PRESENTAN PROPUESTA LEGAL PARA SANCIONAR EL RAYADO EN BIENES PÚBLICOS Y PRIVADOS

La moción, presentada por diputados independientes vinculados a Amplitud, también aumenta las sanciones por daño en inmuebles ubicados en sitios declarados patrimonio de la humanidad.

Reconociendo una problemática actual, los diputados independientes vinculados a Amplitud, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne presentaron el pasado jueves 27 de noviembre una moción (boletín 9750) que modifica el Código Penal y la Ley 17.288, de Monumentos Nacionales, para sancionar el rayado en bienes públicos y privados y aumentar las sanciones por daño en inmuebles ubicados en sitios declarados patrimonio de la humanidad.

Los legisladores indicaron que nuestro ordenamiento jurídico no tipifica expresamente el graffiti o los rayados, pero estimaron que estas conductas podrían ser calificadas como daño y sancionadas atendida la cuantía del perjuicio. «Se trata de figuras sancionadas en el Código Penal, que se complementan en el caso de daños cometidos en Monumentos Nacionales», acotaron.

Bajo esta visión, el proyecto, destinado a la Comisión de Constitución para su estudio, pretende calificar el daño tratándose de rayados o la aplicación de carteles a bienes públicos o privados. «Se trata de un hecho que, de no combatirlo enérgicamente, se tornará en un hábito social inconveniente que genera pérdidas millonarias, más aun, tratándose de inmuebles ubicados en sitios declarados patrimonio de la humanidad», agregaron.

Específicamente, la moción modifica la sanción definida para quienes causen daño cuyo importe exceda de 40 UTM, elevando el rango de la multa aplicable para estos casos (pasa de 11 a 15 a un rango entre 15 a 20 UTM). Además, agrega dentro de las causales afectas a este tipo de sanción (además de la multa la persona puede ser objeto de pena de reclusión menor en sus grados medio a máximo, esto es, desde 541 días a cinco años) el hecho de estar «pintando, dibujando, rayando o aplicando carteles u otros adhesivos a bienes públicos o privados, sin la autorización de sus dueños o quienes los tengan bajo su administración».

Asimismo, el proyecto aumenta las multas para quienes causen daño a valores que excedan las 4 UTM y no pase de 40 UTM (pasa de un rango de 6 a 10 UTM a uno de 10 a 15 UTM); y para la afectaciones a valores que no excedan las 4 UTM y que no bajen de una UTM (pasa de una multa de 5 UTM a una de 10 UTM).

Finalmente, la iniciativa agrega una nueva norma a la Ley 17.288 que indica que «serán sancionados con el máximum de la pena privativa de libertad señalada en el inciso anterior (cinco años de cárcel) y multa de cien a doscientas UTM, quienes causen daños a inmuebles ubicados en sitios declarados patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura».

Santiago de Chile, 24 de diciembre 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE LA SALUD LLAMAN A PARO NACIONAL PARA EL 5 DE ENERO 2015

Mié Dic 24 , 2014
La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, FENTESS, llamó a “paro nacional” para el próximo 5 de enero tras romper diálogo con el Ministerio de Salud (Minsal) en el marco de la discusión del nuevo Estatuto Único de Salud. “No nos haremos cómplice de la creación de este Estatuto mientras no se resuelva la situación de deuda impaga en más de 12 servicios de Salud que involucran 140 hospitales, 12 consultorios y 25 postas rurales del país”,  señaló la presidenta de FENTESS, Silvia Aguilar. Se trata de una deuda asociada a la carrera funcionaria: “aquí tenemos un tremendo daño. Son más de 15 mil funcionarios  que han visto “truncada” su carrera funcionaria desde el 2008 y que al día de hoy, no hemos visto los frutos de los ascensos ya que no han sido pagados”. Una situación que, sin duda, está impactando no sólo en los sueldos actuales sino también en las jubilaciones: “los ascensos impagos –desde el 2010- significan un tremendo daño previsional.  Dañan la jubilación de personas que han trabajado más de 40 años en la salud pública”. La dirigente, agregó que el nuevo “Estatuto Único, fijará los nuevos sueldos y hoy estamos congelados en un grado. El 7 de enero comienza a trabajar este Estatuto y nosotros no vamos a insertarnos ni vamos a ser cómplices de algo que realmente dañará a los trabajadores”. Enfatizó que reajustes salariales “no nos sirven mientras no nos arreglen nuestros grados”. Al respecto, dijo que las autoridades de Salud están transgrediendo el Artículo 38 de la Constitución que obliga a resguardar la carrera funcionaria. Asimismo, denunció que “todos los directores de los servicios falsearon información, en la que aparecen  hospitales que están al día y eso no es así”. Aguilar calificó a la autoridad de “ciega, sorda y muda. Nosotros, desde que se instaló este gobierno, le dimos el plazo prudente para que resolviera nuestros problemas económicos. El peor patrón es el Estado”. De ahí que el gremio convocó a un paro nacional, el que no se descarta sea de carácter indefinido. La dirigente formuló un llamado “a los técnicos a defender su profesión y a no permitir que los despojen de sus funciones. Por décadas hemos sostenido la salud pública y hoy, por egos profesionales, se perjudica en su atención a los más pobres del país”.  Extendió también la invitación al resto de las federaciones de la Salud a sumarse a  esta convocatoria “porque esto tenemos que hacerlo en conjunto porque si queremos un Estatuto nuevo primero tenemos que tener saneada nuestras plantas actuales”. Santiago de Chile, 24 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg