Por Jorge Fierro Andrade : AMPLIACIÓN DE GIRO ENAP, UNA OPORTUNIDAD

Con ocasión del reciente envío de un proyecto de ley que amplía el giro de ENAP y le permite desarrollar actividades de generación eléctrica, hemos asistido a la aparición de una oposición cerrada por parte del instituto Libertad y Desarrollo, vinculado a la UDI.

No debiese sorprendernos, ya que es precisamente ese sector político el que ha tenido como costo de caza particular las empresas eléctricas arrebatadas al Estado durante la Dictadura. Sin embargo, cabe realizar algunas precisiones respecto a algunos de los argumentos esgrimidos por ellos en su oposición a la posibilidad de que ENAP amplíe su giro.

El primero es aquel que señala que la incorporación de ENAP al negocio eléctrico desincentivaría la inversión privada y específicamente la llegada de nuevos actores privados al sector, los que inhibidos por la competencia del Estado preferirían restarse. Sin siquiera haberse aprobado el proyecto de ley, los hechos demuestran lo contrario, hoy son cerca de 15 las empresas que desean ingresar al sector de la mano de ENAP, asociándose en los proyectos a desarrollar.

ENAP funciona entonces, como socio confiable para incorporar nuevos actores a un sector altamente concentrado en las manos de tres grandes grupos económicos. Por otro lado, la experiencia en geotermia es relevante. Sólo la ENAP y sus socios han avanzado en los proyectos de geotermia que se han iniciado en Chile. El segundo es el que señala que la entrada de ENAP rompería la “neutralidad tecnológica” del sector, debido a su evidente vinculación con el gas natural como combustible para la generación.

Desconoce este argumento la importancia que en energía tiene el desarrollo de encadenamientos productivos eficientes. Muchas veces el valor de una Empresa no está en sus recursos económicos, sino que en sus capacidades, conocimientos y posición en ciertos mercados. ENAP tiene experiencia en gas y tiene cuotas importantes de importación de gas gracias a que asumió el riesgo de participar en la construcción del Terminal Quintero. Al mismo tiempo, es en sí misma una consumidora importante de electricidad para sus procesos industriales.

Parece natural que desee participar del ciclo completo, incorporando también la generación eléctrica, para lo que requiere la posibilidad de vender el excedente al sistema interconectado. Más que una pretendida neutralidad, debiese favorecerse la eficiencia del sistema de generación, máxime cuando el gas es un combustible barato y, especialmente, limpio, en un contexto de exigencias ambientales y sociales cada vez más exigentes. Finalmente, la conocida y majadera argumentación respecto a la ineficiencia de las empresas estatales y de los subsidios que ellas pueden conllevar. La ENAP es una empresa Estatal y tiene un rol social. Ha sostenido la matriz energética chilena en los momentos más difíciles, entregando combustible a las generadoras privadas cuando el corte del gas y la sequía cerraban toda opción, aún a riesgo de su propio capital.

Si ENAP hubiese actuado bajo la lógica de Libertad y Desarrollo en 2008 no hubiese tenido pérdidas ni la gran deuda que arrastra hoy, pero el país se habría quedado sin electricidad durante gran parte de ese año. Hoy, en Magallanes, la Región puede funcionar gracias a que ENAP entrega Gas Natural con un régimen de subsidio estatal, habida cuenta que muchos años fue la propia empresa quién asumió esa tarea.

ENAP tiene por objeto garantizar energía a los chilenos y chilenas y precisamente por eso es importante que ingrese en el sector eléctrico, con la libertad para hacerlo de forma autónoma o en la asociación con privados que sea más conveniente caso a caso. Negarle la posibilidad es perder una oportunidad, limitar su rol ex ante es impedirle ejercer su tarea. E

n países como Francia, Italia y Suecia, las sociedades comprenden que la participación del Estado en la generación eléctrica contribuye a estabilizar las tarifas y garantizar el abastecimiento La concentración de la generación eléctrica en pocos grupos económicos implica un perjuicio para los ciudadanos, pero también para muchas empresas productivas que deben enfrentar precios exorbitantes de energía en sus costos.

No es el sector privado el que se resiente con la incorporación de ENAP a la generación eléctrica, quizás sí los grupos económicos que hoy controlan de forma cerrada dicho mercado y a quienes Libertad y Desarrollo se esmera en representar.

Jorge Fierro Andrade Presidente Nacional Fenatrapech

Santiago de Chile, 31 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE YA TIENE LOS 23 DE LA COPA AMÉRICA

Dom May 31 , 2015
Sin anuncio oficial y apenas sorpresas, el técnico de la selección de fútbol de Chile, Jorge Sampaoli, definió a los 23 jugadores que buscarán el trono en la Copa América que comienza el 11 de junio. En realidad, la turbulenta semana del balompié con los avatares de la FIFA y el aislamiento voluntario de Sampaoli y sus pupilos en el Monasterio Azul, el centro de entrenamientos, dejaron la noticia a un plano inferior. La información detallada se dará a conocer hoy, pero ya el hecho de que el preparador dejó fuera al defensa Juan Cornejo y a los mediocampistas Marco Medel y Fernando Meneses, limitó la nómina a los 23 requeridos para el torneo. El delantero Edson Puch es la pieza novedosa en el plantel, luego de una temporada alentadora con el Huracán de Argentina. Fue elegido anteriormente en tres oportunidades por Marcelo Bielsa, pero es la primera que lo hace con Sampaoli. Destacan tres jugadores que acaban de conquistar lauros en Europa y dos de ellos buscan más. Alexis Sánchez, goleador del Arsenal inglés, Arturo Vidal, figura de Juventus de Turín, y el portero y capitán Claudio Bravo, exultante con el Barcelona. Luego aparecen otros pilares como los defensores Gary Medel, Mauricio Isla y Miiko Albornoz; los mediocampistas Charles Aránguiz y Jorge Valdivia; y los atacantes Mauricio Pinilla, Eduardo Vargas y Angelo Henríquez. La Roja está ubicada en el grupo A de la Copa América que se desarrollará del 11 de junio al 4 de julio en ocho ciudades chilenas. Sus acompañantes en la primera fase serán Ecuador, Bolivia y México. En la liza participarán asimismo conjuntos de Argentina, con Lionel Messi y una respetable tropa; Brasil con Neymar de líder; Colombia, con hambre de títulos y jugadores como James Rodríguez y Radamel Falcao; y el siempre combativo Uruguay. La nómina de Chile es la siguiente: Arqueros: Claudio Bravo (FC Barcelona); Johnny Herrera (Universidad de Chile) y Paulo Garcés (Colo Colo, Chile). Defensas: Mauricio Isla (Juventus de Turín); Gary Medel (Inter de Milán); Gonzalo Jara (Mainz); Miiko Albornoz (Hannover); Eugenio Mena ( Cruzeiro Brasil) y José Rojas (U. de Chile). Volantes: David Pizarro (Fiorentina); Felipe Gutiérrez (Twente, Holanda); Carlos Carmona (Atalanta Italia); Marcelo Díaz (Hamburgo); Charles Aránguiz (Internacional Brasil); Arturo Vidal (Juventus); Matías Fernández (Fiorentina) y Jorge Valdivia (Palmeiras). Delanteros: Alexis Sánchez (Arsenal, Inglaterra); Mauricio Pinilla (Atalanta); Ángelo Henríquez (Dinamo Zagreg); Eduardo Vargas (Napoli); Edson Puch (Huracán, Argentina); y Jean Beausejour (Colo Colo). Por Fausto Triana Santiago de Chile, 31 de mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg