COMUNIDAD DE SAN FABIAN SE TOMA CARRETERA

Hoy lunes 13 de Abril de 2015, la comunidad de San Fabián, provincia de Ñuble, región del Bio-Bio, ha decidido llevar a cabo la toma pacífica de la ruta N-31, específicamente en el puente Estero de Piedras. Esta acción es producto del malestar que el proyecto Central Ñuble de Pasada, de la empresa Hidroñuble SpA, ha venido causando a los habitantes de la localidad mencionada, como consecuencia de los sistemáticos incumplimientos a las obligaciones legales establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, y dada la ausencia de la superintendencia de medio ambiente en su rol fiscalizador.

A continuación se presentan algunos argumentos que justifican el cierre del acceso a las obras del proyecto.

12 argumentos sobre los que se levanta la Comunidad

  1. A un semestre del inicio de la obra, aún no se cuenta con la ruta alternativade la empresa para el tránsito de sus camiones, maquinarias y el traslado de cargas de distinto tipo.
  1. A un semestre del inicio de la obra, aún no se cuenta con el mejoramiento de la ruta N-31, ni con el reforzamiento de los puentes, los que han sido utilizados continuamente sobre exigiéndolos.
  1. Extracción de áridos en el cauce del río Ñublesin permisos de la DOH, en un lugar distinto al establecido en la RCA.
  1. Acopiamiento de escombros en relleno ilegal, no establecido en la RCA (debido a no tener ruta alternativa hasta vertedero definitivo).
  1. Continua corta ilegal de bosque nativo de preservaciónen la zona de canal de aducción, debido al decaimiento del permiso entregado en la RCA.
  1. Mano de obra contratada según RCA de 550 personas como máximo. En reiteradas veces, Alejandro Gómez, gerente general de la empresa, ha establecido que la cifra de trabajadores ascenderá a entre 1.200 y 1.500 personas, con el consiguiente impacto social sobre San Fabián.
  1. A partir de lo anterior, estudio de la generación máxima de desechos y tratamiento de éstos, debido a los trabajadores, fue hecho en base a 550 personas
  1. Cambio significativo en variables estudiadas en línea de base:
  2. Comuna de San Fabián declarada ZOIT (Zona de Interés Turístico) por SERNATUR.
  3. Comuna de San Fabián declarada Reserva de la Biósfera por UNESCO.
  4. Bosque nativo de preservación con especies en problemas de conservación. Hoy la ley protege este bosque y para que se justifique cortarlo, el proyecto debe ser catalogado como de “interés nacional” por la CONAF. Categoría que NO tiene este proyecto.
  5. Empeoramiento en su estado de conservación de la fauna íctica(que habita el río), para lo cual hoy se exige mayores estándares de protección.
  6. Después de terremoto de 27 de Febrero de 2010 no se realizaron estudios geológicosde la zona de impacto.
  7. SERNAGEOMIN publica mapa de peligros vulcanológicos de volcán Nevados de Chillán y zonas de riesgo, y establece que la zona roja de ALTO PELIGRO llega hasta el sector La Mortandad(a pocos metros de la sala de máquinas).
  1. Empresa Hidroñuble SpA falta el respeto en reiteradas ocasiones a la comunidad, al establecer acuerdos con ella e incumplirlos sistemáticamente. Por ejemplo, caso señora Mariana Lobos costado estero Piedras, entre otros.
  1. RCA 218/2007 debía caducar a principios de 2015. Por esta razón, la empresa comienza la construcción de sus obras sin haber realizado las obras previas establecidas en la RCA(ruta alternativa, mejoramiento de ruta N31, reforzamiento de puentes, construcción de campamento para recibir a trabajadores). Con esto, la empresa logra evitar la caducidad del proyecto, produciéndose una situación legal compleja pero éticamente bastante simple. Hoy la RCA no caduca y la empresa se encuentra en una situación de incumplimiento de RCA. Como resultado de esta maniobra, el proyecto se desarrolla de mala manera, traspasando un alto riesgo a la comunidad, incomodándola y afectando negativamente su calidad de vida. Por su lado, la empresa debiese pagar multas las cuales tienen un costo mucho menor que aquel producto de la no construcción del proyecto por caducidad de RCA.
  1. Es imprescindible que la empresa deba responder con indemnización para todos los trabajadores asociados al proyecto y que habitan en la comuna de San Fabián, en caso de que se paralizasen las obras y/o el proyecto, ya sea de manera transitoria o definitiva. Esto dado que de materializarse alguna de estas medidas, será por única y exclusiva responsabilidad de la empresay su (des)coordinación de actividades y tiempos. Al comprometer a la comunidad de San Fabián en este proyecto, y crearles expectativas respecto a sus ingresos presentes y futuros, las personas que se encuentran trabajando proyectan sus gastos en función de estos ingresos esperados. No es éticamente correcto que ellos se vean perjudicados por las malas prácticas de la empresa mandante, principalmente en lo que dice relación a sus gastos de mediano y largo plazo que pudiesen haber comprometido.
  1. Proyecto Central Ñuble de Pasada atenta brutalmente con el valor ecológico de este lugar, su potencial de desarrollo turístico comunitario, y así con el desarrollo económico comunal en el mediano y largo plazo, tanto para los habitantes de hoy como para nuestras futuras generaciones.

