ESTA SEMANA MARIONETAS SE TOMARÁN ESPACIOS PÚBLICOS DE VALPARAÍSO

El segundo Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe se realizará entre el  1 y el 5 de abril 2015 en distintos puntos de la Ciudad Patrimonial organizado por la Fundación OANI de Teatro ​ de la ciudad puerto​

Los lugares serán: Muelle Prat, Plaza O’ Higgins, 6 Ascensores de Valparaíso, Parque Cultural de Valparaíso, Plaza Victoria

Los primeros días de abril se respirará fiesta, alegría y cultura, pues Valparaíso tendrá el privilegio de ser la sede de la segunda versión del Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe 2015 a realizarse entre el 1 y 5 de abril en diversos puntos turísticos y patrimoniales.

Compañías nacionales y extranjeras arribarán con su arte: sus cajas Lambe Lambe. Se trata de una atractiva propuesta de verdaderas obras contenidas en cajitas diminutas llenas de sorpresa y magia.

Este año la propuesta – organizada por la Fundación OANI de Teatro- incluye 25 espectáculos provenientes de Brasil,  Argentina y Chile (Santiago, Valparaíso y Valdivia) que intervendrán los espacios públicos de Valparaíso realizando funciones durante cinco días.

Camila Landon Vío, Directora del Festival, destacó que “el objetivo principal es dar continuidad al contagio de humanidad desplegado en el 1er Festival del año pasado​, porque ​nuestro  festival promueve el encuentro, el uso de los espacios públicos y que las personas vuelvan a mirarse a los ojos; es un teatro íntimo, personal, que descubre el alma, que es generoso, y por eso estamos dando este regalo a la ciudad de Valparaíso. Son 25 espectáculos, totalmente diferentes a los de la versión anterior, que se presentan simultáneamente, en​​nuevos ​espacios​ públicos de nuestra ciudad;  seis ascensores, el muelle Prat, la Plaza Victoria, Plaza O’higgins y el Parque Cultural de Valparaíso. Invitamos a todos​ y a todas, grandes y chicos,​ a participar de esta oportunidad única​ de vivir la experiencia  mágica y el encuentro que provocan las cajitas Lambe Lambe”.

Por su parte, Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos, indicó que “este trabajo que hemos desarrollado en conjunto con Lambe Lambe y este tremendo Festival- que por segundo año consecutivo la empresa portuaria de Valparaíso apoya- busca poder incrementar todo nuestro trabajo de alianza ciudad Puerto en términos de la cultura, el patrimonio y sin duda poder rescatar esta actividad que es relevante no sólo para la ciudad de Valparaíso, sino para toda la actividad artística de nuestra zona, por lo tanto vamos a seguir apoyando, es parte de nuestros pilares de desarrollo y junto con eso vamos a estar presentes en las actividades, vinculando a la ciudad puerto, van a haber eventos y presentaciones en Muelle Prat por ejemplo, y buscamos poder crear un espacio para el puerto en este festival, entendiendo esta relación que tiene que ser simbiótica y relevante entre la actividad artística, la cultura, la ciudad y nuestro querido puerto”.

En tanto, Diego Navarrete, Coordinador de Fomento de las Artes, Consejo de la Cultura Región de Valparaíso, agregó que el Festival Lambe Lambe “tiene varias cualidades que lo hacen una iniciativa fundamental para la región; además, la creación artística y este pequeño formato de teatro y artes escénicas se apropia del espacio público, es participativo, es breve, y por lo tanto mucha gente puede acceder en distintos puntos de la cuidad a un formato original, lúdico y gratuito”.

Estas obras se presentarán simultáneamente durante dos horas consecutivas en espacios públicos, turísticos y culturales de Valparaíso, convirtiéndose en un gran atractivo para el fin de semana largo, según la siguiente programación:

Miércoles 1 de abril entre 17 y 19 horas: Muelle Prat

Jueves 2 de abril entre 17 y 19 horas: Plaza O´Higgins

Viernes 3 de abril entre 17 y 19 horas: Ascensores de Valparaíso (Artillería, El Peral, Reina Victoria, Cordillera, Concepción, Espíritu Santo)

Sábado 4 de abril entre 17 y 19 horas: Parque Cultural de Valparaíso

Domingo 5 de abril entre 17 y 19 horas: Plaza Victoria

¿QUÉ ES EL LAMBE LAMBE?

Esta particular forma de hacer teatro nació en Bahía (Brasil) y básicamente se trata del montaje de una obra de teatro dentro de una caja, donde el espectador observa desde una abertura,  se pone audífonos y se sube el telón. Al otro lado, el actor manipula varillas, marionetas y objetos en miniatura, dando vida a un pequeño y maravilloso espectáculo de dos a cuatro minutos de duración.

 

Miércoles 1 Jueves 2 Viernes 3 Sábado 4 Domingo 5
17 a 19 horas Muelle Prat Plaza O’ Higgins Ascensores de

Valparaíso

Parque Cultural de Valparaíso Plaza Victoria

 

Santiago de Chile, 30 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CATÁSTROFE EN EL NORTE: “APOYARSE EN LA COMUNIDAD ES CLAVE PARA SUPERAR TRAUMA POST CATÁSTROFE”

Lun Mar 30 , 2015
El psicólogo de la Universidad de Santiago, Dr. Sergio González,  sostuvo respecto de la emergencia registrada en la zona norte, que buscar apoyo en la comunidad, recurrir a las instituciones y contribuir en labores de ayuda, son acciones fundamentales para sobreponerse al estrés postraumático. “El generar lazos y redes de trabajo en conjunto, entre vecinos, es una forma eficiente para intentar superar estas situaciones tan graves”, recalcó. ¿Cómo sobreponerse al golpe psicológico tras una catástrofe como la registrada en el norte de Chile? El psicólogo de la Universidad de Santiago, Dr. Sergio González, considera que uno de los principales pasos para hacer frente al estrés postraumático, es relacionarse con la comunidad. “El generar lazos y redes de trabajo en conjunto entre vecinos, es una forma eficiente para intentar superar estas situaciones tan graves”, afirma el académico, enfatizando que  este tipo de tragedias “no se pueden afrontar desde el individualismo”. Sergio González explica que, luego de hechos tan complejos como las inundaciones vividas en las regiones de Atacama y Antofagasta, con la consiguiente pérdida de vidas humanas y daño material, “en los afectados se desarrolla una sensación de trauma, de quiebre biográfico, de pérdida y de duelo que es necesario abordar en conjunto”. Para el especialista, “centrarse en lo colectivo, en lo comunitario, y compartir el dolor con otros, es clave para superar el trauma. El ver que uno no está solo tratando de afrontar esta situación y aportar en la reconstrucción, da más energía para seguir adelante”, señala. Según Sergio González, actualmente en Chile existe un debilitamiento de las redes locales. “Que los vecinos no se conozcan, que no interactúen cara a cara ni generen una red de protección mutua es una debilidad que impide abordar, de manera eficiente, emergencias tan graves como las que hemos visto. Reforzar la comunidad es un desafío que tenemos como país”, plantea el psicólogo de la U. de Santiago. Finalmente, el académico valoró el “rol de acompañamiento” mostrado, por el gobierno, tras la emergencia en el norte. “Que, por ejemplo, la presidenta se haya dado el tiempo de escuchar a la gente en situación de estrés post traumático, de carencia y de alta vulnerabilidad, es una señal sumamente relevante pues construye cercanía y transmite la preocupación por parte de quienes están a cargo del cuidado estructural de las personas afectadas”, afirma Sergio González.  Por: Alex Araya Santiago de Chile, 30 de marzo 2015 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg