ORGANIZACIONES DE EX PRESOS POLÍTICOS Y DE DERECHOS HUMANOS, A LA OPINIÓN PÚBLICA

5

Las organizaciones de ex Prisioneros Políticos y de DDHH representadas por los abajo firmantes, autoconvocadas el sábado 24 de enero de 2015 en el local de la CUPEMCHI, en Santiago de Chile, declaramos:

1.- Al iniciarse el segundo año del nuevo mandato de Michelle Bachelet constatamos que el ambicioso plan de DDHH de su programa sólo se ha expresado en un proyecto de ley, originado en el Congreso, para tipificar la tortura y en un paquete de indicaciones, originado en el Ministerio de Justicia, que pretende mejorar el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de DDHH pero que burocratiza sus atribuciones hasta el límite del eufemismo.

2.- Los DDHH siguen sin tener prioridad para las autoridades de turno, las que tampoco muestran voluntad política por resolver la situación de menoscabo social, sicológico, económico y moral de las víctimas, familiares y sobrevivientes del Terrorismo de Estado practicado por la Dictadura Cívico-Militar.

3.- Este escenario real, a más de 40 años de ocurridos los hechos, explica medidas extremas como la que valerosa y decididamente iniciaron los compañeros de Rancagua, con su Huelga de Hambre del lunes 1 de diciembre recién pasado. Saludamos esta acción y apoyaremos todas las medidas que ellos tomen para asegurar que el gobierno cumpla lo que prometió.

4.- Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo – no sólo a la Presidenta – para que durante el primer trimestre del año legislativo 2015, envíe un proyecto de Ley de Reparación que incluya las demandas de Indemnización por Prisión Política y de aumento de las magras pensiones de reparación, muy inferiores al sueldo mínimo, de ex Presos Políticos y Exonerados.

5.- Creemos que la vigencia y el estricto respeto a los DDHH en todos sus aspectos y expresiones es la medida de la democracia y la única garantía del Nunca Más tan declamado desde todos los rincones del espectro político y social chileno. Es por esta razón que demandamos una solución definitiva para que, de modo Permanente, el Estado tenga una instancia con atribuciones y competencias para recibir las denuncias por Violaciones a los DDHH en el país, para seguir Juicios contra los victimarios y para reparar a las víctimas de acuerdo a los estándares internacionales.

6.- Estamos convencidos que sólo trabajando juntos y movilizados es posible conseguir avances efectivos en la reparación pendiente y en el respeto irrestricto a los DDHH en el corto tiempo político que resta de este gobierno.

7.- En consecuencia invitamos a todas las Organizaciones de ex Presos Políticos y de DDHH de Chile a un Encuentro Nacional de Coordinación el sábado 28 de febrero de 2015, a las 10:00 horas, en el local de la CUPEMCHI, ubicado en Av. Brasil Nº 349, frente a la Plaza del mismo nombre en Santiago, con la intención de llegar a acuerdos sobre un plan nacional de movilización desde marzo y hasta lograr que el ejecutivo envíe el proyecto de ley al Congreso.

María Mireya Herrera PRAIS de Lampa

Dagoberto Pérez PRAIS de Lampa

ANEXPPCHILE-HISTORICA

Rosa Muñoz Comunal Quinta Normal de exPP

ANEXPPCHILE-HISTORICA

Víctor Cuevas Comunal Pedro Aguirre Cerda

ANEXPPCHILE-HISTORICA

Presidente Centro Cultural Héctor Cuevas

Rafael Villalobos Coordinador de DDHH Cordillera

Puente Alto

Arturo Quiloqueo Coordinador de DDHH Cordillera

Puente Alto

Héctor Cataldo Asociación de EXPPyEXPG

Valparaíso

Humberto Arancibia Asociación de EXPPyEXPG

Valparaíso

Gabriel Montalba Agrupación PRAIS

Arauco

Héctor Bravo Agrupación PRAIS

Arauco

Francisco Inzunza Agrupación PRAIS

Arauco

Andrés Henríquez Comité de Salud PRAIS

Talcahuano

Sergio Aguayo Agrupación de DDHH Fernando Alvarez

Concepción

René Millar Agrupación de ex Presos Políticos

Lebu

Jorge Bustos Agrupación por los Derechos Humanos y el

Entorno Ecológico (ADDHEE ONG).

José Troncoso Presidente Nacional CUPEMCHI

Santiago, 29 de enero de 2015.-
Crónica Digital

5 thoughts on “ORGANIZACIONES DE EX PRESOS POLÍTICOS Y DE DERECHOS HUMANOS, A LA OPINIÓN PÚBLICA

  1. Beatriz Miranda; Comision Lista de Sobrevivientes de Villa Grimaldi. Muy de acuerdo con lo,planteado y deseando participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HUGO GUTIERREZ PRESENTA PROYECTO QUE DECLARA AL TAMARUGO COMO MONUMENTO NACIONAL

Jue Ene 29 , 2015
El diputado Hugo Gutiérrez, jefe de la bancada PC-IC, presentó este miércoles 28 de enero, un proyecto de ley que busca que el Tamarugo entre en la categoría de Monumento Natural, con la finalidad de conservar y proteger esta especie, además de sancionar a quienes dañen un espécimen vivo. El parlamentario detalló que ante la preocupación existente en toda la región de Tarapacá por la tala indiscriminada e imprudente de este tradicional árbol, utilizado para la producción ilegal de carbón vegetal e incluso usado por empresas de energía para la implementación de proyectos fotovoltaicos de bajo costo, es que surgió la urgencia para generar una política de protección. En ese contexto, el proyecto presentado por el diputado Hugo Gutiérrez (Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte), establece que se declara Monumento Natural de acuerdo a la definición de la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, al Tamarugo (Prosopis tamarugo Phil) que se encuentra, principalmente, en la zona norte entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Entre las finalidades destacadas del proyecto se encuentra el estimular el desarrollo de investigaciones científicas debidamente autorizadas; la implementación de planes de manejo forestal, con el objeto de conservar y mejorar el estado de conservación de la especie en su calidad de protegida. Además plantea que el aprovechamiento de los árboles muertos de tamarugo sólo podrá efectuarse previo plan de manejo aprobado por la Corporación Nacional Forestal, que no autorizará la utilización de especies muertas por efectos del fuego u otra acción del hombre. El diputado Gutiérrez planteó en ese sentido, que “las infracciones a esta ley se sancionarán con las penas y conforme al procedimiento establecido en el Decreto ley N° 701, de 1974 y sus reglamentos complementarios, y por las demás disposiciones legales vigentes en estas materias”. El proyecto fue presentado junto a las firmas de los diputados Daniel Núñez (PC), Fidel Espinoza (PS), Fuad Chaín (DC), Ricardo Rincón (DC) y Paulina Núñez (RN). Santiago de Chile, 29 de enero 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg