BIENES NACIONALES: REGULARIZACIÓN DE 1.200 TÍTULOS DE DOMINIO EN LA PROVINCIA DE ARAUCO

0

Un total de 1.200 familias en situación irregular en la Provincia de Arauco recibirán sus Títulos de Dominio en los próximos ocho meses de manera gratuita, medida con la cual el Ministerio de Bienes Nacionales procura impulsar y dinamizar el desarrollo de las comunidades, abordando además el cumplimiento de los derechos sociales y el cierre de las brechas socioeconómicas.

El programa, consistente con el “Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados” previsto por la Presidenta Michelle Bachelet,  fue anunciado este lunes en Curanilahue por el titular de la cartera, Víctor Osorio, en reuniones con los alcaldes de las siete comunas de la Provincia y con unos 50 dirigentes de las Uniones  Comunales de Juntas de Vecinos de la zona.

En el encuentro participaron los diputados Manuel Monsalve e Iván Norambuena, el Gobernador de la Provincia de Arauco Humberto Toro, y los Alcaldes Abraham Silva (Cañete), Diego Ibáñez (Contulmo), Luis Gengnagel (Curanilahue), Cristián Peña (Lebu) y Adolfo Millabur (Tirúa), además de Patricio Tapia en representación del edil de Los Álamos Jorge Fuentes. El Ministro fue acompañado, además, por el Seremi de Bío Bío, Eric Aedo.

“Resolveremos el problema de los predios ubicados en zonas rurales y que tengan fines productivos, con el fin último de posibilitarles a los beneficiarios y beneficiarias calificar para ser focalizadas por los diversos planes, programas y proyectos del Estado de Chile, que contribuyan a superar los rezagos socioeconómicos más relevantes de las familias de la Provincia de Arauco”, explicó el Secretario de Estado.

Según expresó el Ministro, el Programa contempla una inversión de $ 674.590.000, y permitirá cuatriplicar la actual cobertura de beneficiados con la acción institucional que desarrolla la Secretaría de Estado en materia de regularización.

“Gracias por tendernos la mano, Ministro”, expresó el Gobernador Toro, tras explicar la importancia de la prioridad que ha otorgado Bienes Nacionales a los procesos de regularización de la pequeña propiedad raíz en el sector, fundamentalmente para el desarrollo productivo en la zona.

Por su parte, el Diputado Monsalve valoró altamente el encuentro con las autoridades de Arauco y la importancia del trabajo que está desarrollando el Ministerio para contribuir a solucionar el déficit existente en materia habitacional en el país, y que ese territorio es elevado. Asimismo, destacó los beneficios que significa la regularización de los Títulos de Dominio para familias vulnerables, que hasta ahora no han tenido a acceso a agua potable, servicios de alcantarillados y otros beneficios.

Asimismo, recordó que en una audiencia con el Ministro Osorio en Santiago, hace un par de meses, había expresado su preocupación por la situación existente en materia de regularización de la pequeña propiedad en la Provincia de Arauco, solicitando que se diseñara una respuesta, oportunidad en que invitó a la autoridad a recorrer la zona. “En un breve tiempo, ambos planteamientos se han materializado”, señaló.

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.