BUENOS DÍAS, MANDELA: LIBRO MÁS VENDIDO EN SUADÁFRICA 2014

El libro Buenos días, Señor Mandela, de la autora y exsecretaria presidencial Zelda la Grange, fue el más vendido de 2014 en Sudáfrica, según reportó hoy la agencia editorial Rapport Literary.

Desde la salida del manuscrito en junio, público sobre todo de África, Europa y Norteamérica ha comprado cerca de 12 mil copias por mes y la escritora reportó un ingreso de 15 millones de rands (un millón de dólares) antes de impuestos.

La Grange, una mujer blanca de padres afrikáners calvinistas conservadores afiliados al Partido Nacional (que impuso la política del apartheid), trabajó más de 15 años como asistente personal del presidente Nelson Mandela y lo acompañó en su jubilación como asesora ejecutiva.

Ella escribió en su recopilación de memorias acerca de cómo Madiba fue tratado muy eficientemente por médicos del Estado antes de su deceso el 5 de diciembre de 2013.

El diario The Telegraph, de Londres, comentó que «la obra Good Morning, Mr Mandela es un texto de obligada lectura, en última instancia desgarrador, y compilado con honestidad vigilante en pos de armar una historia extraordinaria».

Zelda la Grange también incluyó en su compendio algunas revelaciones consideradas como sensacionalistas por varios críticos y relacionadas con polémicas en el interior de la familia Mandela.

Mi libro no fue escrito como un relato definitivo. Es sólo mi experiencia. Madiba pertenece al mundo. Nada puede cambiar quién era. Creo que cada cual debería tener la libertad de pensar o recordarlo a su manera, dijo la Grande.

Crónica Digital, 29 de diciembre 2014

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GOBIERNO LAMENTA DIFERENCIAS SOCIOECONÓMICAS EN EDUCACIÓN CHILENA

Lun Dic 29 , 2014
Autoridades de Chile lamentaron las desigualdades socioeconómicas en la enseñanza tras las diferencias evidenciadas entre escuelas públicas y privadas en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En ese sentido reafirmaron la importancia de las reformas proyectadas en el sector como una opción para brindar  formación de calidad para que todos los educandos puedan tener la oportunidad de acceder a estudios universitarios. Este año, en la distribución de los puntajes nacionales prevalecieron nuevamente los establecimientos privados con un 74,3 por ciento, mientras los municipales tuvieron un 13,8 por ciento y los subvencionados el 11,9 por ciento. Asimismo, entre 10 colegios con mayores puntajes nacionales, nueve fueron particulares y solo uno municipal. El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, declaró que los resultados del examen responden «mucho más a la situación sociocultural de las familias que al talento potencial de los niños, refirió diario UChile. La reforma busca una educación inclusiva y de calidad, que no continúe dependiendo del ingreso de los padres, el tipo de educación a la que los niños acceden, expresó. Según el titular, como Gobierno esperan trabajar para mejorar la educación pública bajo los estándares de no discriminación, de incorporación e inclusión. Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que los puntajes de la PSU reflejaron la gran diferencia socioeconómica existente. Asimismo, dijo que es una demostración de la necesidad de una reforma en educación y llamó a buscar fórmulas para dar oportunidades reales a todos. Hay que poner en primer lugar los valores y no los afanes comerciales que hoy vemos que salen a primar en todos los niveles de la educación, enfatizó. Cuando hayamos reconstruido el sistema de educación pública, habrá tanto estudiantes de colegios públicos como privados, expresó. Santiago de Chile, 29 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

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