Por Marlen Borges: UN CAMBIO DE ROSTRO PARA CHILE

1

Con menos de un año de mandato, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, impulsó numerosas transformaciones que sin dudas, cambian hoy el rostro de Chile.

Las reformas tributaria y educacional, el fin del binominal, el Acuerdo de Unión Civil y la creación del Ministerio de la Mujer, son parte de los compromisos cumplidos por su Gobierno.

También, la firma del proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en tres causales; feto inviable, peligro para la vida de la madre o casos de violación, una polémica iniciativa que tendrá un largo camino por recorrer con el rechazo de grupos conservadores.

La mayoría de los cambios finalizan con años de disposiciones y mandatos impuestos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Una de las primeras reformas instituidas por Bachelet fue la tributaria, la cual permitirá al Ejecutivo recaudar ocho mil 300 millones de dólares anuales.

Los principios enunciados en la iniciativa fueron generar una estructura tributaria más equitativa y justa en el reparto de la carga, establecer nuevos incentivos a la inversión y el ahorro, y disminuir la evasión y la elusión, para que los contribuyentes paguen lo que les corresponde.

Otra novedad en esta Administración, fue el cambio del sistema electoral con la eliminación del binominal. Un hecho celebrado como un triunfo histórico, al derrumbarse uno de los bastiones de la dictadura de Pinochet.

Con la nueva propuesta, que comenzará a regir en los comicios legislativos de 2017, se elevan de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 la cifra de senadores.

Además, se estableció una ley de cuotas para que ningún sexo supere el 60 por ciento de candidatos.

En otro orden, se aprobó la reforma educacional que elimina el financiamiento compartido, regula la admisión y prohíbe el lucro en escuelas con fondos del Estado.

Con la nueva legislación, en los próximos dos años 730 mil niños tendrán educación gratuita garantizada, en 2018 será 93 por ciento, y en un plazo de 10 años más del 97 por ciento de los alumnos. Asimismo no habrá más lucro con los recursos públicos.

El Acuerdo de Unión Civil fue otro de los proyectos aprobados, con el cual se estableció un nuevo estado que protege el patrimonio y los intereses de los convivientes y de sus hijos.

Por otra parte, se celebró como verdadero triunfo la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el cual se encargará de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la igualdad y procurar eliminar todas las formas de discriminación.

Para la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, se hizo realidad un sueño de miles de féminas y organizaciones que han luchado por sus derechos.

Al cierre del año legislativo el 31 de enero pasado, el Vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresaron complacencia por los logros.

Así como hemos avanzado en distintas políticas sociales que permiten tener un país más justo y solidario, también hemos avanzado en los compromisos que la mandataria Bachelet hizo en la campaña presidencial, dijo Peñailillo.

Rincón señaló que fue un trabajo intenso de la agenda entre el Gobierno y el Parlamento y el resultado los dejó muy satisfechos.

Para Elizalde, se cerró un año legislativo con reformas significativas para progresar hacia un país más justo y solidario.

Por Marlene Borges

Santiago de Chile, 4 de febrero 2015
Crónica Digital

One thought on “Por Marlen Borges: UN CAMBIO DE ROSTRO PARA CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAR PARA BOLIVIA: EVO INSISTE EN DIALOGO CON CHILE

Mié Feb 4 , 2015
El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy desde la ciudad amazónica de Riberalta en la disposición de su país al diálogo con Chile para resolver la disputa entre ambas naciones por el mar. «Queremos diálogo. Somos de la cultura del diálogo, incluido el gobierno de Estados Unidos, si quieren que manden sus embajadores. Nosotros enviamos el nuestro», recordó el mandatario. Agregó que «con la presidenta de Chile -Michelle Bachelet- iniciamos una reunión rápida, pero sus colaboradores se oponen porque saben que van a perder. No es el pueblo, son autoridades, porque mucha gente quiere que haya diálogo». Aunque no mencionó su nombre, Morales se refirió al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien insistió en los últimos días en que su país no se sentará a negociar con Bolivia sobre el tema mar, a pesar de que los presidentes de ambas naciones acordaron abrir la llamada Agenda del Bicentenario. Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico, 140 años después de que una invasión chilena le arrebatara 400 kilómetros lineales de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. El jefe de Estado disertó también sobre la estabilidad política que disfruta Bolivia desde 2006, cuando llegó al poder, luego de cinco años en los cuales se sucedieron los mandatarios, uno cada 12 meses, en el Palacio de Gobierno. Morales presidió los actos por el 121 aniversario de la ciudad y aprovechó para inaugurar un moderno coliseo cerrado, con capacidad para más de seis mil personas, que servirá para la práctica de varias disciplinas deportivas. En su mensaje a los riberalteños pidió elaborar un plan quinquenal, para trabajar con la vista puesta en cinco años y no tratar de imponer programas ni proyectos, sobre todo en servicios básicos. Por último, exhortó a los dirigentes del lugar a traer empresas expertas en asfaltado de calle y en embellecimiento de la ciudad para que cambie la imagen de Riberalta. La Paz, 4 de febrero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg