GRAN FIESTA DE CUBA Y AMÉRICA LATINA EL REGRESO DE LOS CINCO

Queridos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González: Cada día vivido por los queridos cinco héroes de Cuba y Nuestra América desde aquel nefasto 12 de septiembre de 1998, cuando allanaron sus casas y fueron acusados falsamente de conspiraciones inventadas, fue transformado por ustedes en un día de lucha, de resistencia, de dignidad, de coraje y amor revolucionario.

Esto fue y será para siempre una inspiración que ilumina a los pueblos del mundo en resistencia en estos tiempos de retornos coloniales y nuevos genocidios.

Por eso esta inmensa y prolongada fiesta que estamos viviendo junto a Ustedes y sus familias, el pueblo y la dirigencia revolucionaria de Cuba, que jamás bajó los brazos frente a la injusticia.

La lucha de los cinco que resistieron a todo en sus tumbas de aislamiento, en los ofrecimientos siniestros para que se rindieran y traicionaran a su patria, desconociendo al «hombre nuevo» en cada uno de ustedes, inspiró esa demanda por la libertad y la justicia, que surgió hasta en los más lejanos y recónditos lugares del mundo.

En esto hay que hacer un paréntesis en honor de las compañeras y los compañeros que allí mismo, en las entrañas del monstruo crearon el primer comité de solidaridad con los cinco, exponiéndose a las furias de los grupos terroristas que siguen en sus cuevas de Miami, todavía amparados. Los mismos -que nunca debemos olvidar- participaron junto a todas las dictaduras de América Latina y el mundo, en los crímenes de lesa humanidad que cometieron contra sus pueblos.

A esos mismos grupos que dejaron casi cuatro mil muertos en Cuba, que incendiaron, bombardearon, destruyeron, utilizaron la guerra biológica contra esa pequeña inmensa isla, los soportamos aquí, en diversas Operaciones, como Cóndor y otras asesinando a nuestros hermanos.

También recordamos en estos momentos a las valientes abogadas y abogados que los defendieron a Ustedes, a trabajadores del arte, del cine, de la Academia, de cultura de Estados Unidos, que los acompañaron con su solidaridad, como los acompañaron los pueblos del mundo.

Ustedes inspiraron uno de los movimientos de solidaridad más intensos y a través de ese trabajo solidario, los pueblos fueron sabiendo cada vez más de Cuba, rompiendo el otro bloqueo cruel, instalado en este caso por los medios de desinformación masiva contra el pueblo heroico y la revolución cubana.

Habría tantas cosas que decir alrededor de la historia no contada de los cinco, como la historia no contada de Cuba, que sin embargo trascendió a todos los cercos imperiales.

Coincidió aquel año 1998, a finales del mismo, con la llegada del presidente y comandante Hugo Chávez Frías al gobierno de Venezuela, lo que comenzaría otra historia en el Continente, una historia de emancipación cuyos caminos nos enseñaba Cuba desde 1959.

Pero esta América Latina, renacida de las dictaduras instaladas por Washington en la mayoría de nuestros países y luego en las calles y carreteras de las luchas antineoloberales, que parieron las nuevas dirigencias políticas, surgidas de esos fuegos y esas rebeliones, terminó con el aislamiento de Cuba, lo que además enriqueció el camino emancipatorio que estamos transitando contra vientos y mareas imperiales.

Ustedes queridos compañeros fueron un ejemplo y una luz. Hay mucho que decir y estudiar en este caso. En las últimas horas hemos podido vivir toda la emoción que significó el regreso, el abrazo familiar, el reencuentro.

Ese maravilloso concierto de Silvio Rodríguez , donde los vimos junto al pueblo , a sus familias, a sus hijos, a esas madres y esposas que nunca dejaron de estar en los frentes de lucha por la liberación de ustedes.

¿Y qué decir de quien cada día soñó el regreso, el comandante Fidel Castro, como también el presidente Raúl Castro y cada uno de los dirigentes y compañeros, en cada lugar de Cuba?. Con ellos compartimos todos desde lejos este momento único que se registra a tan pocos días de celebrar la llegada de los héroes de la Sierra Maestra a La Habana.

Serán días de alegrías múltiples por ese triunfo de la Revolución, también el triunfo contínuo de 56 años de resistencia y sacrificios frente al ataque de un terrorismo sin pausa, que tanto daño hizo a Cuba, pero que no logró como decía el presidente Barcak Obama, «resultados positivos».

En realidad un eufemismo para no decir que no lograron rendir a Cuba, ni con muertes, ni con amenazas, ni con bloqueos, ni con aislamiento, ni con traidores, ni con operaciones múltiples, ni con millones y millones de dólares gastados para destruir a la Revolución, que lo superó todo, hasta los derrumbes de los grandes hermanos, que por cierto están de vuelta.

Ustedes ayudaron a evidenciar la doble moral del Imperio que ampara a terroristas que amenazan no sólo a Cuba, sino al mundo entero, y castiga a los verdaderos luchadores antiterroristas.

