CUENTA PUBLICA: ABANICO DE TEMAS EN DISCURSO DE BACHELET

Ideas acerca de una nueva Constitución, probidad, educación y temas sociales fueron hoy los ejes fundamentales de la Cuenta Pública anual de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El tradicional ejercicio de los mandatarios chilenos que se realiza desde 1924, dejó sensaciones encontradas entre la clase política, aunque en líneas generales fue bien recibido en relación con algunos asuntos puntuales.

En una intervención de una hora y 50 minutos ante el Congreso Nacional, la más concisa de los últimos años, Bachelet recalcó que Chile necesita una nueva Constitución, «la demanda ciudadana es clave y mi compromiso es firme».

Hace un mes la mandataria lanzó la propuesta de iniciar un proceso constitucional en septiembre, pero tampoco hoy dejó en claro los tiempos y las perspectivas de avanzar para dejar atrás la Carta Magna legada por el dictador Augusto Pinochet.

Sobre una de las cuestionas más relevantes en la actualidad, la jefa de Estado subrayó la necesidad de terminar con la corrupción política y empresarial traducida en el financiamiento ilegal de campañas proselitistas.

«Hoy existe consenso sobre la necesidad urgente de impedir el tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la política y en los negocios», apostilló.

Sin embargo, fue clara al enfatizar que no va a postergar su compromiso con las reformas.

«Nuestra palabra está empeñada. Estamos actuando para dar bases más sólidas a los cambios, que los hagan más democráticos, dialogados, gobernables y perdurables», precisó.

En otro orden, detalló que su Gobierno trabaja para ampliar la capacidad de crecimiento del país y para ello, el presupuesto para 2015 contempla una expansión del gasto de 9,8 por ciento, con un fuerte énfasis en la inversión pública.

«Tenemos la convicción ética y el fundamento técnico de que nuestras reformas son buenas para una economía que quiere estar a la altura de sus oportunidades de desarrollo, y de las exigencias sociales de la equidad», destacó.

Uno de los puntos más sensibles del ambiente, la educación, fue abordado por Bachelet con anuncios e iniciativas que no dejaron satisfechos a profesores y estudiantes, estos últimos enardecidos en las últimas horas con marchas y protestas.

De todas formas, la dignataria anunció que habrá gratuidad para el 93 por ciento de los estudiantes de colegios públicos para el año 2018.

«Este año hemos dado los primeros pasos para la gratuidad (…), en 2016 aseguraremos al 60 por ciento más vulnerable de institutos, centros de formación técnica, universidades del Consejo de Rectores, gratuidad completa sin beca ni crédito», adelantó.

Asimismo anunció que este año se enviará el proyecto que creará los Servicios Locales de Educación, marcando el retorno de escuelas y liceos públicos a la administración del Estado.

Con esto avanzaremos en nuestro compromiso de alcanzar la gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables de Chile al fin de mi mandato, acotó.

Otra medida ovacionada en su discurso fue la eliminación total de la obligación de cotizar para los pensionados mayores de 65 años, que actualmente pagan el cinco por ciento en su cuota de salud.

Igualmente, señaló una rebaja en las tarifas de electricidad para los clientes residenciales y las empresas de menor tamaño en las comunas en donde se ubican generadoras.

En el terreno de la cultura, grandes aplausos recibió la iniciativa de crear un canal televisivo consagrado a las artes y la educación, gratuito y sin ningún tipo de publicidad.

Especial acento puso en el turismo, al resaltar el tremendo potencial de Chile, que cada año recibe unos tres millones y medio de visitantes.

«Por eso hemos creado el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que entre sus objetivos tiene duplicar en los próximos cuatro años los recursos destinados a promoción internacional», argumentó.

Jóvenes y trabajadores, alrededor de tres mil según fuentes concordantes, se manifestaron en Valparaíso de forma pacífica, pero el término de marcha un grupo de encapuchados provocó disturbios en la ciudad portuaria.

Además de provocar desmanes y daños a propiedades, los jóvenes chocaron con la policía de carabineros que los dispersó con gases lacrimógenos y tanques de agua.

Santiago de Chile, 21 de mayo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIEGO ANCALAO ASUME COMO PRESIDENTE DE LA IC

Jue May 21 , 2015
La Comisión Política de la Izquierda Ciudadana, resolvió que Diego Ancalao, actual vicepresidente de la organización, asuma las funciones de presidencia en calidad de subrogante, tras la renuncia del diputado Sergio Aguiló a dicho cargo. El día martes, el diputado Sergio Aguiló, renunció a las funciones de presidencia que ejercía en el Partido Izquierda Ciudadana, declarando que su estado de salud no era compatible con el ejercicio del cargo. Al respecto, la Comisión Política de la IC declaró que “hemosdecidido entregar una dispensa temporal a nuestro querido compañero presidente Sergio Aguiló, por el tiempo que él estime conveniente para su efectiva recuperación”, comunicando que para estos efectos, el actual vicepresidente de la Izquierda Ciudadana, Diego Ancalao, asumirá el rol de presidente interno. El actual presidente (s) Diego Ancalao, declaró “agradezco la confianza entregada por la Izquierda Ciudadana para asumir este desafío, sobre todo en esta etapa tan importante como es la legalización de nuestra organización”. Santiago de Chile, 21 de mayo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg