TRABAJADORES DE LA SALUD LLAMAN A PARO NACIONAL PARA EL 5 DE ENERO 2015

0

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, FENTESS, llamó a “paro nacional” para el próximo 5 de enero tras romper diálogo con el Ministerio de Salud (Minsal) en el marco de la discusión del nuevo Estatuto Único de Salud.

“No nos haremos cómplice de la creación de este Estatuto mientras no se resuelva la situación de deuda impaga en más de 12 servicios de Salud que involucran 140 hospitales, 12 consultorios y 25 postas rurales del país”,  señaló la presidenta de FENTESS, Silvia Aguilar.

Se trata de una deuda asociada a la carrera funcionaria: “aquí tenemos un tremendo daño. Son más de 15 mil funcionarios  que han visto “truncada” su carrera funcionaria desde el 2008 y que al día de hoy, no hemos visto los frutos de los ascensos ya que no han sido pagados”.

Una situación que, sin duda, está impactando no sólo en los sueldos actuales sino también en las jubilaciones: “los ascensos impagos –desde el 2010- significan un tremendo daño previsional.  Dañan la jubilación de personas que han trabajado más de 40 años en la salud pública”.

La dirigente, agregó que el nuevo “Estatuto Único, fijará los nuevos sueldos y hoy estamos congelados en un grado. El 7 de enero comienza a trabajar este Estatuto y nosotros no vamos a insertarnos ni vamos a ser cómplices de algo que realmente dañará a los trabajadores”.

Enfatizó que reajustes salariales “no nos sirven mientras no nos arreglen nuestros grados”. Al respecto, dijo que las autoridades de Salud están transgrediendo el Artículo 38 de la Constitución que obliga a resguardar la carrera funcionaria. Asimismo, denunció que “todos los directores de los servicios falsearon información, en la que aparecen  hospitales que están al día y eso no es así”.

Aguilar calificó a la autoridad de “ciega, sorda y muda. Nosotros, desde que se instaló este gobierno, le dimos el plazo prudente para que resolviera nuestros problemas económicos. El peor patrón es el Estado”. De ahí que el gremio convocó a un paro nacional, el que no se descarta sea de carácter indefinido.

La dirigente formuló un llamado “a los técnicos a defender su profesión y a no permitir que los despojen de sus funciones. Por décadas hemos sostenido la salud pública y hoy, por egos profesionales, se perjudica en su atención a los más pobres del país”.  Extendió también la invitación al resto de las federaciones de la Salud a sumarse a  esta convocatoria “porque esto tenemos que hacerlo en conjunto porque si queremos un Estatuto nuevo primero tenemos que tener saneada nuestras plantas actuales”.

Santiago de Chile, 24 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.