REAPARECE LIBRO CON INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-FORENSE QUE DESCARTA EL SUICIDIO DE ALLENDE

2

La investigación histórica y forense contenida en el libro ‘Allende: “Yo no me rendiré”’, concluye que al Presidente de la Unidad Popular, el 11 de septiembre de 1973, se le propinó un disparo en la frente, percutido a corta distancia, con un arma de bajo calibre. Acto seguido, en busca de simular un suicidio, se le dio un tiro de fusil en la barbilla. El libro agotó su primera edición y ya se encuentra en librerías la segunda.

Variados testimonios, concordantes con la evidencia forense, apuntan hacia el general Javier Palacios como autor de ese “tiro de gracia”, que se habría perpetrado cuando Allende agonizaba tras ser acribillado.

Estos antecedentes fueron desechados por la Justicia chilena, que terminó validando la versión de la Junta Militar, que siempre sostuvo que Allende se rindió y suicidó, y que asegura que no hubo combates al interior de La Moneda. Todo ello, en circunstancias que incluso una película (Más fuerte que el fuego; RDA; 1976) muestra a militares sacando muertos de La Moneda, el día del Golpe cívico militar.

La primera edición de ‘Allende: “Yo no me rendiré”’, del médico forense Luis Ravanal y del periodista Francisco Marín, corresponsal en Chile de la revista mexicana Proceso, logró que sus fundamentos fueran acogidos por diversos referentes. En su voto de minoría en el fallo que cerró esta causa (enero de 2014), por ejemplo, el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, validó lo planteado por los autores del estudio: Allende recibió en su cabeza dos disparos con armas distintas.

El doctor Ravanal recibió en octubre de 2014 –junto a dos de sus colegas– el máximo galardón entregado en el Congreso Mundial de Medicina Forense, que se realizó en Seúl, Corea del Sur, para lo cual influyó “la solidez de su argumentación en el caso Allende”, según sostiene el periodista Francisco Marín.

Este libro contraviene con fundamentos y antecedentes la historia oficial construida desde el golpe cívico-militar de 1973 y asevera que el Presidente Allende habría cumplido con la promesa de no rendirse hasta el último minuto de su vida.

Santiago de Chile, 24 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

2 Comentarios

  1. En honor a la veracidad de los hechos, es necesario precisar que Salvador Allende no fue presidente de la Unidad Popular, sino Presidente de la República de Chile.

    Indudablemnte que la version official de la causa forense de la muerte del Presidente –debido a la prepotente insistencia castrense y la derecha– va a carecer siempre de solidez científica y autoridad moral.

    Es de esperar que, por respeto al mejor presidente de Chile y sus trabajadores, la verdad se imponga de una vez por todas.

  2. Nosotros no nos rendiremos nunca…..mas alla de la vida…porque eso es, lo que defendemos y luchamos es por ella ..LA VIDA!!! No nos rendiremos nunca jamas!!! Seguros y confiados…donde sea …bienvenida sea….protegeremos la Vida y la mantendremos!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.