Por todo eso y recordando partes de aquel memorable mensaje de ustedes después de ser injustamente condenados el 8 de junio de 2001, cuando escribieron al pueblo estadounidense, el 17 de ese mismo mes y año: «Nunca hicimos nada por dinero y siempre vivimos modesta y humildemente, a la altura del sacrificio que realiza nuestro pueblo» Decían también que los había guiado «un fuerte sentimiento de solidaridad humana, amor a nuestra patria y desprecio por todo lo que no respete la dignidad del hombre»

Asimismo hicieron saber que no se arrepentían. «Los acusados en esta causa no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro país. Nos declaramos totalmente inocentes. Nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y nuestra patria».

Y aquel hermoso mensaje donde explicaban al pueblo de Estados Unidos: «Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de Cuba.»

Por todo esto, por el ejemplo que nos han dado en estos tiempos en que los fundamentalistas del imperio avanzan, con sus genocidas guerras coloniales e incluso con la irracionalidad del fascismo incitan a una tercera Guerra Mundial, que como nos recuerda siempre Fidel, podría ser el fin de la humanidad, desde aquí, desde este sur-sur y en nombre de muchos maravillosos y sencillos mujeres y hombres de nuestro pueblo, cuya vida es una lucha cotidiana, ratifico en ustedes la esperanza de que más temprano que tarde, recuperaremos los pueblos del mundo, como ustedes ahora, la libertad definitiva, el sueño de que el hombre deje de ser lobo del hombre, la justicia y la vida digna. Eso cuando hayamos vencido hasta el último reducto de un capitalismo, cuya esencia es el terror siempre y la dominación, destruyendo todo a su paso, sin entender su propia autodestruccióin en cada paso que dan, especialmente en tiempos en que su decadencia es evidente.

Ustedes son el generoso símbolo de la humanidad que queremos ser.

Los abraza como mujer, como madre, como sencilla militante de la palabra. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

* Stella Calloni, prestigiosa intelectual y presidenta del

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, Capac.

Buenos Aires, 30 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL MILLÓN DE MOMIAS EGIPCIAS QUE NUNCA EXISTIERON

Mar Dic 30 , 2014
Que en Egipto, cuando pateas una piedra, salta una reliquia, es una verdad imposible de negar, pero el alegado hallazgo de un millón de momias por un arqueólogo norteamericano causa hoy la ira de las autoridades. Negamos con todo énfasis la noticia sobre el hallazgo de un cementerio con un millón de momias, declaró el director general de Antigüedades de la gobernación de Fayum, norte, Ahmed Abdel Aal. El embalsamamiento fue una ciencia que los egipcios elevaron a la altura de arte, por suerte para los arqueólogos, que ganan el pan diario con el estudio de esos cadáveres ya que no exquisitos, al menos interesantes porque permiten conocer detalles de esa antiquísima civilización. Pero todo tiene sus límites y, dada la airada reacción de las autoridades, el profesor estadounidense Kerry Muhlestein, de la universidad de Brigham Young, pasó la sutil línea roja que separa el entusiasmo de la realidad. Muhlestein, jefe de una expedición que excava desde 1980 en la región de Fag al Gamus, aseguró durante una conferencia en Toronto, Canadá, que había encontrado una necrópolis con ese número de cuerpos, conservados para llegar a la eternidad sin grandes tropiezos. Estamos seguros de tener más de un millón de sepulcros en ese cementerio, que es grande y denso, dijo el científico en su conferencia y, para rematar, lo declaró a la revista Live Science, de donde lo tomó el semanario Newsweek, con ese amor por lo sensacional que caracteriza a algunas publicaciones. Aunque los egipcios están muy orgullosos de su pasado faraónico, que ha desafiado con éxito los intentos de extremistas islámicos por borrarlo, han reaccionado con ira al anuncio y desmintieron al autor de las formulaciones. La misión de Muhlestein ni siquiera ha visitado el sitio de las excavaciones desde marzo pasado, adujo el funcionario egipcio, y, para apoyar su argumento, denunció que las fotos que ilustran la nota son de archivo y no pertenecen al lugar. ¿Estaría el profesor en busca de más fondos para proseguir sus trabajos o lo impulsó ese pecado tan común de amor desmedido a la notoriedad, mezclado con exceso de confianza en que sus anfitriones no se percatarían de la enormidad de sus formulaciones? Otra posibilidad es que los funcionarios egipcios están celosos por no haber sido ellos quienes encontraran la necrópolis, cuya masividad haría del hallazgo una primicia difícil de superar, aun cuando los muertos sean cada vez mayoría, como dijera el poeta. Cualquiera sabe las motivaciones, pero lo cierto es que el millón de momias hasta ahora y mientras se demuestre lo contrario sólo existen en la imaginación del arqueólogo estadounidense, al decir de las autoridades egipcias que, de momias y faraones, saben un buen tramo. El Cairo, 30 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg