TEMA DEL ABORTO: BAJA PARA EL GABINETE DE BACHELET EN CHILE

Dichos de la hasta ayer ministra de Salud, Helia Molina, provocaron la primera baja en el gabinete de Michelle Bachelet, con el tema del aborto que acentuó el carácter conservador de Chile.

Al menos en la superficie, la sociedad chilena parece todavía no madurar para el debate en curso sobre la aplicación de un decreto que aspira a despenalizar el llamado aborto terapéutico, consagrado a tres causas muy específicas.

La doctora Molina intentó durante su gestión impulsar de forma transparente y directa la iniciativa, apoyada por la presidenta de la República, quien también es médico en la especialidad de pediatría.

Sin embargo, aceptar la interrupción ante embarazos con peligro para la vida de la mujer; en caso de violación y cuando los fetos son inviables, no logró implantarse como ley en Chile, uno de los tres países del mundo más atrasados en este dominio.

El portavoz oficial del Gobierno, el ministro Álvaro Elizalde, informó que la jefa de Estado aceptó la renuncia de Molina. La ministra ha presentado su dimisión para evitar generar polémicas artificiales, acotó.

La presidenta expresa su reconocimiento a la doctora Helia Molina por su enorme contribución a la gestión de Gobierno y por su compromiso de servicio público expresado no solo durante estos meses sino a lo largo de una impecable trayectoria, destacó.

Declaraciones controvertidas a un medio de prensa precipitaron la caída de la titular, quien dijo que «en todas las clínicas cuicas (privadas), muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas».

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, recalcó que la nación austral debe avanzar en 2015 con grandes reformas, entre ellas la despenalización del aborto terapéutico.

Tenemos que seguir con el proyecto de aborto terapéutico; pensamos que no es bueno que Chile sea uno de los tres países en el planeta que no tiene una legislación en la materia y que viva en una especia de trasnoche, a medias de oscurantismo, apuntó.

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro respaldó a la doctora Molina, al subrayar que no ha atacado a ninguna persona o institución.

En su tono, en su lenguaje, ha dicho una realidad: el aborto es un fenómeno escondido, problema social que nadie dice ni declara y al final del día, las personas que tienen recursos acceden a clínicas para poder acceder a un aborto disfrazado, dijo.

De otro lado, la exministra de Salud Soledad Barría, quien integró el primer gobierno de la presidenta Bachelet, respaldó las expresiones de Helia Molina.

Barría hizo un análisis de los porcentajes de partos ínfimos de madres adolescentes en zonas elitistas de esta capital, mientras en comunas pobres las cifras superan el 20 por ciento.

De forma provisional, asumirá el cargo el actual Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows. En tanto las fuerzas de la derecha se manifestaron escandalizadas por lo sucedido, pero encontraron respuestas verticales.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 31 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UCRANIA AMENAZA SEGURIDAD NUCLEAR EUROPEA, DENUNCIA RUSIA

Mié Dic 31 , 2014
 Rusia advirtió hoy que Ucrania pone en peligro su seguridad nuclear y la de Europa al sustituir los elementos combustibles de sus reactores nucleares de fabricación rusa con los de la corporación estadounidense Westinghouse. El caso de Westinghouse muestra prisas y una desestima de la seguridad inaceptables en el ámbito de la energía nuclear, afirma en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. La diplomacia rusa puso en duda la calidad de los conjuntos combustibles fabricados por la firma norteamericana para los reactores refrigerados con agua ligera a presión de mil megaWatts de potencia (VVER-1000) creados en Rusia. Recuerda el comunicado que los intentos de usar esas barras de zirconio con uranio enriquecido en la central electronuclear (CEN) checa de Temelín «causaron un accidente bastante grave», y añade que en reactores ucranianos ya ocurrió lo mismo. El acuerdo entre la empresa estadounidense y Ucrania podría eventualmente provocar otros accidentes graves, indica la cartera de Asuntos Exteriores. Recalca que «en las condiciones actuales el peligroso experimento ideado por Kiev mina la seguridad de los ucranianos y los pueblos de Europa». La víspera, Yves Brachet, presidente de Westinghouse para Europa, Medio Oriente y África, confirmó la firma de un acuerdo con la empresa ucraniana Energoatom para prorrogar los suministros de las fuentes nucleares hasta 2020. Kiev perdió la mayoría de sus minas de carbón para alimentar centrales termoeléctricas tras su ofensiva militar contra la población del sureste y la separación de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en sendos referendos en que los rebeldes lograron un respaldo cercano al 90 por ciento de los votantes. La situación de emergencia creada en medio del invierno provocó que el Kremlin decidiera suministrar electricidad y un millón de toneladas mensuales de carbón sin pago anticipado para paliar el drama de la población ucraniana. Sobre esta base, la Cancillería expresó en su declaración que «Ucrania no tiene motivos para preocuparse por la seguridad del combustible nuclear suministrado por Rusia». Medios periodísticos informaron hoy que los operadores de la central electrounuclear de Zaporozhie, en la región centro meridional de Ucrania, trataron de silenciar una fuga radiactiva en esa planta. El diario Moskovkie Konsomolets atribuyó a Denis Pushilin, uno de los líderes rebeldes de Donetsk, la denuncia de que el escape radiactivo ocurrió durante la instalación de barras de combustible atómico suministrados por Westinghouse. Atribuyó el diario al Servicio de Emergencias de Kiev la información de una supuesta parada del sexto reactor de esa nucleoeléctrica, la más grande de Europa, según las fuentes. Sin embargo, el propio servicio de prensa de la CEN de Zaporozhie confirmó que todas las averías ya fueron reparadas y que su sexta unidad está en funcionamiento nuevamente. Crónica Digital, 31 de diciembre 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg