PERSONAJES PUBLICOS, FAMILIAS Y ACTIVISTAS PINTAN EL ARCOIRIS EN LA PRINCIPAL AVENIDA DE CHILE

En el marco de una campaña emprendida por Movilh con motivo del Décimo Conmemoración del Día contra la Homofobia y Transfobia en Chile, el arcoíris fue coloreado en Alameda con Paseo Ahumada.. 35 municipalidades y 10 embajadas han adherido a la propuesta que incluye el izamiento de banderas y una marcha por la igualdad.

Por primera vez en Chile un paso de cebra fue pintado con los colores del arcoíris y en forma inédita en el mundo la actividad fue un esfuerzo colectivo de autoridades gubernamentales, embajadores, rostros de televisión, familias, niños y activistas quienes en forma voluntaria tomaron brocha y rodillo para colorear el centro de Santiago.

La pintada ciudadana,  organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tuvo lugar anoche en Alameda con Ahumada, considerado el paso de cebra más concurrido y diverso del país, pues por el mismo transitan personas de todas las comunas de la Región Metropolitana, así como visitantes de regiones y de variados países.

Pintaron el paso de cebra el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, el Seremi de Transportes, Matías Salazar, y los embajadores de la Unión Europea, Rafael Dochao, y de Dinamarca, Jesper Ferslov Andersen, todos activos colaboradores en la promoción de derechos humanos de la diversidad sexual.

Lo mismo hicieron las animadoras Eva Gómez y  Karen Doggenweiler y los periodistas Francisco Saavedra  y Alejandra Valle y el productor Willy Geisse quienes desde la television han dado importantes gestos para el respeto a la diversidad social.

            “Estamos muy felices con esta iniciativa que viste con los colores de la bandera de la diversidad sexual a la principal avenida del país. Nuestra alegría es doble, por cuanto este hecho fue el resultado de un trabajo voluntario de personajes públicos y de personas que junto a sus hijos llegaron anoche a la Alameda para pintar. Fue muy emocionante”, apuntó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

                       La iniciativa es parte de una amplia campaña desarrollada este mes por el Movilh con motivo de la Décima Conmemoración en Chile del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Junto a la pintada, la campaña incluye el izamiento de la bandera del arcoiris en 10 embajadas y 35 municipalides en el transcurso de esta semana, en especial el viernes siguiente,  así como la Marcha por la Igualdad el próximo sábado, cuya principal demanda será la Ley de Identidad de Género”

“Esta campaña es, sin duda, la mayor expresión de visibilidad de nuestros derechos efectuada hasta ahora en el país”, puntualizó el Movilh.

Santiago de Chile, 11 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA SOLICITA MODIFICAR TODOS LOS CUERPOS NORMATIVOS CORRESPONDIENTES A LAS DENOMINADAS “LEYES SECRETAS”

Lun May 11 , 2015
El proyecto de resolución plantea también que se pida al Ejecutivo que se suspenda la categoría de «Secretas» a todas las leyes que tengan el carácter de reservadas, dictadas tanto en el citado período como en tiempos posteriores. La Cámara de Diputados aprobó, por 65 votos a favor, 23 en contra y 11 abstenciones, elproyecto de resolución 347, que solicita a la Presidenta de la República que se modifique a todos los cuerpos normativas denominados “Leyes Secretas”, dictados desde 1973 a 1990, con el fin de extinguir ese atributo. En línea con lo anterior, también se pide al Ejecutivo que se suspenda la categoría de «Secretas» a todas las leyes que tengan el carácter de reservadas, dictadas tanto en el citado período como en tiempos posteriores. El propuesta fue presentada a la Sala el pasado 5 de mayo por la diputada Marcela Hernando (PRSD) junto a los diputados José Pérez (PRSD), Ricardo Rincón (DC), Pepe Auth(PPD), Iván Flores (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini(PS), Carlos Abel Jarpa (PRSD) y Joaquín Tuma (PPD). Los autores pusieron de relieve los principios de publicidad y libre acceso a la información en la legislación nacional y recordaron que del artículo octavo de la Constitución se puede desprender que los actos y resoluciones de los órganos del Estado son públicos, asi como sus fundamentos y procedimientos que les den origen. Asimismo, plantearon que la Ley 20.285, sobre información reservada y secreta, reconoce de manera excepcional, la posibilidad de que algunos actos, resoluciones, fundamentos y procedimientos tengan el carácter de secretos o reservados. “Solo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquellos o de estos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional”, detallaron. Los diputados precisaron que la citada ley detalla también algunos casos de caducidad: cuando otra ley de la misma jerarquía deje sin efecto la calificación de reserva o secreto; o cuando se hacen efectivos ciertos plazos para actos calificados como tales, donde el periodo base es de 5 años, prorrogable, total o parcialmente otros 35 años. Sin embargo, mantendrán permanente la calificación los actos en el ámbito de la Defensa Nacional que establezcan la planificación militar o estratégica y aquellos cuyo conocimiento o difusión puedan afectar la integridad territorial de Chile, la interpretación o el cumplimiento de un tratado internacional en materia de límites, la defensa internacional de los derechos de Chile y la política exterior del país de manera grave. Destacaron que las causales de caducidad no son vinculantes para las normas legales que han sido calificadas como secretas y reservadas, como sería el caso de las dictadas entre los años 1973 y 1990. Santiago de Chile, 11 de mayo 2015 Crónica Digital / Agrencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg