APOYEMOS LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE OHL

Los trabajadores contratistas de Línea 3  del metro de Santiago, agrupados en el sindicato SINAMOC –CHILE, desarrollan hace poco más de un mes un proceso de huelga contra la multinacional española OHL Construcción.

El SINAMOC comienza su lucha reclamando a la empresa el atraso irregular en el pago de los jornales, el no pago de horas extras y contra descuentos ilegales acometidos por la empresa. Frente a la negativa de la patronal de cumplir con los reclamos, son los trabajadores los que votan y hacen efectiva la huelga.

La empresa OHL en 2013 se adjudicó la construcción de nueva Línea 3 de metro, bajo un contrato de más 150 millones de dólares. Ha recurrido a reiterados hostigamientos y prácticas antisindicales para ahogar la lucha de los obreros en los piques. Frente a esto, el SINAMOC ha llevado adelante su huelga combinándola con piquetes y la ocupación de los lugares de trabajo, como protesta denunciando que “la empresa Metro, el Estado y la Dirección del Trabajo se han limitado a escuchar y finalmente toman partido por la patronal, reprimiendo desde el primer día de huelga y permitiendo que la empresa no se ponga al día con los salarios adeudaos y haciendo vista gorda a las peligrosas e insalubres condiciones de trabajo.

El prontuario de ilegalidades cometidas por la española OHL no se reduce a Chile. En su país de origen se han visto envueltos en escándalos de corrupción junto a parlamentarios del Partido Popular (PP), donde hasta el mismo presidente Mariano Rajoi ha sacado provecho personal  de la versión española del “Caso Penta”. Se acusa a un cartel de tres constructoras, todas con presencia en Chile (Sacyr, FCC y OHL), de entregar un monto cercano a las US$ 1,5 millones a los dirigentes del PP español a cambio la exclusividad en los proyectos del Estado.

En Chile OHL Concesiones comenzó a operar en el año 2003, cuando se adjudicó la construcción de las autopistas Los Andes, del Sol y Los Libertadores, las que posteriormente fueron vendidas a la española Abertis multiplicando sus ganancias de forma escandalosa. En el 2013, OHL Concesiones Chile se adjudicó la explotación de la nueva terminal 2 del Puerto de Valparaíso por un plazo de 30 años, a lo que sumó también dos concesiones viales: la Autopista Américo Vespucio Oriente, en la Región Metropolitana de Santiago, y el Puente Industrial en la Región del Biobío.

Ha sido el Estado bajo la dirección de los gobierno tanto de la Concertación como de la derecha, los que han entregado importantes proyectos de obra pública a OHL, quienes han hecho un gran negociado conjunto, donde la constructora se ha llevado millones por las concesiones que luego subcontratan a los trabajadores. Este es un verdadero “cartel” entre la empresa METRO S.A,  OHL y los gobiernos que entregan las concesiones. Cuando lo trabajadores han denunciado esta situación sufrieron el rigor brutal de la represión, donde incluso se llegó a la detención ilegal del  presidente del sindicato SINAMOC, Manuel Montenegro.

Hoy frente a uno de los piques en Pza. Egaña los huelguistas mantienen su lucha, por la defensa del derecho a huelga, por la defensa de sus salarios y la defensa a su derecho al trabajo digno. El SINAMOC, que desde un comienzo se ha manifestado consciente de que la reforma laboral del gobierno, atenta contra todos los reclamos por los cuales levantaron la huelga. Esta misma razón los llevo a la convicción de marchar el 1 de mayo, en el bloque clasista levantado por el Comité de Iniciativa de Unidad Sindical (CIUS).

Por todo esto es importante que nos pronunciemos y apoyemos el ejemplo de lucha de la huelga de los trabajadores de OHL, por el cumplimiento de todos sus reclamos, sabiendo que este tipo de lucha abona el desarrollo de una perspectiva política de trabajadores.

Por Alvaro Jimenez.
Sociólogo

Santiago de Chile, 5 de mayo 2015
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR LETELIER: “LA PRESENTACIÓN DE CHILE FUE CONTUNDENTE Y SÓLIDA”

Mar May 5 , 2015
Desde Holanda y tras la primera presentación de Chile ante la Haya, el parlamentario, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de Senado, fue enfático en señalar que  Chile no aceptará ceder soberanía marítima a Bolivia. El Senador Juan Pablo Letelier sostuvo que “la presentación de los abogados en el día de hoy en representación de Chile fue contundente y sólida, no sólo porque entregaron argumentos jurídicos fundamentales para explicar el por qué consideramos incompetente el Tribunal para ver esta demanda (…)  sino también porque se dejó en evidencia que acoger la tesis boliviana de que un tribunal puede revisar los límites preexistentes es un factor que genera tremenda inestabilidad en el Derecho Internacional, no sólo en América Latina, sino que también en el mundo entero”. Además, agregó que “los abogados chilenos se adelantaron a dejar con pocos espacios de alegato a Bolivia, por cuanto se refirieron al valor jurídico de los hechos posteriores a 1948, es decir,  las conversaciones que ha habido entre autoridades de Bolivia y Chile en los últimos años y el valor jurídico que tienen”. Sin embargo, a juicio le legislador “lo más contundente fue el dejar en evidencia el como Bolivia en una y otra ocasión ha dejado claro que lo único que pretenden es que Chile ceda soberanía, cosa que Chile no aceptará”. Letelier reiteró el argumento sobre la incompetencia de La Haya “dado que hay un tratado preexistente a la creación del Tribunal, que data 1904, el cual no sólo reguló la delimitación de las fronteras entre Chile y Bolivia, sino que además el acceso sin soberanía que Bolivia tiene hacia el Pacífico, gracias a los acuerdos de libre tránsito”. Santiago de Chile, 5 de mayo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg