Los trabajadores contratistas de Línea 3 del metro de Santiago, agrupados en el sindicato SINAMOC –CHILE, desarrollan hace poco más de un mes un proceso de huelga contra la multinacional española OHL Construcción.
El SINAMOC comienza su lucha reclamando a la empresa el atraso irregular en el pago de los jornales, el no pago de horas extras y contra descuentos ilegales acometidos por la empresa. Frente a la negativa de la patronal de cumplir con los reclamos, son los trabajadores los que votan y hacen efectiva la huelga.
La empresa OHL en 2013 se adjudicó la construcción de nueva Línea 3 de metro, bajo un contrato de más 150 millones de dólares. Ha recurrido a reiterados hostigamientos y prácticas antisindicales para ahogar la lucha de los obreros en los piques. Frente a esto, el SINAMOC ha llevado adelante su huelga combinándola con piquetes y la ocupación de los lugares de trabajo, como protesta denunciando que “la empresa Metro, el Estado y la Dirección del Trabajo se han limitado a escuchar y finalmente toman partido por la patronal, reprimiendo desde el primer día de huelga y permitiendo que la empresa no se ponga al día con los salarios adeudaos y haciendo vista gorda a las peligrosas e insalubres condiciones de trabajo.
El prontuario de ilegalidades cometidas por la española OHL no se reduce a Chile. En su país de origen se han visto envueltos en escándalos de corrupción junto a parlamentarios del Partido Popular (PP), donde hasta el mismo presidente Mariano Rajoi ha sacado provecho personal de la versión española del “Caso Penta”. Se acusa a un cartel de tres constructoras, todas con presencia en Chile (Sacyr, FCC y OHL), de entregar un monto cercano a las US$ 1,5 millones a los dirigentes del PP español a cambio la exclusividad en los proyectos del Estado.
En Chile OHL Concesiones comenzó a operar en el año 2003, cuando se adjudicó la construcción de las autopistas Los Andes, del Sol y Los Libertadores, las que posteriormente fueron vendidas a la española Abertis multiplicando sus ganancias de forma escandalosa. En el 2013, OHL Concesiones Chile se adjudicó la explotación de la nueva terminal 2 del Puerto de Valparaíso por un plazo de 30 años, a lo que sumó también dos concesiones viales: la Autopista Américo Vespucio Oriente, en la Región Metropolitana de Santiago, y el Puente Industrial en la Región del Biobío.
Ha sido el Estado bajo la dirección de los gobierno tanto de la Concertación como de la derecha, los que han entregado importantes proyectos de obra pública a OHL, quienes han hecho un gran negociado conjunto, donde la constructora se ha llevado millones por las concesiones que luego subcontratan a los trabajadores. Este es un verdadero “cartel” entre la empresa METRO S.A, OHL y los gobiernos que entregan las concesiones. Cuando lo trabajadores han denunciado esta situación sufrieron el rigor brutal de la represión, donde incluso se llegó a la detención ilegal del presidente del sindicato SINAMOC, Manuel Montenegro.
Hoy frente a uno de los piques en Pza. Egaña los huelguistas mantienen su lucha, por la defensa del derecho a huelga, por la defensa de sus salarios y la defensa a su derecho al trabajo digno. El SINAMOC, que desde un comienzo se ha manifestado consciente de que la reforma laboral del gobierno, atenta contra todos los reclamos por los cuales levantaron la huelga. Esta misma razón los llevo a la convicción de marchar el 1 de mayo, en el bloque clasista levantado por el Comité de Iniciativa de Unidad Sindical (CIUS).
Por todo esto es importante que nos pronunciemos y apoyemos el ejemplo de lucha de la huelga de los trabajadores de OHL, por el cumplimiento de todos sus reclamos, sabiendo que este tipo de lucha abona el desarrollo de una perspectiva política de trabajadores.
Santiago de Chile, 5 de mayo 2015
Crónica Digital