Por estas razones exigimos la presencia en este territorio del SUPERINTENDENTE DE MEDIO AMBIENTE, Cristián Franz Thorud, en su calidad de máxima autoridad en materia de fiscalización ambiental, para reunirse con la comunidad y aplicar todas las medidas que sean necesarias para con el proyecto, ante el mal operar y la negligencia de la empresa en llevar a cabo esta obra. La toma pacífica de la ruta es exclusivamente contra la continuación y avance de los trabajos de Hidroñuble SpA. Esta no se levantará hasta que el Superintendente de Medio Ambiente se presente aquí, o en su defecto, ocurra una paralización formal de las obras con todas las garantías en terreno necesarias para que la paralización sea efectiva.

 

COMUNIDAD DE SAN FABIÁN

Santiago de Chile, 13 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MALA IDEA ELECCIÓN DE ALCALDES UN “SÚPER FIN DE SEMANA LARGO”, AFIRMA ACHM

Lun Abr 13 , 2015
usto en medio de un “súper fin de semana largo” caerá la elección de alcaldes y concejales 2016.  En efecto, conforme al artículo 106 de la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, las  elecciones municipales serían el domingo 30 de Octubre del año 2016. El feriado de ese fin de semana, será uno de los más prolongados del 2016. En la práctica podrían ser 5 días a partir del mediodía del viernes 28 de octubre y hasta el martes 1 de noviembre. Conforme a esto es prudente preguntarse, ¿quién concurrirá a votar? Para un mismo fin de semana en 2014, las autoridades proyectaron en Santiago,  la salida  313 mil vehículos. Es decir, en proporción, 1 millón 200 mil personas menos en la región metropolitana.  Un escenario muy similar se producirá el mismo fin de semana de 2016.  Ambos son fines de semana de 4 días. Recién el miércoles 2 de noviembre el país volverá a su normalidad. Esa será una de las semanas laborales más cortas del 2016. Para 2015, los dos feriados no tendrán efecto práctico, ya que serán un sábado y domingo, respectivamente. A las consideraciones anteriores, debemos sumar la creciente baja participación en las elecciones municipales.  Pasamos de un participación de 80% de la población en edad de votar en el año 1992 a un 58% de la población en edad de votar en 2008. Y en 2012,   cerca de un 40% de la población en edad de votar. Conforme a todo lo expuesto, es lógico apostar al cambio de la fecha  de la elección municipal.  Los alcaldes coincidimos con la fecha 23 de octubre de 2016. Si en nuestra concepción democrática,   las elecciones son el proceso que entrega legitimidad a los elegidos,  nuestros esfuerzos deben ser orientados a incentivar, promover y facilitar la participación del mayor número de ciudadanos. Por lo demás, son los municipios el estamento más cercano a la ciudadanía. Es ahí donde las comunidades se organizan para contribuir al desarrollo y la mejorar la calidad de vida. Por Christian Vittori Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Santiago de Chile, 13 de abril 2015 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg