EL MILLÓN DE MOMIAS EGIPCIAS QUE NUNCA EXISTIERON

Que en Egipto, cuando pateas una piedra, salta una reliquia, es una verdad imposible de negar, pero el alegado hallazgo de un millón de momias por un arqueólogo norteamericano causa hoy la ira de las autoridades.

Negamos con todo énfasis la noticia sobre el hallazgo de un cementerio con un millón de momias, declaró el director general de Antigüedades de la gobernación de Fayum, norte, Ahmed Abdel Aal.

El embalsamamiento fue una ciencia que los egipcios elevaron a la altura de arte, por suerte para los arqueólogos, que ganan el pan diario con el estudio de esos cadáveres ya que no exquisitos, al menos interesantes porque permiten conocer detalles de esa antiquísima civilización.

Pero todo tiene sus límites y, dada la airada reacción de las autoridades, el profesor estadounidense Kerry Muhlestein, de la universidad de Brigham Young, pasó la sutil línea roja que separa el entusiasmo de la realidad.

Muhlestein, jefe de una expedición que excava desde 1980 en la región de Fag al Gamus, aseguró durante una conferencia en Toronto, Canadá, que había encontrado una necrópolis con ese número de cuerpos, conservados para llegar a la eternidad sin grandes tropiezos.

Estamos seguros de tener más de un millón de sepulcros en ese cementerio, que es grande y denso, dijo el científico en su conferencia y, para rematar, lo declaró a la revista Live Science, de donde lo tomó el semanario Newsweek, con ese amor por lo sensacional que caracteriza a algunas publicaciones.

Aunque los egipcios están muy orgullosos de su pasado faraónico, que ha desafiado con éxito los intentos de extremistas islámicos por borrarlo, han reaccionado con ira al anuncio y desmintieron al autor de las formulaciones.

La misión de Muhlestein ni siquiera ha visitado el sitio de las excavaciones desde marzo pasado, adujo el funcionario egipcio, y, para apoyar su argumento, denunció que las fotos que ilustran la nota son de archivo y no pertenecen al lugar.

¿Estaría el profesor en busca de más fondos para proseguir sus trabajos o lo impulsó ese pecado tan común de amor desmedido a la notoriedad, mezclado con exceso de confianza en que sus anfitriones no se percatarían de la enormidad de sus formulaciones?

Otra posibilidad es que los funcionarios egipcios están celosos por no haber sido ellos quienes encontraran la necrópolis, cuya masividad haría del hallazgo una primicia difícil de superar, aun cuando los muertos sean cada vez mayoría, como dijera el poeta.

Cualquiera sabe las motivaciones, pero lo cierto es que el millón de momias hasta ahora y mientras se demuestre lo contrario sólo existen en la imaginación del arqueólogo estadounidense, al decir de las autoridades egipcias que, de momias y faraones, saben un buen tramo.

El Cairo, 30 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMIENZA A REGIR EN CHILE IMPUESTO VERDE PARA VEHÍCULOS NUEVOS

Mar Dic 30 , 2014
Chile pondrá en vigor a partir de hoy el Impuesto Verde para los autos nuevos que adquieran los particulares, un gravamen enmarcado dentro de la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno. El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, explicará la implementación de este nuevo tributo que busca atenuar el impacto negativo en el medio ambiente. Según informaciones previas brindadas a la prensa, el cálculo del Impuesto Verde se hará en base a las emisiones de óxido de nitrógeno, rendimiento urbano y precio de venta del automóvil. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) señaló que de acuerdo con estimaciones realizadas, el monto más bajo a pagar podría ser de 30 mil pesos chilenos. Asimismo, el más alto sería de cinco millones 800 mil pesos, siendo el impuesto promedio de 360 mil pesos. El gravamen no influirá en los precios de los vehículos pues el impuesto lo pagarán las personas que compren un vehículo nuevo antes de inscribirlo. Estarán exentos de pago, los vehículos motorizados destinados al transporte de pasajeros con capacidad de más de nueve asientos, camiones, camionetas y furgones para dos mil o más kilos y furgones cerrados de menos capacidad. También, las camionetas nuevas de hasta dos mil kilos de capacidad de carga útil, siempre que pasen a formar parte del activo inmovilizado del contribuyente. El tributo será devuelto posteriormente a las personas que registren el automóvil para prestar servicios de taxi. Santiago de Chile, 30 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg