PRIMERA MUESTRA QUE REUNE LA OBRA DESDE 2008 DE ENRIQUE RAMIREZ

“De un viaje no se vuelve, se vuelve otro! Y así, la geografía se va con las personas!” señala Ramírez al referirse a esta muestra que se desarrollará en el Museo de la Memoria y los DD. HH. a partir del 21 de abril del 2015.

Esta primera gran exposición en Chile del destacado artista nacional, profundiza sobre algo que ocurrió o cómo imaginamos lo que fue, junto con cómo queremos recordarlo.

Es una muestra que tiene como eje central la geografía chilena ligada al mar; vinculada a través de los “viajes” políticos y poéticos que plantea el autor en cada una de sus obras instaladas en los tres pisos del museo.”Las personas son de los lugares y llevan su tierra junto a ellas…” dice el texto en neón que ilumina una de las paredes del la Galería de la Memoria.

“Chile calla todo hasta la muerte y su geografía es perfecta para la impunidad y el silencio. Aproximadamente 500 cuerpos fueron lanzados al mar entre 1973 y 1978, solo uno apareció expulsado por el agua… Así nuestro mar se ha convertido en el cementerio de Chile” señala Ramírez quién reitera esta idea a través de sus obras “La geografía” (2014), “Pacífico” (2014), “De allá” (2013) o “La Gravedad” (2015), que serán expuestas en la Galería de la Memoria del MMDH.

En esta muestra destaca la obra “Los durmientes” del 2014, instalada en la sala del 3°piso y que  representará a Chile en la 19ª edición del “Festival de Arte Contemporáneo SESC Videobrasil: Panoramas del Sur” que se realizará entre octubre y diciembre de 2015 en Sao Paulo.

También esta muestra incluye la obra “El abogado, el juez y la hermana” (2015) que reúne dibujos realizados por el destacado defensor de los DD. HH Roberto Garretón, el ex ministro de la Corte de Apelaciones Alejandro Solís e Hilda Ugarte, hermana de Marta Ugarte la mujer cuyo cuerpo apareció en las costas de Los Molles y fue la primera víctima confirmada durante la dictadura, evidenciando así que los cuerpos de los detenidos desaparecidos fueron lanzados al mar.

“LOS DURMIENTES: EL EXILIO IMAGINADO”

Fecha: 21 abril al 23 de agosto 2015

Horario: 10:00 a 18:00 horas

Lugar: Galería de la Memoria, Sala exposiciones 3° piso y Explanada Museo de la Memoria y los DD.HH

Entrada liberada

Santiago de Chile, 17 de abril 2015
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROMUEVEN EN CHILE INTEGRACIÓN EMPRESARIAL EN ALIANZA DEL PACÍFICO

Vie Abr 17 , 2015
Nuevos intercambios comerciales y vínculos corporativos entre los países de la Alianza del Pacífico son promovidos hoy aquí, como parte de un seminario dirigido a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con potencial exportador. El foro, inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, es organizado por ProChile junto a las agencias de promoción de exportaciones de Colombia, México y Perú. Este evento es una actividad que propusimos a nuestros socios para avanzar en este mandato de integración entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico, señaló el canciller. Muñoz especificó que la iniciativa está dirigida especialmente a las Pymes porque generan más empleo e integración social. Hoy hay una necesidad de ayudarlas en su internacionalización, por lo tanto la idea es colaborar en capacitarlas, darles herramientas para que accedan a los mercados, expresó. Cerca de 200 delegados toman parte en el encuentro que finalizará esta noche y cuenta además con la participación de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Santander. La cita, denominada «Nuevos Exportadores del Pacífico», será la antesala de la III Macrorueda de Negocios que se efectuará en Paracas, Perú, el 17 y 18 de junio próximo. En 2014, Chile organizó la primera reunión de acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Cmún del Sur, con el objetivo de mejorar las relaciones y crear un clima de confianza entre dos bloques muy activos en el comercio internacional. Santiago de Chile, 17 de abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg