4 REGIONES CONCENTRAN EL 80% DE LOS INCENDIOS FORESTALES DEL PAÍS

Las regiones del Biobío (47%), La Araucanía (12%), Valparaíso (12%) y el Maule (9%) representan el 80% de la ocurrencia de incendios forestales, registrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), desde julio del 2014 a la fecha. Situación que ha motivado una estrategia de combate de la Corporación y del Sistema de Protección Civil focalizada en estas regiones, apoyando las tareas de combate en los últimos meses.

Según las estadísticas que registra la CONAF, durante este periodo, la superficie afectada por estos siniestros supera las 67 mil hectáreas de vegetación, un 30% menos que durante el periodo anterior (2013 – 2014).

“Nuestro sistema integral de combate de incendios forestales, desde Coquimbo hasta Magallanes, nos ha permitido distribuir y reforzar, en los casos que se ha solicitado, las brigadas terrestres, así como los recursos aéreos a aquellas zonas que dada la situación existente en materia de incendios forestales lo han requerido. Como ocurrió ayer, con la región de La Araucanía, que desde Valparaíso y la región Metropolitana se enviaron 40 brigadistas y un helicóptero para apoyar las tareas para la sofocación del fuego”, indicó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

“Sin embargo, el trabajo efectivo de nuestras brigadas debe ser apoyado con acciones preventivas de la comunidad para evitar cualquier riesgo de incendios forestales. Este trabajo en conjunto es la base de nuestro sistema de protección a la población”, agregó Cavieres.

Durante la jornada de hoy, viernes 27, CONAF registró 171 incendios activos en el país, entre las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. De los cuales 61 se mantienen en Combate, 23 Bajo Observación, 85 Controlados y 2 Extinguidos. En total, estos incendios afectaron una superficie de 16.211,53 hectáreas.

Sin embargo, del total de incendios a nivel nacional, 13 son los más relevantes y los que concentran la mayor cantidad de recursos, que a continuación detallaremos:

Región del Maule

–          1. Embalse Ancoa, Comuna de Linares. Bajo Observación 35 ha.

Región del Biobío

–          2. Hacienda San Lorenzo, Comuna Santa Bárbara. En Combate 130 ha.

–          3. Quillaleo, Comuna Santa Bárbara. En Combate 15 ha.

–          4. Trabuleo, Comuna Alto Biobío. En Combate 310 ha.

–          5. Las Perdices, Comuna Pinto. En Combate 0,16 ha.

Región de La Araucanía

–          6. Puerto Domínguez, comuna de puerto Saavedra. En combate 80 ha.

–          7. Ipinco alto, Comuna de Purín. En Combate 700 ha.

–          8. Muno Alto, Comuna de Gorbea. En combate 136 ha.

–          9. Reducción LLallacura, Comuna Perquenco. En combate 40 ha.

–          10. Villa Mininco, Comuna Collipulli. En combate 900 ha.

–          11. Reducción Collico, en combate 100 ha.

–          12. Parlamento, En combate 500 ha.

Región de Los Lagos

–          13. Punahuel 2, Comuna Castro. En combate 123,7 ha.

Santiago de Chile, 2 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECIBE FIDEL CASTRO A LUCHADORES ANTITERRORISTAS CUBANOS

Lun Mar 2 , 2015
El lider histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió a los cinco luchadores antiterroristas, liberados tras cumplir injustas condenas en cárceles estadounidenses. A continuación, Prensa Latina reproduce el texto íntegro del artículo sobre el intercambio: Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal. Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería. La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica «Lourdes», al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país. Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce. Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no los buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos. En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo. Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico. Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos? ÂíPues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia! Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo. Fidel Castro Ruz Marzo 1 de 2015 10 y 12 p.m.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg