PROPONEN OBLIGAR A LOS BANCOS A MANTENER SUS CAJEROS AUTOMÁTICOS OPERATIVOS LAS 24 HORAS

Luego de exponer la situación de desabastecimientos de cajeros automáticos en el país en septiembre pasado, ahora el senador Alejandro Navarro presentó una moción que modifica la ley general de bancos con el fin de establecer que estas entidades tengan la obligación de instalar y mantener un número mínimo de estos dispositivos por comuna.

La iniciativa que será vista por la Comisión de Economía, establece una serie de definiciones, entre las cuales está el concepto de cajeros automático. Así los describe como aquellas “máquinas dispensadoras de dinero activadas mediante una tarjeta y una clave secreta personal, que identifica a un usuario. Cuentan con mecanismos de seguridad, para permitir que sólo quien disponga de dicha tarjeta pueda realizar operaciones”.

El texto además describe que a abril de este año existen en el país más de ocho mil 400 de estos dispositivos. A su vez, declara que entre las funciones que éstos cumplen están ejecutar operaciones con las cuentas corrientes y efectuar pagos de varios servicios y productos.

El legislador –en su proyecto de ley- recuerda la situación de desabastecimiento de efectivo en las pasadas Fiestas Patrias, ocasión que el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, reconoció la irregularidad que constituía la llamada “falla sistematizada por falta de reposición de circulante”.

El congresista recordó en esa ocasión que los bancos cobran comisiones a los usuarios por el uso de sus tarjetas, “por lo que no es posible que entreguen tarjetas y luego no garanticen sus condiciones de uso”.

En esa línea, la propuesta legislativa introduce cambios en la normativa vigente, indicando que “los bancos estarán obligados a instalar y mantener, a su costo, en todas las comunas del país, cajeros automáticos que funcionen las 24 horas del día, y en número suficiente para satisfacer la demanda de los tarjetahabientes de tales comunas. Su número y condiciones de seguridad estarán fijadas por reglamento de la autoridad competente”.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2014
Crónica Digital / Agencias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA SUMINISTRARÁ A UCRANIA CARBÓN Y ELECTRICIDAD

Sáb Dic 27 , 2014
El suministro a Ucrania de carbón y electricidad sin anticipo de pago demuestra la buena voluntad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy una fuente del Kremlin. Se trata de una ayuda real al pueblo ucraniano en circunstancias de una crítica situación, expresó el portavoz presidencial Dmitri Peskov. El mandatario adoptó la decisión de iniciar los suministros de carbón y de energía eléctrica a la vecina nación sin la condición de prepago para su implementación, citó la agencia TASS al portavoz. Dijo que con ello el presidente Putin revalidó lo que ha reiterado en cuanto a no renunciar nunca a su línea de apoyo consecuente al pueblo de Ucrania en los momentos más difíciles, pese a la retórica antirrusa de las autoridades y el apoyo de Kiev a las sanciones de Occidente en contra de Moscú. Es una ayuda real y no eventual en tiempos duros, subrayó el vocero de prensa del Kremlin, en clara alusión a las dificultades económicas que afronta Rusia por las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, las cuales han afectado seriamente a la economía rusa. La comunicación oficial fue confirmada anteriormente por el vicepresidente del gobierno Dmitri Kozak al asegurar en vivo al canal Rossia 24 la disposición de Rusia de suministrar a Ucrania hasta un millón de toneladas mensuales de carbón. Agregó Kozak que la decisión partió por una solicitud de las autoridades ucranianas en cuanto al suministro ruso de electricidad en condiciones favorables. El anuncio apareció en la madrugada de este sábado en el sitio oficial del Ministerio regional de Desarrollo de Ucrania, pero fue luego retirado, acorde con versiones de la prensa rusa. La secretaria de prensa Nadezhda Petrunyak declaró que la cartera desconocía esa información y lo atribuyó a un ataque cibernético. Según la publicación rusa RBK, la noticia hacía mención al servicio de prensa del presidente Petro Poroshenko, en la cual se comunicaba que Putin había decidido la víspera organizar las entregas al país vecino de electricidad y carbón, sin prepago alguno. La fuente agrega que el conflicto armado con el Donbass generó un grave déficit de carbón en Ucrania, estimado en cuatro millones de toneladas. De enero a octubre, la producción nacional se contrajo en un cuarto. Precisamente, los yacimientos y las industrias básicas se concentran en el sureste ucraniano. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, más Járkov, aportan más del 21 por ciento del Producto Interno Bruto de Ucrania y casi un tercio de su producción industrial (más del 30 por ciento). Crónica Digital, 27 de diciembre 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg