INCENDIOS FORESTALES MANTIENEN PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Los incendios forestales se mantienen como un gran problema ecológico para Chile al cumplirse hoy tres años del gran fuego que devastó 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine.

La directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos Patagonia, Suzanne Wylie, manifestó su beneplácito por la recuperación de los terrenos dañados por el siniestro.

Según la autoridad, ya tienen 291 mil árboles plantados y esperan llegar en un plazo de cinco años a la meta de un millón de árboles nativos,  detalló radio Cooperativa.

No obstante la recuperación loable del Parque, cada año se queman entre 20 mil y 80 mil hectáreas de vegetación afectando vegetación natural y perdiéndose biodiversidad, de acuerdo con datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile se reconoció que desde el año 1990 se han desarrollado una serie de iniciativas tendientes a incorporar el tema de la recuperación ambiental en las políticas implícitas y explícitas del Estado.

Sin embargo, la investigación refirió que las mismas, consagradas en la Constitución, la ley, en decretos y resoluciones normativas, son insuficientes para regular de manera eficiente y eficaz el desarrollo de programas de restauración ecológica.

En Chile, el 99 por ciento de los incendios son provocados por el ser humano, ya sea voluntaria o involuntariamente.

Días atrás, el  jefe nacional de Operaciones de la Conaf, Alfredo Mascareño, dijo que en los siniestros registrados en este país existe un gran componente de intencionalidad, lo cual escapa a lo controlable.

Citó negligencias como el mal uso del fuego para labores productivas, así como niños que juegan sin supervisión.

Mascareño agregó que hay una baja ocurrencia de incendios a causa de tormentas eléctricas.

En los últimos tres meses fueron reportados más de mil incendios forestales en Chile, según un informe divulgado por la Conaf.

De acuerdo con los datos de la entidad, las regiones más afectadas fueron Valparaíso (centro) y Bíobio (centro-sur).

De los mil 22 incendios registrados de octubre a diciembre, 304 correspondieron a Valparaíso para un 30 por ciento del total nacional y 204 fueron anotados en Bio Bío (24 por ciento).

En esta última región, las autoridades llamaron a extremar las medidas de precaución para prevenir estos siniestros, con motivo de las fiestas de fin de año.

Funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), la Conaf y de la Corporación Chilena de la Madera concordaron en la necesidad de tomar conciencia sobre el riesgo por actitudes negligentes.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

253 PUNTAJES NACIONALES EN PROCESO DE ADMISIÓN 2015

Dom Dic 28 , 2014
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, en conjunto con el Sistema Único de Admisión, entregaron cifras generales acerca de los estudiantes de la promoción del año en todo el país que alcanzaron el puntaje máximo en la PSU (850 puntos). Del total de puntajes nacionales en este Proceso de Admisión 2015, 180 corresponden a la Prueba de Matemática, 6 a Lenguaje y Comunicación, 15 a Historia, Geografía y Ciencias Sociales,  y 51 a Ciencias. El vicepresidente del CRUCH, rector Juan Manuel Zolezzi, envió sus felicitaciones a todos quienes rindieron la prueba y en particular a quienes obtuvieron puntaje nacional.  Expresó que “estos resultados reflejan dedicación, perseverancia y compromiso por parte de los estudiantes, por lo que nos alegramos que estén finalizando de manera exitosa este proceso. Mañana se inician las postulaciones y esperamos que tanto ellos como quienes conocerán sus resultados mañana revisen con calma sus opciones y postulen de manera cuidadosa, considerando sus preferencias y la calidad académica de las instituciones”. Agregó que es importante informarse y analizar todas las opciones disponibles respecto a las carreras y universidades a las que los estudiantes desean postular. Cabe recordar que los resultados de la PSU estarán disponibles mañana domingo 28 de diciembre a las 8:00 horas y que el proceso de postulación comienza una hora más tarde, a las 9:00 horas y finaliza miércoles 31 de diciembre a las 13 horas. Los resultados de postulación se conocerán el domingo 11 de enero a las 23 horas. Otros datos relevantes  El Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores informó que, por regiones, la que concentra el mayor número de puntajes es la Región Metropolitana, con 173 puntajes nacionales. Le siguen la Región del Bío Bío (VIII) con 19 y la Región de La Araucanía (IX) con 11. Las regiones de Valparaíso (V), de Coquimbo (IV) y de Los Lagos (X) tienen 9 puntajes nacionales cada una. En las demás regiones, los puntajes nacionales se distribuyen de la siguiente manera: 2 en Arica y Parinacota (XV), 4 en Antofagasta (II), 1 en Atacama (III), 8 en Libertador Bernardo O´Higgins (VI), 7 en Maule (VII) y 1 en la Región de Los Ríos (XIV). En las regiones de Tarapacá (I), Aysén (XI) y Magallanes (XII), este año no hay puntajes nacionales. En cuanto a los puntajes nacionales según género, 200 los obtuvieron hombres y 53 de ellos las mujeres. Según dependencia, 35 de estos puntajes nacionales corresponden a establecimientos municipales, 30 a establecimientos particular subvencionados y 188 a establecimientos particular pagados. Por último, de acuerdo a la modalidad, 252 puntajes nacionales corresponden a Humanista-Científico y 1 a Técnico Profesional. Este último, en la Prueba de Matemática. Santiago de Chile, 28 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg