DENUNCIAN MALOS TRATOS Y DESPIDOS INJUSTIFICADOS A PROFESORES DE SAN FELIPE

Incumplimiento de Ley de Titularidad, no pago de bonos son algunas de las irregularidades denunciadas.

 Un grupo de profesores del Proyecto de Integración Escolar (PIE) de la comuna de San Felipe, denuncia que durante este año 2015, han sufrido despidos injustificados, malos tratos laborales, baja de remuneraciones, el no pago de sus bonos y el incumplimiento de la Ley de Titularidad Docente.

Según consigna el Programa de Integración Escolar de San Felipe “los primeros despidos se produjeron en enero, a los que se bebe sumar los del mes de marzo y en ambos casos se desvincularon a profesionales de la educación con derecho a obtener la Ley de Titularidad”.

Según señala el Departamento de Administración Educacional (DAEM) de la comuna de San Felipe, estos despidos se deben a un déficit de 400 millones de pesos, originados por un error en la asignación de códigos de subvencionados, producido a nivel nacional, situación que el Programa de Integración Escolar de San Felipe, señala que “nos nos consta, ya que al menos en la zona, no conocemos de otra municipalidad que presente problemas”.

A esta  situación se debe sumar que los docentes despedidos presentan el pago de sus imposiciones atrasadas, incluyendo también en este problema a los asistentes de la educación que también sufren este inconveniente.

Otra irregularidad denunciada es que “se nos informó que desde el mes de marzo no contaríamos más con un bono que se nos había asignado desde más de un año. De acuerdo al artículo 47”, señala el Programa de Integración de San Felipe.

A todas estos hechos se debe sumar que los grupos de trabajo de los profesionales de la educación, destinados a los Proyectos de Integración Escolar (PIE) fueron desarticulados sin tomar en cuenta las consecuencia para los niños con mayores dificultades de enseñanza.

Esta situación tiene a los profesores, profesoras y asistentes de la educación en una situación que les ha generado pérdida en sus ingresos, además de contar con temor por las represalias que puedan sufrir por exigir sus derechos y los mantiene desmotivados por  la falta de valoración de su trabajo.

Santiago de Chile, 19 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACUERDAN PROTECCIÓN LEGAL DE ACUÍFEROS DE ALTO VALOR ECOSISTÉMICO DEL NORTE DEL PAÍS

Mar May 19 , 2015
Durante las últimas dos semanas ha avanzado la modificación al Código de Aguas en el sentido de ver los recursos hídricos como supeditados al bien común y no solo al interés privado. Una serie de reformas sustanciales al Código de Agua se han aprobado durante las últimas semanas de sesiones de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados.  Esto, en el marco del proceso de discusión de la normativa donde se enfrentan la visión que entiende el agua como un derecho humano -y por tanto un bien común- y la que la deja sujeta a la privatización y a la transacción económica. Es así que se modificó el artículo 63 sobre las atribuciones de la Dirección General de Aguas (DGA) para proteger acuíferos, estableciendo que “las zonas que correspondan a acuíferos que alimenten vegas, pajonales y bofedales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se entenderán prohibidas para mayores extracciones que las autorizadas, así como para nuevas explotaciones, sin necesidad de declaración expresa”. Además, se estableció que con respecto a la atribución del servicio de modificar puntos de captación de derechos de agua, el organismo podrá rechazar la solicitud si la fuente de agua “presenta descensos significativos y sostenidos que puedan poner en riesgo la sustentabilidad del mismo, implica un grave riesgo de intrusión salina o afecta derechos de terceros”, siendo públicos los fundamentos de la decisión. En el caso del artículo 65, se determinó esencialmente que la DGA “deberá declarar área de restricción” en aquellos sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común en los que exista el riesgo de grave disminución de un determinado acuífero, incorporándose la figura que en el artículo 63 protege los acuíferos que alimenten las vegas, pajonales y bofedales de las regiones al norte de Valparaíso. Este miércoles 20 de mayo continuará la discusión, esperándose poder avanzar en la definición sobre un tema relevante que ha sido postergado durante más de un mes: el privilegio que actualmente tiene la minería sobre el agua que las empresas encuentran en las áreas de sus operaciones y que son las conocidas como las “aguas del minero”. Para Pamela Poo, del programa Chile Sustentable, aunque ha habido diferencias sustantivas  en el contexto de la discusión, por lo menos se ha ido avanzando en la desmercantilización de los recursos hídricos, “quedando muy claro quiénes están por mantener el régimen privatizador actual y quiénes quieren avanzar a uno más integral y que ve el agua como un derecho humano y un servicio preciado para los ecosistemas”. Santiago de Chile, 19 de mayo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg