EXPECTATIVAS EN ONU POR FORO MUNDIAL SOBRE REDUCCIÓN DE DESASTRES

La tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Reducción de Desastres comenzará mañana en Sendai, Japón, con expectativas del establecimiento de un nuevo marco de acción para atenuar el impacto de fenómenos naturales o provocados.

Según un documento circulado aquí de cara a la instalación del foro en la urbe nipona, ubicada unos 300 kilómetros al norte de Tokyo, la reunión de cinco días permitirá además revisar el Marco de Acción de Hyogo, adoptado en 2005 a raíz de la segunda Conferencia.

También destacan en la agenda el intercambio de las experiencias nacionales e internacionales acumuladas en la última década en materia de reducción de desastres, la búsqueda de modalidades de cooperación y las vías para chequear la implementación de las estrategias post-2015.

Durante el encuentro, sesionarán nueve plenarias y cinco mesas redondas dedicadas a cuestiones centrales, como las inversiones, la colaboración regional y global y las medidas para prevenir los daños por eventos en áreas urbanas.

La ONU señala que el marco de Hyogo permitió reducir la cantidad de pérdidas de vidas humanas en el planeta, de ahí la importancia de que las nuevas acciones ayuden a mejorar aún más en ese sentido.

Respecto a las afectaciones económicas por los desastres, la organización estima que superan anualmente los 100 mil millones de dólares, con pronósticos de duplicarse para 2030, en un escenario de incremento de los fenómenos extremos, a partir del cambio climático.

De acuerdo con Naciones Unidas, en los últimos 30 años, el riesgo de pérdidas económicas por inundaciones aumentó en al menos un 160 por ciento, mientras el relacionado con ciclones tropicales, lo hizo en un 265 por ciento.

Los anteriores foros sobre reducción de desastres, celebrados en 1994, en la ciudad japonesa de Yokohama, y en 2005 en Kobe, Hyogo, ayudaron a priorizar el tema, a fortalecer las instituciones y la cooperación y a evitar la muerte de seres humanos.

Crónica Digital, 13 de Febrero 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS ARGENTINOS AHORA DEBATIRÁN REFORMA DE SERVICIOS SECRETOS

Vie Feb 13 , 2015
La profunda reforma a los servicios secretos de Argentina, que ya recibió el aval del Senado, pasa hoy al debate de comisiones en la Cámara de Diputados, para su muy probable aprobación final la próxima semana. El proyecto será objeto de análisis en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que encabeza Diana Conti; de Justicia, a cargo de Graciela Giannettasio; y de Seguridad Interior, que preside Carlos Kunkel. Según adelantó el servicio Parlamentario.com, las deliberaciones comenzarán a partir de las 10:00 hora local. La reforma busca garantizar que los cuerpos de inteligencia estén al servicio del Estado y la Nación sobre cánones democráticos El proyecto propone desmantelar los actuales servicios secretos y crear la Agencia Federal de Inteligencia, que como prioridad velar por la seguridad del Estado y la Nación, entre otras amenazas, del terrorismo internacional y delitos como el narcotráfico y la trata de personas. También resguardar al país del espionaje industrial, así como de delitos económicos y cibernéticos. La iniciativa que presentó la presidenta Cristina Fernández prevé un nuevo esquema normativo en el funcionamiento de las tareas de Inteligencia, cuyos agentes estarán al servicio de la defensa nacional y de la seguridad de los argentinos. Según trascendidos, el debate contará con la presencia de algunos diputados opositores, a diferencia del boicot casi total que ocurrió en la cámara alta. En la reunión del viernes no se prevé la asistencia representantes del Poder Ejecutivo, como sucedió en el Senado donde estuvieron el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, su segundo Juan Martín Mena, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. El Frente para la Victoria y sus aliados esperan conseguir el dictamen favorable a nivel de comisión para que el anteproyecto pase al pleno el próximo miércoles 25, y sea convertido ley. Al margen del debate en el Senado, senadores opositores lanzaron la idea de que los aspirantes a presidente se comprometan mediante un acta a derogar la nueva Ley de Inteligencia. En una intensa ofensiva opositora el grupo de legisladores firmantes del documento se comprometieron también derogar el Memorando de Entendimiento con Irán que selló el Gobierno para avanzar en la investigación por el esclarecimiento del atentado en 1994 a la asociación judía AMIA. El grupo que elaboró la proclama derogatoria lo encabezó el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, y lo coauspiciaron su colega de partido Mario Negri, además de Gabriela Michetti, de la derechista Propuesta Repúblicana, asi Juan Carlos Zabalza y Rubén Giustiniani, del Partido Socialista. También plasmaron su rúbrica Darío Giustozzi, Frente Renovador, Fernando «Pino» Solanas, de Proyecto Sur, y Oscar Castillo, Frente Cívico Catamarca. Crónica Digital, 13 de Febrero 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg