueves en la primera marcha contra la norma, y la concurrencia, según pudo observarse en un recorrido de las columnas, fue igual o mayor esta vez.

La policía actuó con moderación y el ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró previamente a los marchistas que los uniformados no usaría caballería ni armamento y tenían orden de resguardar a los jóvenes y prever posibles incidentes violentos.

Los manifestantes reclaman la anulación de la ley, defendida nuevamente ayer por el presidente Ollanta Humala y el ministro de Economía, Alonso Segura, quien dijo que «no hay marcha atrás» y la norma seguirá en pie.

Según el punto de vista oficial, la ley reconoce parcialmente los derechos de los jóvenes y propicia su contratación con el sueldo mínimo, frente a una realidad en la que son explotados sin que se les reconozca derecho alguno, mientras los manifestantes sostienen que solo busca explotar a la juventud.

Lo visto en las dos marchas parece indicar que, tras las desmovilizadoras fiestas de Navidad y Año Nuevo, los jóvenes seguirán protestando, para que la ley sea anulada por el parlamento.

Prensa Latina

Crónica Digital, 23 de diciembre 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COSECHAN EN SUDÁFRICA TABACO PARA COMBUSTIBLE DE AVIÓN

Mar Dic 23 , 2014
  Agricultores en la provincia sudafricana de Limpopo anunciaron hoy que ya está en proceso el primer cultivo de plantas de tabaco Solaris, cuyos derivados pueden ser usados como combustible de aviones. La cosecha prototipo abarca unas 50 hectáreas, las semillas se pueden plantar tres veces al año, y el proyecto cuenta con el respaldo del gobierno holandés que entregó un aporte financiero inicial ascendente a 450 mil euros. Las aerolíneas Boeing y South African Airways (SAA) mostraron interés en este nuevo tipo de carburante, surgido a partir del cruce de 300 variedades de tabacos y obtenido desde una variante química de la nicotina. Esta iniciativa busca reducir la contaminación del medio ambiente con la utilización de un arbusto híbrido llamado Solaris, desarrollado por la firma holandesa SkyNRG. De acuerdo con esa empresa, se trata de un nuevo cultivo energético y al aceite de las semillas del árbol es posible refinarlo hasta obtener carburante de alto octanaje. En los próximos tres años, el grupo estadounidense y la firma SAA prevén una potenciación de esta opción tecnológica y el incremento de la colaboración bilateral para desarrollar lo que llaman un sistema de aviación renovable. Otras compañías aéreas internacionales, como British Airways Plc y Virgin Atlantic Airways Ltd., también se preparan para el uso de combustibles a partir de cultivos energéticos. Para el año 2020 el Proyecto Solaris espera tener unas 50 mil hectáreas de estos cultivos en Sudáfrica y haber creado más de 45 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Crónica Digital, 23 de diciembre 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg