CON RESPALDO UNÁNIME DIPUTADO RAÚL SALDÍVAR ASUME PRESIDENCIA DE COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA

El parlamentario precisó que para este año se continuara haciendo seguimiento al proceso de creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos. Además, anunció que insistirá en la adecuación de normas chilenas a las convenciones internacionales respecto a los pueblos originarios.
El diputado Socialista Raúl Saldívar, fue electo, por unanimidad este miércoles, como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
En la oportunidad, el parlamentario afirmó que “este es un gran desafío, sobre todo, por  la gran cantidad de temas y proyectos que aún están en tramitación y que buscan profundizar los derechos más esenciales de las personas”.
“Desde ya, hemos estado viendo el proyecto que hace imprescriptibles los delitos de lesa humanidad. Pero además, vamos a analizar cambios al código de justicia militar. Desde ya hemos visto lo referido a la pena de muerte, que pese a estar derogada de la legislación aún existía en este código”, señaló el diputado PS.
Sobre este mismo tema, Saldívar agregó que “además, este año, tenemos el desafío de hacer un seguimiento al tratamiento que se le ha dado a la Subsecretaría de Derechos Humanos, que lamentablemente no ha avanzado y queremos saber que está pasando”.
“Este año también esperamos avanzar en fortalecer y profundizar los temas indígenas con mucha fuerza, sobre todo, para ajustar la normativa chilena a los convenios internacionales que existen sobre pueblos originarios”, puntualizó el diputado Socialista Raúl Saldívar.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GIRARDI PROPONE IMPUESTOS SOBRE 20% A ALIMENTOS ALTOS EN AZÚCAR Y SUBSIDIO A LOS PRODUCTOS SALUDABLES

Vie Mar 20 , 2015
El parlamentario propuso a la Comisión Asesora ministerial que se grave con un 20% a aquellos alimentos que tengan más de 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto y que se vaya incrementado proporcionalmente de acuerdo al incremento de la azúcar. También propuso subsidio para alimentos saludables. El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado y autor de la ley de etiquetado nutricional se reunió este jueves con la Comisión Asesora ministerial que analiza propuestas para gravar con impuestos a alimentos sólidos con alto contenido en azúcar. Al término del encuentro Girardi explicó que “mi propuesta es que comience con un impuesto de un 20% a aquellos alimentos que sobrepasen lo que está establecido en el reglamento, que es sobre 10 gramos de azúcar por 100 gr de productos y que el impuesto vaya aumentando a medida que aumenta la cantidad de azúcar en el producto. Por ejemplo, alimentos que tiene 56% de azúcar por cada 100 gr de productos debiera tener un impuesto altísimo”. Al mismo tiempo, Girardi planteó que “los alimentos saludables, como frutas y verduras, debieran tener un subsidio y ser más baratos para ayudar a los sectores de menores recursos que van a dejar de ingerir comida basura y puedan tener un mayor acceso a la comida saludable”. Según el legislador “Finlandia lo hizo así, es gran productor de leche y gravó la leche entera y subsidió a todos los productos saludables. Finlandia es uno de los pocos países del mundo que disminuyó el avance de los infartos, hipertensión y cánceres”. El parlamentario explicó que fue invitado a la comisión asesora presidencial como “autor de la ley de etiquetado nutricional o de comida chatarra que va a obligar a tener en su rotulado un disco Pare que alertará a las personas sobre el contenido de sal, grasas y azúcar y que prohíbe publicidad en la televisión, su venta en los colegios y el uso de atractores (monitos, stickers, adhesivos) como gancho de venta”. Para el senador se trata de “una ley muy importante y falta sólo el reglamento, pero también debe ir acompañada de impuestos porque tenemos que hacer una política global. Chile es uno de los países del mundo con mayor prevalencia en obesidad infantil”. Por ello asegura que “la manera de prevenir es por medio del ejercicio y regular las cantidades de azúcar, sal y grasas que contengan los alimentos. En el hospital no se puede evitar el infarto o el cáncer, hay que actuar antes. Y nuestros niños, hoy día, debido a una publicidad engañosa están comiendo cantidades inmensas de azúcar, sal y grasas”. Agregó que “muchos cereales llenos de juegos y monitos que se dicen ‘integrales’, tienen hasta un 60% de azúcar. Eso es una bomba para los niños pues produce un shock metabólico, liberación de triglicéridos, de aumento de colesterol. El 10%  de los niños que son obesos a los seis años ya son hipertensos, un tercio tiene el colesterol alto, y la mitad […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg