ESTADO ISLÁMICO, EL HIJO PROBLEMA DE UN MARIDAJE DISFUNCIONAL

Hijo bastardo del matrimonio disfuncional entre la Agencia Central de Inteligencia norteamericana y el millonario fanático Osama bin Laden, Estado Islámico (EI) estaba destinado desde su nacimiento a ser un problema que parece insoluble.

Lo que nadie imaginó es que ese producto de la lucha por las esferas de influencia durante la guerra fría adquiriera las proporciones que tiene hoy, devenido una amenaza real para la estabilidad en el Levante, el norte de Africa, países del Sahel, y, en ahora, el sur de Europa.

Sus nutrientes no han sido artificiales: el atraso, la desesperanza de las juventudes, el subdesarrollo, y la religión distorsionada como reconfortante a las penurias diarias.

Ese caldo de cultivo pervive en la forma de luchas entre países árabes por lograr la preeminencia en un mundo cuyo futuro alberga para ellos demasiadas interrogantes.

Por mucho que altos funcionarios de potencias occidentales pretendan desentenderse de su responsabilidad en el surgimiento del EI, quedan pocas dudas de que sin el apoyo logístico, el entrenamiento y los fondos directos e indirectos que le han inyectado, ese movimiento hoy sería tangencial, o apenas una anécdota.

Para entender la persistencia de EI se puede retroceder sin ir muy lejos a una discreta reunión en Bagdad entre el expresidente Saddam Hussein y la exsubsecretaria de Estado norteamericana April Glaspie en la cual el mandatario sondeó la postura de Washington ante una posible intervención militar en Kuwait.

En tono sibilino la funcionaria dejó sentado que su país consideraría el conflicto un tema regional y por lo tanto ajeno a su interés y Hussein la escuchó, uno de tantos errores que a la larga le costarían colgar de una cuerda.

El pretexto de la efímera ocupación de Kuwait por Iraq y los acontecimientos siguientes encajaron a la perfección en el plan maestro estadounidense de desmembrar los países árabes, agravar los conflictos regionales y lograr una muy anhelada presencia militar sólida en el golfo Pérsico para neutralizar a Irán.

Ya existía Al Qaeda, los conflictos étnicos y confesionales en Iraq sólo esperaban una chispa para estallar, como en efecto ocurrió.

La llamada primavera árabe de principios de 2011 sólo fue un accidente que se solucionó con medidas de control de daños, como enseñan los casos de Siria y Libia, cuyos líderes rehusaban insertarse en el cuadro idílico de lo que la exsecretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice llamó el Gran Levante.

En ese punto es que se hace patente la necesidad de crear otro ente para completar la tarea y Estado Islámico da su primer quejido con la demanda de dividir a Iraq en califatos, que no es nueva, pues coincide con las zonas de exclusión aérea creadas por la coalición internacional en ese país en los años 90 del siglo pasado.

Es indudable que no todo marchó a pedir de boca, como demuestran los resultados desastrosos de la ocupación militar de Iraq, terminada por el presidente norteamericano Barack Obama, una de sus promesas electorales.

Sin embargo, en la sustancia, EI es un instrumento ideal para dividir y conquistar, como aconsejó Nicolás Maquiavelo hace cinco siglos.

Si quedaran dudas sólo hay que tender la vista hacia esta zona: Libia, en caos; Siria, en peligro de extinción; Egipto, amenazado por una sorda guerra que no puede controlar; Yemen más fragmentado que cuando estaba dividido en dos países y Argelia, una voz que clama en el desierto.

Para completar el cuatro, la mencionada presencia militar en países de la península Arábiga y el golfo Pérsico es cada vez más potente, y las pugnas entre Irán y los países de la península Arábiga en peligro de estallar, a pesar de los esfuerzos diplomáticos de Teherán.

Otro objetivo, no menos importante para Washington y que se inserta a la perfección en el aumento y preservación de su hegemonía geoestratégica, dejar manos libres a Israel para su expansión en la Cisjordania, está bien servido.

En contraposición a esta tesis podría aducirse la campaña de bombardeos aéreos contra posiciones de EI en Iraq y Siria, pero, en rigor, los miles de toneladas de explosivos y los cientos de horas de vuelo no muestran resultados de peso, lo que evidencia que son más que nada un ejercicio en futilidad.

Llama la atención asimismo que el apogeo de los ataques y atentados de EI en Iraq y Egipto coincidiera con la agresión militar israelí del verano de 2014 contra Gaza, y fuera tratada como tema de segunda importancia medios a pesar de sus resultados devastadores, calificados de limpieza étnica.

A esto hay que añadir que los miembros de Estado Islámico, esa mescolanza de mercenarios, aventureros, fanáticos religiosos y sicópatas, jamás han reivindicado una de sus publicitadas acciones suicidas contra soldados o blancos israelíes.

Y a buen entendedor, pocas palabras.

Por Moises Saab

El Cairo, 23 abril 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOCIALISTAS LLAMAN A CUMPLIR ACUERDOS CONGRESALES DEL PARTIDO SOBRE ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Jue Abr 23 , 2015
Los militantes socialistas Ismael Calderón, actual concejal de Santiago, Rodrigo González y Nicolás Godoy emplazaron a quienes resulten electos en los comicios internos que se llevarán a cabo este Domingo 26 de abril,  a dar cumplimiento de los acuerdos adoptados en el último congreso partidario, entidad máxima de decisión de la colectividad, en el que, entre otros acuerdos, se discutió y apoyó la idea de dictar una Nueva Constitución a través del mecanismo de Asamblea Constituyente. Los militantes antes señalados manifestaron su profunda preocupación ante el actual panorama político, marcado por los casos Penta, SQM y Caval, en el cual “los mayores perjudicados son la ciudadanía en general”, según sostienen. De acuerdo a lo expresado por Ismael Calderón, “en estos momentos de alto desprestigio, desconfianza y rechazo hacía los representantes políticos, lo que se requiere es dar muestras de blancura y transparencia, abriendo los espacios para que la ciudadanía sea un actor protagonista en la toma de decisiones”. Por su parte Rodrigo González cree que no obstante el panorama político actual “el gobierno debe seguir trabajando e impulsando el programa de gobierno de la Nueva Mayoría, encabezado por la presidenta Bachelet, a pesar de los esfuerzos de sectores políticos conservadores que creen que este Gobierno no debe continuar con las reformas”. Finalmente, Nicolás Godoy manifestó: “quienes estamos por una Asamblea Constituyente no somos fumadores de Opio, sino que creemos que la libertad se obtiene a partir del ejercicio de la autoridad. Por esta razón es necesaria una Asamblea Constituyente, participativa y democrática, donde todos los sectores de la ciudadanía, no solo las élites políticas, se hagan parte del proceso”. Santiago de Chile, 23 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg