MINISTRO BARRAZA DETALLÓ AVANCES EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES ANTE COMITÉ ESPECIALIZADO DE NACIONES UNIDAS

En el marco del examen periódico sobre el Pacto internacional en la materia, el ministro de Desarrollo Social – quien preside la delegación chilena- hizo mención respecto a los avances del Gobierno en materia de protección social, trabajo, igualdad de género, Educación, y relación con Pueblos Indígenas, entre otras. La sesión continuará mañana.

Ginebra, 09 de junio de 2015. A partir de las 15.00 horas en Ginebra (10:00 AM hora en Chile), la delegación chilena, liderada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, inició  su presentación ante el Comité de Derechos Económicos, Culturales y Sociales de Naciones Unidas, con el objetivo de mostrar los avances del Gobierno de Chile respecto a los acuerdos internacionales adoptados en esta materia.

Así, además se da respuesta a las observaciones realizadas, tras el informe presentado a la instancia internacional por la administración anterior, en 2011.

En ese contexto, la autoridad inició la presentación señalando que este proceso permitirá seguir contando con un diagnóstico actualizado de las tareas que Chile tiene pendientes y que demandarán renovados esfuerzos para mejorar las condiciones de equidad e igualdad en el ejercicio de los derechos de todas las personas y comunidades que habitan en el país.

Destacó el trabajo que realiza la Oficina de Alto Comisionado de DDHH, con sede en Chile, ya que dijo, esto asegura una cooperación fructífera con Chile y todos los países de la Región.

De igual modo,  resaltó el trabajo conjunto realizado por los distintos ministerios y servicios en colaboración con el Poder Judicial de preparación del presente examen.

En este escenario, el ministro Barraza señaló, ante el Comité, “la firme voluntad del Gobierno de Chile de garantizar los derechos de las personas, en forma progresiva y consistente con los compromisos internacionales que hemos adquirido, y en respuesta a demandas de cambios y transformaciones que nos permitan construir una sociedad más justa, integrada e inclusiva”.

Materias abordadas

Hacia el año 2000, en el plazo de una década, Chile logró reducir a la mitad el porcentaje de población en situación de pobreza, ampliando progresivamente la cobertura y la calidad de los beneficios sociales proveídos por el Estado.

De hecho, en el Índice de Desarrollo Humano de 2014, elaborado por el PNUD, Chile se encuentra en el lugar 41 (Muy Alto Desarrollo Humano) y es el índice más alto de América Latina y el Caribe.

En materia de Protección Social, el ministro hizo alusión a la iniciativa que permitirá eximir de la cotización del 5% de Salud a 340 mil personas mayores de 65 años, a las que se suman 1 millón 200 mil personas mayores, pasando en cobertura del III al IV quintil de la población. Todo ello, será asumido por el Estado.

Además detalló el proceso que está llevando la llamada reforma educacional. “Su objetivo es reorganizar y realizar un cambio estructural en todos los niveles, desde el preescolar hasta el superior, de modo de garantizar la igualdad, la inclusión social y un progreso del país que se sustente en el desarrollo de los talentos de todas y todos”, dijo la autoridad.

Asimismo resaltó proyectos como la Subsecretaría de Derechos Humanos, que ya está en trámite en el Congreso; y la Subsecretaría de la Discapacidad; aquél sobre Garantías de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente; y el que fortalece el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), que serán presentados al Congreso Nacional durante este año.

Respecto a Pueblos Indígenas, el secretario de Estado  recordó que en 2014, “Chile expresó que los derechos de los pueblos indígenas son un tema central dentro de las políticas del Estado”.

Por lo mismo, indicó la autoridad,  se han llevado a cabo diferentes procesos de consulta previa, siendo especialmente relevante la consulta sobre la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas. “Ambos proyectos serán enviados al Congreso Nacional para su discusión durante el último trimestre de 2015”, dijo.

También hizo mención a los avances en materia de igualdad de género, de derechos laborales y de previsión social (Pensiones). Así como  los compromisos ligados a la infancia y adolescencia, vivienda y pobreza.

En este último punto, el ministro Marcos Barraza, indicó que “en 2015 el Gobierno actualizó la forma en que se mide la pobreza por ingresos, ajustándola a los patrones de consumo actual de la población e incorporando un nuevo enfoque que reconoce que el bienestar no solo depende de los ingresos de los hogares, sino también de la satisfacción de las necesidades en educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda”.

La exposición y respuesta a las consultas del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, se extenderá hasta este miércoles 10 de junio.

Santiago de Chile, 10 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PC-IC INGRESA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA QUE PARLAMENTARIOS TENGAN DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Mié Jun 10 , 2015
El jefe y la subjefa de la Bancada de Diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, Daniel Núñez y Karol Cariola, ingresaron este martes un proyecto de reforma constitucional para que los parlamentarios ejerzan su labor de manera exclusiva y sean destituidos en el cargo si reciben una remuneración paralela. “De aprobarse este proyecto y un parlamentario tenga actividad laboral remunerada debe ser destituido de su cargo, porque la única forma es tener sanciones duras, sanciones ejemplares que realmente permitan que estas normas se cumplan. Esto es fundamental porque, claramente hoy día, con los sueldos que reciben los parlamentarios, que más encima alguien diga ‘sabe qué, este sueldo no me alcanza, por lo tanto tengo que trabajar’ creo que es una burla para la ciudadanía y para todos los chilenos que con mucho esfuerzo ganan desde el salario mínimo hacia adelante”, recalcó Núñez. En la misma línea, Cariola agregó que «también entendemos, como Partido Comunista, que la dedicación exclusiva pasa por no tener sociedades o no pertenecer a sociedades adicionales que generen utilidades (…) creemos y estamos convencidos que el conflicto de intereses se debe resolver de raíz”. Para evitar conflictos de intereses, el diputado Núñez anunció que la bancada presentará la próxima semana un proyecto de ley sobre fideicomiso ciego. «Estamos evaluando como bancada es que el principio que a nosotros nos parece es que en el caso de parlamentarios que tengan sociedades o dueñas de patrimonio hay que estudiar la figura del fideicomiso ciego. Los parlamentarios deben dejar su patrimonio, deben dejar de tener ganancias o utilidades en sociedades para dedicarse al servicio público y no tener ningún compromiso de intereses económicos que les pueda generar inhabilidad”, enfatizó Núñez. La representante de Independencia y Recoleta reafirmó que «todas las medidas que se tengan que tomar hay que ponerlas a disposición de la discusión parlamentaria para que los diputados, no solo transparentemos nuestros intereses patrimoniales, sino que también tomemos medidas para no recibir recursos adicionales a los que ya el Estado nos entrega por asumir nuestra labor parlamentaria». Santiago de Chile, 10 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg