CORTE DE PUNTA ARENAS RECHAZA RECURSO CONTRA “NICOLAS TIENE DOS PAPAS” Y SE PRONUNCIA SOBRE FAMILIAS HOMOPARENTALES

1

El fallo sostuvo que la Constitución no define una sola forma de hacer familia y que la Convención de Derechos del Niño no excluye a la realidad homoparental, lo que fue festejado por el Movilh. De 9 recursos presentados contra el libro, los sectores religiosos ya han perdido 2.

De forma y fondo la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de protección presentado por laConfraternidad de Pastores Evangélicos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena contra la distribución del libro “Nicolás tiene dos papás”, lo que fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El fallo, dictado por los ministros titular Marta Pinto, Marcos Kusanovic y el juez interino Gonzalo Rojas, es “importante para la igualdad de derechos, pues rechaza que el cuento y la modalidad de distribución definida por nuestra organización vulnere los derechos constitucionales de libertad de conciencia, de integridad  psíquica de los niños y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, que habían alegado los recurrentes.”, indicó el Movilh

“La relevancia, sin embargo, es doblemente significativa, pues la Corte entró en el debate de fondo, es decir en la definición de familia y en si los derechos de niños y niñas se ven vulnerados al ser criados por dos padres o dos madres. En ambos casos, las conclusiones de la Corte son favorables a nuestros derechos, pues indica que no hay una sola definición de familia y que el hecho de ser criados por dos padres o dos padres no vulnera la Convención de los Derechos del Niño. Esto es, por donde se mire, un triunfo doble para la igualdad”, añadió el Movilh, que en la Corte de Punta Arenas fue representado por la abogada Karina Ulloa.

En efecto, en su fallo la Corte sostiene que “la Constitución Política de la República, no ha definido el concepto de familia, menos aun lo ha limitado a una modalidad determinada” y añade que “la falta de regulación” de familias no unidas en matrimonio  “no significa, de por sí, negación de la existencia de diversas figuras de organización de grupos humanos, con rasgos comunes identificables como características familiares”.

Citando pronunciamientos del Comité de los Derechos del Niño, el fallo sostuvo que “el término “familia” debe interpretarse en un sentido amplio que incluya a los padres biológicos, adoptivos o de acogida o, en su caso, a los miembros de la familia ampliada o la comunidad”.

En ese sentido, para la corte de Apelaciones de Punta Arenas, la Convención de los Derechos del Niño “concibe la existencia de una diversidad de figuras (familiares) que pueden no tener una referencia directa a progenitores, hombre y mujer, padre o madre”.

De la misma manera, la Corte rechazo la idea de los recurrentes en orden a que la familia homoparental podría violentar la moral del menor y, en consecuencia, transgredir la Convención de los Derechos del Niño.

“La moral, en el sentido que interesa a los recurrentes, excluyente por incorrecta de una formación familiar con dos referentes hombres, que asumen en conjunto, la función parental que corresponde a uno de ellos, no es una idea que pueda entenderse, sin más, representada en la Convención”, indicó la Corte.

Finalmente la Corte de Apelaciones encomienda a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que en su calidad de organismo patrocinador del cuento vele “porque la oferta de distribución del libro (…) se haga a quienes libremente lo soliciten, en los lugares que sea solicitado” y que en el plazo de un año informe sobre la experiencia de uso del texto en organismos bajo su dependencia.

El Movilh informó, por último, que “este es el segundo recurso contra el libro que rechaza una corte. El primer rechazo fue en Temuco. Todavía falta que se pronuncien sobre recursos similares las cortes de Valparaíso, Concepción y Santiago”

Santiago de Chile, 24 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PELLEGRINI ADVIERTE SOBRE EL LARGO CAMINO DE LIGA INGLESA

Mié Dic 24 , 2014
El entrenador del Manchester City, el chileno Manuel Pellegrini, advirtió hoy sobre el largo camino restante para finalizar la Liga inglesa de fútbol y desestimó la importancia de terminar el año en la cima. «Sabemos que es importante tener nuestra propia presión. Nunca se gana el título en diciembre (…) Tenemos por delante cinco largos meses para seguir jugando tan bien como lo hemos hecho hasta ahora, y veremos al final de la temporada qué equipo tiene más puntos», dijo Pellegrini a la prensa. Los Citizens ocupan el segundo puesto del Premier League, a tres puntos del líder, el Chelsea, y enfrentarán el viernes al West Bromwich Albion y pocos días después se medirán al Burnley y al Sunderland. «No estamos pensando en el Chelsea. Sólo estamos pensando en nuestro equipo», afirmó el entrenador sudamericano. El City tiene el crédito de haber sido campeón en dos de las últimas tres Ligas inglesas, pero Pellegrini no cree que eso vaya a darle ventaja ante el Chelsea, ganador del título por última vez en el 2010. «Tenemos jugadores a un gran nivel. Confiamos en lo que hacemos, así que igual que hace dos meses estábamos jugando mal, ahora estamos haciéndolo muy bien», destacó. Los Citizens jugaron sin un delantero centro en la victoria 3-0 ante el Crystal Palace el pasado fin de semana, debido a las ausencias por lesión del montenegrino Steven Jovetic, el bosnio Edin Dzeko y el argentino Sergio Agüero. Pellegrini tendrá que volver a alinear un equipo sin «nueve» ante el West Brom, aunque espera que Jovetic, quien se ha perdido los últimos tres partidos por una sobrecarga muscular, estará pronto de vuelta, al igual que el capitán Vincent Kompnay. «Quizás Jovetic y Kompany vuelvan pronto, al final de esta semana o la siguiente», dijo el exentrenador del Real Madrid, aunque adelantó que Dzeko y Agüero estarán de vuelta en la segunda mitad de enero. Londres, 24 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg