BACHELET FIRMA PROYECTO DE LEY DE REFORMA LABORAL EN CHILE

Chile dio un nuevo paso a favor de las reformas con la firma de una proyecto de ley laboral por parte de la presidenta Michelle Bachelet, que discrepa de la línea del empresariado.

De hecho, el código de reforma laboral que propone la jefa de Estado echaría abajo el anterior implantado por la dictadura de Augusto Pinochet hace 35 años.

En su contenido pone freno al reemplazo de trabajadores en huelga, consagrado en la legislación de Pinochet y que en la práctica limitaba al extremo el derecho al paro de los trabajadores chilenos.

La agenda del Gobierno tiene un solo norte, que la ciudadanía pueda acceder a un trabajo de mayor calidad, señaló Bachelet.

Cuando hablamos de calidad, nos referimos a remuneraciones justas, respeto a los derechos laborales, seguridad, capacitación, protección en casos de cesantía, relaciones más justas y también mayor productividad (…), añadió.

«Estamos saldando una deuda que teníamos con los trabajadores y trabajadoras de Chile«, precisó al presentar el proyecto que deberá ahora pasar por el tamiz del Congreso.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reiteró su apoyo a la iniciativa, mientras buena parte de los hombres de negocios se resisten a aceptar la concesión de mayores derechos a sus empleados.

Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), recalcó que las discrepancias son profundas respecto al programa propuesto por la mandataria.

Sin embargo, Bárbara Figueroa, titular de la CUT, destacó que se trata de un paso histórico para avanzar en torno a la justicia social de los asalariados.

Pese a las resistencias de los empresarios, la CUT enarboló argumentos para refrescar la memoria al país austral.

Bajo la dictadura de Pinochet, el código laboral sirvió para reprimir, torturar y perseguir a los líderes sindicales.

«En una sociedad democrática, el crecimiento y la equidad tienen que ir de la mano para asegurar un futuro de prosperidad», remarcó Bachelet en su intervención en el Palacio de La Moneda.

La iniciativa comenzará a ser debatida en el Congreso el 5 de enero.

Bárbara Figueroa se congratuló del hecho de que por fin se ha iniciado el proceso de desmantelamiento del plan laboral de la dictadura.

Santiago de Chile, 30 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET CANCELA VIAJE AL VATICANO PERO CONFIRMA BRASIL

Mar Dic 30 , 2014
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, canceló su viaje al Vaticano de mediados de enero ante el problema de salud que afecta a su par argentina, Cristina Fernández, pero confirmó su traslado a Brasil. Fuentes oficiales explicaron hoy que los actos en el Vaticano promovidos por el Papa Francisco para festejar el 30 aniversario del tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, fueron suspendidos por la fractura de un tobillo de Fernández. El portavoz del Palacio de La Moneda, Alvaro Elizalde, reiteró hoy el deseo de Bachelet de una pronta recuperación de su homóloga, con la voluntad de ambas partes de celebrar el aniversario del tratado suscrito con la mediación del Papa Juan Pablo II. Otro episodio de salud de Fernández impidió un acto programado en Buenos Aires con el mismo objetivo en noviembre último. De todas formas, Bachelet tendrá un inicio de año bastante intenso, con actividades diplomáticas que incluyen visitas a Brasil, y a Costa Rica. Fuentes oficiales confirmaron a Prensa Latina que la mandataria, acompañada por su canciller, Heraldo Muñoz, se trasladará a Brasil el 1 de enero para los actos de toma de posesión del segundo mandato de Dilma Rousseff. Bachelet tomará parte asimismo en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 28 y 29 de enero en Costa Rica. Santiago de Chile, 30 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg