NOTABLES EXPORTACIONES Y PRODUCCIÓN DE SALMÓN EN CHILE

0

Situado entre los principales rubros de exportación de Chile, las ventas de salmón ascenderán a más de cuatro mil millones de dólares este año para superar con creces la cota de 2013.

Felipe Sandoval, presidente del gremio Salmón Chile, declaró al diario La Tercera que el sector se comportó de forma extraordinaria en el período que concluye, con ventas que rebasarán a los 3,517 millones de dólares del pasado año.

Aunque a mucha distancia, el salmón se colocó de hecho como el segundo sector en relevancia del país austral detrás del cobre, con una producción que pasará las 800 mil toneladas en 2014, de acuerdo con Sandoval.

Los principales destinos del salmón chileno son Estados Unidos (33 por ciento), Japón (22) y Brasil (13).

Un estudio concluido este año por Chile, Canadá y Noruega permitió descifrar el genoma del salmón del Atlántico, que es uno de los más complejos, ya que se trata de una especie poliploide, donde hay varios juegos de cromosomas implicados.

Eduardo Biltrán, vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), indicó que descifrar el genoma da las claves para lograr que el salmón crezca más rápido, y que el uso de alimentación sea menor.

Chile
sufrió graves afectaciones en 2009, cuando el virus ISA (anemia infecciosa del salmón, que no se transmite a los humanos), hizo mella en la industria que sufrió grandes pérdidas.

Cobre, litio, yodo, frutas, pescados, papel, celulosa y vinos son los productos más emblemáticos de las exportaciones de esta nación transandina.

Santiago de Chile, 26 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.