PROPONEN OBLIGAR A LOS BANCOS A MANTENER SUS CAJEROS AUTOMÁTICOS OPERATIVOS LAS 24 HORAS

0

Luego de exponer la situación de desabastecimientos de cajeros automáticos en el país en septiembre pasado, ahora el senador Alejandro Navarro presentó una moción que modifica la ley general de bancos con el fin de establecer que estas entidades tengan la obligación de instalar y mantener un número mínimo de estos dispositivos por comuna.

La iniciativa que será vista por la Comisión de Economía, establece una serie de definiciones, entre las cuales está el concepto de cajeros automático. Así los describe como aquellas “máquinas dispensadoras de dinero activadas mediante una tarjeta y una clave secreta personal, que identifica a un usuario. Cuentan con mecanismos de seguridad, para permitir que sólo quien disponga de dicha tarjeta pueda realizar operaciones”.

El texto además describe que a abril de este año existen en el país más de ocho mil 400 de estos dispositivos. A su vez, declara que entre las funciones que éstos cumplen están ejecutar operaciones con las cuentas corrientes y efectuar pagos de varios servicios y productos.

El legislador –en su proyecto de ley- recuerda la situación de desabastecimiento de efectivo en las pasadas Fiestas Patrias, ocasión que el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, reconoció la irregularidad que constituía la llamada “falla sistematizada por falta de reposición de circulante”.

El congresista recordó en esa ocasión que los bancos cobran comisiones a los usuarios por el uso de sus tarjetas, “por lo que no es posible que entreguen tarjetas y luego no garanticen sus condiciones de uso”.

En esa línea, la propuesta legislativa introduce cambios en la normativa vigente, indicando que “los bancos estarán obligados a instalar y mantener, a su costo, en todas las comunas del país, cajeros automáticos que funcionen las 24 horas del día, y en número suficiente para satisfacer la demanda de los tarjetahabientes de tales comunas. Su número y condiciones de seguridad estarán fijadas por reglamento de la autoridad competente”.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2014
Crónica Digital / Agencias

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.