CIERRE DE CÁRCEL DE GUANTÁNAMO, CENTRAL EN AGENDA DE OBAMA PARA EL 2015

  Mientras transcurren las jornadas navideñas, el eventual cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo, Cuba, se posiciona hoy como uno de los principales retos en la agenda del presidente estadounidense, Barack Obama.

Ante la perspectiva de un Congreso opositor en ambas cámaras desde enero y tras el anuncio de acciones ejecutivas catalogadas como audaces en materia migratoria y de relaciones con Cuba, Obama dejó en el candelero -antes de viajar a Hawaii con su familia- la polémica en torno al centro de detención ubicado en territorio cubano ocupado contra la voluntad del gobierno de la isla.

El mandatario firmó la semana pasada la legislación que autoriza 585 mil millones de dólares para el Departamento de Defensa, pero envió un mensaje al Capitolio en el que señaló que la operación continua de la prisión de Guantánamo socava la seguridad nacional.

«Debemos cerrarla», sostuvo Obama, quien volvió sobre el tema en un «talk show» en CNN durante el cual dio fe de que hará todo lo posible para lograr ese objetivo.

El inquilino de la Casa Blanca ha cuestionado las restricciones al traslado de prisioneros a centros en suelo norteamericano y a su vez ha sido objeto de críticas por las transferencias de estos a sus naciones de origen.

Desde la perspectiva del gobernante, las disposiciones del Congreso en torno a este asunto podrían bajo ciertas circunstancias violar el principio constitucional de la separación de poderes.

Por ello, instó una vez más a los miembros de ambos partidos a trabajar para cerrar el tristemente célebre centro de internamiento (mantenido desde 2002), algo que considera un «imperativo nacional».

Esta semana se conoció la dimisión de Cliff Sloan, quien negociaba la clausura de dicha cárcel en la base naval de Guantánamo.

Según la prensa norteamericana, Sloan renunció como enviado especial del Gobierno para la transferencia de los reos ante la frustración por la demora del Pentágono en trasladarlos tras aprobarse sus salidas.

Fuentes cercanas al funcionario dijeron que solo unos pocos prisioneros habían sido liberados -cuatro fueron trasladados recientemente a Afganistán y otros fueron acogidos en Uruguay-, mientras que a otros se les retiene innecesariamente.

Desde noviembre último han sido trasladados 17 reos y la administración piensa reducir la cantidad de ellos en Guantánamo a menos de 100, a fin de presionar al Congreso para que revoque la ley que prohíbe su traspaso a Estados Unidos.

Crónica Digital, 26 de diciembre 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COSECHA DE COLORES EN PATAGONIA

Vie Dic 26 , 2014
Una iniciativa que rescata las tradiciones de la cultura de la lana y los colores en la Región de Aysén es lo que Catalina Mekis logró plasmar con el proyecto “Tinte Austral: Uso tradicional tintóreo de la flora nativa de Aysén”. Bajo el patrocinio de ONG Forestales por el Bosque Nativo y financiamiento del 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la sociólogo reconvertida en artesana llevó adelante un completo trabajo tendiente a recuperar conocimientos y prácticas de antaño, aportar a la protección del bosque nativo y poner en valor el patrimonio cultural y natural de la región. La presentación oficial de los resultados se realizó el miércoles 17 de diciembre en la Biblioteca Regional de Coyhaique, ante decenas de personas que llegaron a ver la exposición de lanas teñidas con las más variadas tonalidades, como si de cosecha de colores se tratara. La recopilación de información incluyó “qué mordiente usaba cada una, poder recopilar un poco más del tipo de lavado que se hace de la lana, fomentar una extracción sustentable del recurso, que es un tema muy importante también”, explica Catalina Mekis. Luego del levantamiento base se prosiguió con el trabajo en terreno, con de 25 especies nativas a cada una de las cuales se extrajo ocho tonos distintos producto de la aplicación de diversos mordientes, que es la sustancia utilizada para fijar las tinturas en la lana.  Esto depende también del color natural de la lana y el tiempo de exposición al mordiente, entre otras técnicas asociadas.  Entre las especies utilizadas se incluyen, entre otros,  el vaultro chico, arrayán, barba de viejo, calafate, canelo, chilco, fuinque, huique, maqui, michay, nalca, ñire, pelu, pillo pillo, radal, relbún, coigüe, tineo y tepú. Como una forma de aportar a la masificación del conocimiento, se sistematizó la información y se plasmó en un cuadernillo práctico, descargable gratuitamente desde el portal www.tinteaustral.cl.  Además, se realizaron talleres en sectores rurales de las comunas de Lago Verde, Villa O’Higgins y Coyhaique. El representante de la ONG Forestales por el Bosque Nativo, Marcelo Sanhueza, explicó que el involucramiento en el proyecto pasa por ampliar el trabajo hacia ámbitos forestales más allá de la leña o lo netamente maderero.  “El trabajo que Catalina nos presenta, del cual estamos muy orgullosos y contentos, es reflejo no solo del esfuerzo de un año ya que lleva muchos años en esto, y ya tiene un libro que lo hizo con otras autoras, y ese fue un precedente en la Patagonia” indicó. La exposición se encuentra aún disponible en el auditorio de la Biblioteca Regional de Coyhaique. Crónica Digital, 26 de diciembre 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg